Apertura y fuertes avances de autopistas para Buenos Aires

Política Nacional 19 de junio de 2021 Por El Ciudadano
En la semana el cañuelense y administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; protagonizó dos hitos de importancia para la agenda vial de la principal provincia de la Argentina, uno de ellos con mucha relevancia para la conectividad de cañueñas.
Perón_2
Los tramos se construyen en plena pandemia, transformando las vías de circulación.

En primer término, formó parte del grupo de autoridades que dejó inaugurado un nuevo tramo de autovía sobre la traza de Ruta Nacional N°8 en Pergamino y en segundo lugar, encabezó la recorrida sobre la traza de la Autopista Presidente Perón describiendo el avance de obras para el gobernador Axel Kicillof, ministros nacionales y provinciales y doce intendentes bonaerenses.
El martes Arrieta junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; inauguraron la Variante Pergamino de Ruta Nacional 8, en el Tramo VII Fontezuela - Pergamino, de 22,92 kilómetros de extensión y una inversión de 5.957 millones de pesos.
El evento se realizó ya que Vialidad Nacional finalizó la construcción de la nueva Variante entre Ruta Nacional 8 en el km 215, a la altura de Fontezauela, que se extiende por fuera de la zona urbana y llega hasta Pergamino formando allí una circunvalación. Las tareas concluidas por el organismo que dirige el ex intendente local, facilitan el ingreso a la ciudad, separando el tránsito pesado del urbano, y benefician a 4.673 vehículos que circulan por día.
En el encuentro el gobernador Kicillof afirmó: “Estoy impresionado por el trabajo que se ha hecho durante esta pandemia, por lo que han avanzado las obras viales. Estas rutas les dan oportunidades a los y las bonaerenses, y vamos a terminar las obras que tenemos que hacer para poner a nuestra provincia y nuestro país en marcha”.
En tanto, el ministro De Pedro sostuvo: “Para desarrollar el interior de la provincia de Buenos Aires hacen falta obras de infraestructura para que cada una de las industrias se puedan desarrollar y arraigar, por eso la tarea de Gustavo es fundamental. Esta ruta nos conecta con 35 millones de hectáreas productivas y es la forma en la que vamos a desarrollar la matriz productiva de la Argentina”.

Peron_1
Un día más tarde, Arrieta fue el encargado de describir a una comitiva encabezada por el gobernador Kicillof, los responsables de las carteras de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de la provincia, Agustín Simone, y los intendentes de los 12 distritos atravesados por la traza; de los avances en la construcción de la Autopista Presidente Perón.
A lo largo de tres paradas distribuidas en neurálgicos cruces de la doble cinta asfáltica, el responsable de Vialidad Nacional detalló el estado de las obras que se extienden a lo largo de 83 kilómetros, desde el Acceso Oeste en Ituzaingó hasta la Autovía RP2 en La Plata, y comprenden la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva con dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.
“La Autopista Presidente Perón, se constituirá en el tercer anillo de circunvalación para el mayor macizo urbano del país, agilizando notablemente las comunicaciones, aportando un notable salto tanto en la seguridad vial como en optimización de los tiempos de traslado de un impactante número de vecinos de la provincia más habitada del país”, explicó Arrieta.
Cuando concluyan los trabajos que a todo ritmo se ejecutan, la Autopista Presidente Perón conectará a 12 municipios: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, beneficiando a más de 12 millones de habitantes. Actualmente, se encuentran en ejecución los Tramos I, II y III, y el Tramo IV está próximo a reactivarse.
En su conjunto, el nuevo corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Area Metropolitana, que beneficiará directa e indirectamente a más de 12 millones de personas.
Asimismo, mejorará la circulación y los tiempos de viaje de 50.000 vehículos que circulan por día, principalmente para tránsito pesado, y reducirá hasta los tiempos de traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a CABA.
Monitorearon junto a Arrieta el estado de las tareas las intendentas e intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berazategui, Juan José Mussi; de Gral. Las Heras, Javier Osuna; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

Peron_3


Rodo Herrera – [email protected]

Te puede interesar