Detenido por el crimen de Nochetti dijo que disparó en defensa propia

Policiales 24 de abril de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
El joven dijo que actuó en defensa propia. Se lo acusa de ser uno de los partícipes del crimen del trabajador Carlos Andrés Nochetti en el barrio La Unión. Siguen tres personas arrestadas. Miedo en los familiares de la víctima.
victima nochetti
El abañil Carlos Andrés Nochetti murió luego de una agonía de 16 días.

La muerte violenta del albañil Carlos Andrés Nochetti empieza a tener algunos cabos atados. Luego de la detención de un tercer sospechoso y su posterior declaración indagatoria, la investigación pudo avanzar un poco más en la Fiscalía 1 de Cañuelas.
Según la representación legal de Gastón Omar Leiva Taylor, de 26 años, este actuó en legítima defensa ante el peligro de sufrir un mal concreto e inminente.
Se trata del caso ocurrido el 28 de febrero en las calles Berrueta y Santa Cruz, donde tres masculinos, en una camioneta Chevrolet S10, dispararon con una escopeta contra Nochetti, de 35 años, quien resultó con varios perdigones en piernas y tórax.
Tras una persecución, la policía detuvo a dos sospechosos, que resultaron ser José Luis Granja y Facundo Martínez, en tanto que un tercero logró darse a la fuga.
Leiva, al hablar ante el fiscal Lisandro Damonte, titular de la Fiscalía 1, dijo en su declaración indagatoria, que resultó ser el autor de los disparos.  Y luego aclaró que actuó de esa manera porque un grupo de personas lo atacaban desde la vereda.
Los proyectiles le provocaron serias heridas al albañil y desde un principio se supo que su vida estaba comprometida. Finalmente, luego de una agonía de dos semanas falleció en el Hospital de la Cuenca Alta el 16 de marzo.
Y agregó Leiva que había ido con otras personas a buscar a un tal Granja (víctima de otro hecho), que había sido agredido por otros individuos (ya presos de otra causa judicial).
El joven, domiciliado en nuestra ciudad, fue capturado el 13 de abril.
Según la reconstrucción que pudo hacer la fiscalía interviniente, un grupo de unas cinco personas, tras una seguidilla de hechos delictivos en la noche del 27 de febrero, atacó y golpeó a tres personas, entre ellos un kiosquero de apellido Granja. En venganza, el hermano del comerciante habría salido armado y abriendo fuego.
Los balazos habrían sido consecuencia de un problema previo, de un robo cometido por unos cinco jóvenes que tuvo a Martínez y Granja como víctimas, lo que llevó a un espiral de más violencia.
Permanecen arrestados, por el caso calificado como ‘homicidio agravado’, Facundo Damián Martínez, de 20 años, y José Luis Granja, de 30, además de Leiva Taylor.

“Cuatro tipos enloquecidos dispararon” 
La familia del albañil comentó a este medio algunos datos personales de la víctima. Se trataba de un hijo único, de una madre soltera, que dejó a cinco hijos de entre 4 a 18 años.
“Lo acusaban de robar el 27 de febrero y de hacer destrozos. Estuvo trabajando en la casa de un hombre que lo contrató, con un comercio, a la vista de varias personas, en ese barrio donde pasó todo. Lo agredieron de puño. Eran varios que lo golpearon, pero también tenían armas”, dijo un familiar de la víctima, que prefirió mantener en reserva su nombre ante este medio. Además, destacó: “La ligó de rebote o se equivocaron de persona”.
Sobre el momento del ataque, el allegado al operario de la construcción subrayó que “él fue agredido. Hubo dos grupos que se enfrentaron. Se sumó gente a los bandos hasta que llegó la policía, que hizo algunos disparos. Algunos se refugiaron en una casa, donde había niños. En ese momento se acerca una camioneta, con cuatro tipos, enloquecidos que dispararon y lastimanron a dos chicos de 18 y 20 años. Andrés se pone adelante y termina muy herido”.
“Hay tres detenidos, pero hubo más gente involucrada que tiene que caer”, agregó el allegado que teme a recibir alguna represalia.


Leandro Barni – [email protected]