Efemérides 8/5/2021

Efemérides 08 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
Foto Contratapa inauguracion pro scrofani
Macri, Alferes y Scrofani en la apertura del local partidario. FOTO ARCHIVO.

Hace 10 años

Los productores reclamaron mayor seguridad. Unos cuarenta chacareros se reunieron con el jefe de la departamental para pedir más control sobre los caminos de tierra.

Municipalidad: se inauguró el nuevo sector de Atención al Contribuyente. La flamante sala contó con 17 boxes y un espacio central con 40 sillas para el público. El palacio estaba colapsado ante el crecimiento de personal y de vecinos.

Inauguraban la sede del Pro en Cañuelas. Estuvieron presentes los referentes del espacio de aquel momento: Gabriel Alferes y Gabriel Scrofani. Participó del acto el candidato a gobernador Jorge Macri.

Luz verde para la extracción de caños de gas. El Concejo Deliberante aprobó darle facultades al intendente para suscribir un convenio con la firma Alzap, dedicada a la extracción de caños en desuso.

Anunciaban la creación de una Patrulla Rural. Se encontraba a cargo del subcomisario Oscar Luongo y tenía su asiento en la localidad de Alejandro Petión.

Hace 20 años

Los municipales reclamaban el pago de la ayuda escolar. Delegados y representantes sindicales se reunieron con el Ejecutivo para pedir los 130 pesos del beneficio. El Gobierno prometió pagarlo pero no se sabía cuándo.

“Quiero que la parroquia sea la casa de todos”, dijo el nuevo párroco, Mario Slongo. Además, expresó la necesidad de entablar una relación más fluida con las instituciones y la comunidad. 

15 años de la Guardería San Marcos. La directora, Marcelina Frasseren, se retiraría a fin de año y sería reemplazada por Marcela Gargano. 

Máximo Paz: alerta por la llegada de Azyder. Empresarios y funcionarios locales se reunieron con vecinos de la localidad para interiorizarse del impacto de la instalación de la planta de productos químicos.

Carboni quería que Edesur pare las obras en Uribelarrea. La cooperativa había presentado un recurso de amparo y los abogados no dudaban en iniciarle una demanda a la comuna. 

Hace 30 años

Movilización en contra del peaje. En las cabinas del peaje de Ruta 3 km 75 se produciría una concentración en protesta del cobro del tributo. Transportistas y fuerzas vivas locales estarían presentes.

Viaje a Chapadmalal. Alumnos de la Escuela Nº15 viajaron a dicho destino junto a consejeros escolares y directivos de la institución. También pasaron por Miramar y Mar del Plata.

La situación del ex intendente Jorge Domínguez. Se informaba que en 1991 se realizaría el juicio oral y el jurado estaría a cargo de los jueces Ortel, Soria y Rosentor.

“Sufriendo el 51”, titulaba en este medio el corresponsal de Máximo Paz. En la columna se hacía una queja contra las tarifas de la línea y por el misterio de las secciones del  trayecto que determinaba el valor del pasaje.

Hace 40 años

Los relojes seguían marchando mal. Los aparatos públicos estaban fuera de horario y nadie los reparaba. Los transeúntes se enojaban mucho ya que confiaban en ellos, por no tener reloj, y llegaban tarde a sus citas.

Carlos Nesprías ganó la primera competición del Turismo Competición Biplaza. Se disputó en el circuito Santiago Luján Saigos de la ciudad de San Antonio de Areco. ‘Carlitos’ terminó segundo en la serie y en la final de catorce vueltas el cañuelense conquistó el podio.

Inauguración de la nueva central de ENTel. La misma ponía en funcionamiento 1.200 líneas telefónicas automáticas, se renovarían teléfonos a usuarios y se colocarían tres teléfonos públicos en lugares estratégicos: frente a la Municipalidad, en la estación de trenes y en las oficinas de la empresa.

Hace 50 años

Renovación de autoridades en el Cañuelas Fútbol Club. Presidente, Jorge A. Arín; vicepresidente, Roberto Taberna; secretario, Abel Chiosso; prosecretario, J. Del Valle; tesorero, Martín Gómez; protesorero, H. Etchechury; y secretario de actas, Roberto Ponce. 

Citación a los peronistas. Las autoridades del distrito Cañuelas del Movimiento Justicialista invitaban a los peronistas con domicilio en el partido a pasar por las oficinas de calle Belgrano 852 para transmitir novedades de importancia.

Matrimonios de abril. En la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen, el 16 de abril se casaron María del Carmen García con Gustavo Adolfo Tardito; el 17, Bernardina Justina Salazar con Carlos Gilberto Escales; el 24, Graciela Noemí Prado con Ernesto Santiago Flores; el 30, María Clementina Mandagüi con Roberto Nepomunceno Zamudio; y ese mismo día, Graciela Beatriz Molteni con Omar Domingo Gorostidi.