El Hospital Regional estrenó áreas para optimizar los servicios

Salud 30 de abril de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Nuevo sector de extracción de muestras del Laboratorio y sistema de Triage, que permite priorizar a los pacientes y su riesgo.
HRNK - Operitividad emergencia

El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner habilitó esta semana el nuevo sector Admisión y toma de muestras del servicio de Laboratorio, optimizando la circulación de pacientes externos en planta baja y preservando las áreas asistenciales en el marco de la pandemia por COVID-19.
En dicho espacio se realizan las extracciones de sangre, para estudios pre-quirúrgicos, control del embarazo, seguimiento de recién nacidos prematuros, a pacientes que asisten por Consultorios Externos o concurren al Hospital de Día, y también se reciben muestras enviadas por la Red de Laboratorios de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.
El sector cuenta con una secretaría administrativa y cinco boxes de extracción, con sillones para tal fin, luz natural y todo el equipamiento necesario para realizar la etapa preanalítica de las muestras. Se encuentra conectado con el servicio de Laboratorio por un ascensor de uso exclusivo y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 12:30.

HRNK - nuevo sector de extracionEl flamante sector también cuenta con una secretaría administrativa y cinco boxes de extracción con toda la aparatología y el equipamiento necesario para este fin.

Por otro lado, y tras ser evaluado y optimizado en su funcionamiento durante varios meses, se puso en plena operatividad el sistema de Triage (clasificación de pacientes para su derivación) del servicio de Emergencias del HCANK, proceso que permite ordenar las prioridades de atención a través de una valoración clínica preliminar de gestión del riesgo.
De acuerdo a esa ponderación la consulta es clasificada como ‘Urgencia’, si requiere asistencia médica en el corto plazo y sin estar en riesgo su vida; ‘Emergencia’, cuando deben tomarse acciones y decisiones médicas de inmediato porque está en peligro la vida del paciente; y ‘No Urgente’.
Este ránking de prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso, es tipificado por colores y tiempos de espera en Emergencia (rojo), atención inmediata; Urgencia (amarillo) dentro de los 30 minutos, y No Urgente (verde) hasta 60 minutos de tiempo de espera.


Rodo Herrera – rodo[email protected]