Todo x dos cumplió la mayoría

Sociales 26 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El programa “todo x dos”, de Kike Alcoba, se escucha y disfruta por el aire de FM Libertad 90.5 desde hace 21 años ininterrumpidos. Comenzó con un formato periodístico deportivo, veintiún años después derivó en un entretenimiento semanal que comienza cada mediodía de los días sábados. Kike es periodista deportivo, fanático de Boca, integrante y pro secretario del circulo Boquense desde su inicio (hace 25 años), empleado de Coca Cola, fue electo y acaba de asumir como Concejal del Frente de Todos. Ha sido Secretario de Desarrollo Social durante la última gestión de Gustavo Arrieta y es el maestro de ceremonias oficial del municipio. Familiero, devoto de San Expedito y solidario por naturaleza, su programa ha sido un puente para cumplir sueños increíbles. Lo acompaña un equipo de profesionales en el que se percibe y respira la buena onda.

–RH: ¿Cuántas satisfacciones te dio “Todo x dos”?
–KA: Primero que nada déjame agradecer a los amigos y oyentes, porque sin ellos hubiese sido imposible estos veintiún años. A mí me ha cambiado la vida, y es algo que está muy dentro mío. Te repito, “Todo por dos” ha cambiado mi vida, es muy cierto que no soy el mismo que cuando empezó el ciclo, primero por la edad (risas), pero también porque muchas cosas han cambiado desde aquel entonces. El programa es el más antiguo de la radiofonía de Cañuelas, además de que fue y es una iniciativa diferente a lo que se venía escuchando, un estilo diferente, ni mejor ni peor a otros programas, pero si te puedo asegurar bien diferente. Arrancamos como un programa periodístico deportivo, éramos tres, hasta que quedé solo. Ahí primero agarre la banquina, pase por la zanja y terminé en el pasto (ríe). Cambié yo, por ende la manera de hacerlo, y gracias a dios que pasó, porque sin duda hubo situaciones que me permitieron crecer como persona y vivir experiencias increíbles.
 
–RH: ¿Qué te representa la radio?
–KA: Todo lo que soy hoy me lo dio la radio, la posibilidad de estar arriba de un escenario, de conducir grandes fiestas, cosas que de muy joven había soñado . La radio te populariza, pero también te amiga con el micrófono. Fijate que en una fiesta le ves la cara a la gente y en la radio la imaginas, el medio para llegar en ambas es el micrófono. La radio es mágica, porque no sabes quien está del otro lado. Es un lugar que pasas por todos los estados.
 
–RH: ¿Qué fue lo más emotivo que te paso en Todo x dos?
–KA: Hay muchísimas historias, es muy difícil sacar una, porque el programa me ha permitido llevar adelante acciones solidarias, volcar lo que uno tiene adentro. Vengo de una familia, y principalmente mi madre, que era una mujer muy solidaria, y ha sido un ejemplo. A mí la radio me ha permitido plasmar un pequeño porcentaje de lo que mi madre ha hecho en su vida. El comedor “Federico y sus amigos”, que hoy son parte de mi familia, es como mi casa, ahí esta gran parte de la historia y de lo que puedo reflejar. El comedor es un puente para mí y para todos aquellos que desinteresadamente quieren ayudar al prójimo, que muchas veces, la pasa mal. En veintiún años de radio tengo para escribir un libro, historias muy movilizantes, y como te decía pasando por todos los estados. Algunas muy divertidas y otras que te emocionan hasta las lágrimas, porque tiene que ver con familias enteras que la pasan muy mal, con historias muy difíciles y en la que nos hemos involucrado y terminamos siendo parte, y la gran mayoría, y gracias a dios, con finales felices. Nosotros desde el programa  le hicimos la casa a una familia. Cuando te digo hicimos es porque fue desde los cimientos. Eso surgió porque esa familia vino a un programa y dije “Vamos a hacerles la casa”. Cuando llegué a la mía, Mónica mi esposa, me miró y me dijo: “Kike todavía no terminamos la nuestra y te vas a poner a hacer otra casa, estás re loco” (ríe). Hubo mucha colaboración de los vecinos, del municipio, mucha participación de los oyentes que también se involucraron en la historia. Lo que era un sueño o algo imposible la radio lo hizo realidad.
 
–RH: ¿Qué dice Mónica (esposa) de todo esto?
–KA: Mi familia es fundamental y el pilar de todo lo que soy, nada podría hacer si ellos no estuviesen detrás apoyando y bancando. Mónica y mis hijas son un bastión. Mis hijas crecieron con el programa, imagínate que Catalina tiene los mismos años que el programa, ella tenía meses cuando arrancamos. Me acompañan en todo sentido y también lo disfrutan porque saben que a mí me hace muy feliz.
 
–RH: ¿Cuándo vuelve el sorteo del chorizo?
–KA: (ríe a carcajadas) Lo del chorizo fue algo muy loco, yo tenía un auspiciante que era un carnicero y queríamos que no solo aparezca el nombre de él y así surgió. Pegó tanto que no podíamos creerlo, así que estuvimos “robando” unos años con el tema del chorizo. Sorteábamos todos los sábados un chorizo diferente y el que adivinaba la medida se lo llevaba, con el adicional de un premio de dinero en efectivo. Una anécdota muy graciosa es que una señora que media un metro y medio, se ganó el chorizo que media un metro sesenta, es decir el chorizo le quedaba arriba de la cabeza (ríe). Todo por dos es eso, es fiesta, buena onda, buena energía, es cada sábado intentar que durante tres horas los oyentes la pasen bien. 

Por Rodo Herrera  - [email protected]


El equipo de Todo x dos

Todo por dos se emite por FM 90.5 Libertad, los sábados de 13 a 16 hs.
Kike es acompañado por: Noelia Corbalán, Jorge “Negro” Barco y Leandro “Llamarada” Castello.

kike