Rescatan 660 aves en operativos en la Provincia y en Cañuelas

Policiales 30 de abril de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
El valor estimado de las especies rondó el millón de pesos.
aves liberadas
Las aves volarán a su libertad.

El Departamento Federal de Investigación de Delitos Ambientales rescató 660 aves autóctonas en múltiples allanamientos realizados en distritos de la provincia de Buenos Aires y también en Cañuelas.
En el ámbito local el operativo se desarrolló en calle San Martín al 900. Tras el secuestro de las especies, varias de ellas en peligro de extinción, se estableció que la organización se dedicaba a la cría clandestina, acopio y posterior comercialización ilegal de las aves en diversos puntos del conurbano bonaerense.
Los 18 allanamientos simultáneos estuvieron avalados por el juez Federal de Primera Instancia de Quilmes, Dr. Luis Antonio Armella, y los mismos se realizaron en los partidos de Mercedes, Florencio Varela, Cañuelas, Quilmes, Berazategui, Hudson, Glew, José Mármol, Burzaco y Temperley. En la inspección de calle San Martín se encontraron 13 aves, 20 jaulas, 20 tramperas y un teléfono celular.
Los ejemplares encontrados fueron Cardenal Amarillo y Loica Pampeana (en peligro severo de extinción), Cardenal Rojo, Jilgueros Españoles, Negros y Dorados, Corbatitas, Isabelita, Reina Mora, Dragón y Frutero, entre otros. Además se hallaron jaulas, teléfonos celulares, documentación y dispositivos de almacenamiento.
Se notificaron de la causa a 18 personas y las aves, valuadas en aproximadamente 1 millón de pesos, fueron entregadas al personal de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia para su traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) en donde recibirán atención primaria para luego reinsertarlas en su hábitat natural.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]