Provincia y Nación: seguridad en cortocircuito

Provincia 18 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
La semana pasada se había hecho pública una carta que Sergio Berni, ministro de Seguridad Bonaerense, le envió a Sabina Frederic, su par nacional, en la cual le pedía el retiro de los efectivos de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires con el argumento que su presencia “sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales”. Se trata de 1.000 efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal y 2.900 de Gendarmería. Esta misiva generó diferencias con la Rosada, lo que provocó una reunión entre el gobernador y el presidente. Posteriormente se produjo un encuentro entre los ministros para bajarle el tono, pero…
Seguridad Berni y Federic
El martes se reunieron Kicillof, la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense Sergio Berni.

Los dichos de Berni causaron malestar en la Casa Rosada, que salió a respaldar públicamente a Frederic. Incluso llevó a que se reunieran Alberto Fernández y Axel Kicillof para intentar calmar las aguas entre los dos ministerios. Primero hablaron el lunes por teléfono, en donde ambos decidieron mantener los acuerdos de seguridad y le bajaron el tono a la disputa.
El martes 11 de febrero se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia. Así, el Gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales. En ese marco, Berni afirmó: “Fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, y agregó: “Estamos avanzando en generar las condiciones para que los 6.500 efectivos federales puedan trabajar de manera articulada con los efectivos de la Provincia”.
En las últimas horas, Berni volvió a instalar la polémica y sus diferencias con la ministra nacional, ya que en declaraciones radiales dijo: ‘‘Simplemente aquellos que venimos de una rama profesional sabemos que la diferencia entre el profesional y el aficionado es el método’’, agregó en referencia a Frederic. ‘‘El método policial tiene una doctrina y una metodología y hay que cumplirla. Para eso es necesario una coordinación, que no es un invento’’, insistió y por otro lado aclaró: ‘‘Yo soy un profesional y trabajo con método’’.
Como vemos, la saga continúa…