Delirante: ‘coleros’ virtuales a precios populares y meses de espera para obtener un turno

Interés general 08 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
La avivada se renueva para realizar trámites. En medio de quejas y prolongadas demoras por el organismo provincial, vecinos denuncian la presencia de ‘coleros digitales’ en las redes sociales para llegar ala oficina de calle San Martín. ¿Cómo operan los ‘coleros’?
DNI captura vendo todo cañuelas

Ya no son las largas colas que acompañaban madrugadas y mañanas en la vereda de la delegación del Registro de las Personas como pasaba hace unos años. El sistema se modernizó y hasta la oficina se mudó. Pero los cambios y la pandemia, con todas sus restricciones, provocaron también la aparición de nuevos ‘emprendedores’ vinculados con el trámite de un turno en dicha repartición estatal.
Hay gente que se las ingenia y aprovechando las redes sociales, como Facebook, y las restricciones que hay para hacer trámites en los ámbitos estatales, se pusieron a ofrecer sus ‘servicios’ de contar con un turno y por una tarifa de 100 pesos.
Desde el año pasado que llegan comentarios a esta redacción por dificultades y demoras para ingresar a la página oficial del Registro de las Personas de la Provincia y obtener un turno para gestionar trámites con sus hijos menores de edad. Tampoco lo pueden hacer en la web de Mi Argentina.

captura pagina 1La página web donde se deben sacar los turnos para realizar los trámites de DNI en pandemia.

Es el caso de Lucía, del barrio Buen Pastor, quien, con un hijo, debe renovar el DNI de su chico adolescente y “no hay turnos para esa delegación” desde el año pasado. La joven navegando en las redes encontró el ofrecimiento de conseguir un turno justamente en Cañuelas y por un billete de 100 pesos.  
“Actualización de 5 a 8 años. Actualización de 14 años. Rectificación de DNI. Nuevo ejemplar. DNI extranjero. Valor de 100 pesos”, es el ofrecimiento en Vendo Todo Cañuelas.  A los interesados se les indica que pueden abonar por Mercado Pago, CBU, o “algún otra APP que haga transferencias Dejo mi Whats-App 11(…)”.
Los usuarios de la página mencionada le preguntan a la mujer que ofrece estos turnos si son para Cañuelas. “Para donde quieras vos, mandame WhatsApp 11…”, le responde la ‘gestora’.
Las consultas son numerosas y en ocasiones se reitera si es para la oficina del Registro de calle Del Carmen.

DNI capturas 2

La modalidad de "venta de turnos" perjudica aún más la obtención de los mismos.

Un padre del barrio Primero de Mayo contó a esta redacción que anda desde el año pasado con el acta de nacimiento de su hija sin poder concretar el DNI. Desde la oficina local se dijo a este medio que no son responsables del manejo del sistema y que lo manejan desde la central bonaerense. Y que los turnos para Cañuelas son de 20 personas para el DNI. Sin embargo, reconocen que “el sistema está colapsado y no funcionan también los centros de manera rápida, que lo hacen también con turnos”.
Salvo las personas con alguna discapacidad pueden acercarse de forma directa, sin turnos previos, a las delegaciones del Registro.
La modernidad y los soportes tecnológicos no solo trajeron beneficios a los que buscan llevar un trámite como en este caso que nos referimos. Gente que ve una oportunidad y le encuentra una vuelta, sumado la ‘viveza criolla’, se mostró una vez más, como cuando hacía la cola en la calle.

captura pagina 2En Cañuelas es cuestión de suerte poder encontrar un turno para el trámite solicitado.

Esta situación genera malestar entre las personas que quieren hace el trámite de forma corriente, con los medios que ofrece el Estado provincial, como es el caso.
Llama la atención cómo alguien desde afuera del sistema digital, vendiéndolo, pueda estar llevando un trámite oficial.
Otra vez pagando un ‘extra’ se llega a un turno. Algo injusto, en momentos que se trata de facilitar los trámites obligatorios e indispensables, urgentes en algunos casos, y en con una situación de pandemia que no se puedan llevar adelante las gestiones.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar