Efemérides 10/04/2021

Efemérides 10 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa pagina2y3 bomberos rebeldes
En la medianoche del 6 de abril los bomberos anunciaron la toma del cuartel. Foto archivo.

Hace 10 años

Grave conflicto en el cuartel de bomberos. Cincuenta efectivos tomaron el cuartel en protesta por las irregularidades en el funcionamiento de la institución. Reclamaban renuncias de jefes de la comisión directiva. El fiscal César Robatto allanó la administración y la vivienda de directivos en busca de documentación.

Clausuraron cuatro comercios por violar la Ley de Nocturnidad. El operativo lo realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y se clausuraron el multikiosco Pleno Centro, disco Urban, Hueney y Old West.

Murió el colectivero que embistió a Marcelo Domínguez. Osvaldo Salietti, que manejaba el micro que arrolló al joven de 21 años, falleció un 25 de febrero cuando la causa recién era elevada a juicio.

Un egresado de la Escuela 501 consiguió trabajo en el Don Bosco. Gerardo Moschini, de 21 años, comenzó a trabajar de forma estable en la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea y fue un ejemplo de socialización. 

la Escuela Técnica Nº1 presente en la prestigiosa EMAQH 2011. Los profesores Antonio Lorger y Matías Bulacio del establecimiento cañuelense disertaron en la prestigiosa Exposición Internacional de Máquina Herramienta, Herramientas y Afines (EMAQH).

Hace 20 años

“Más del 80 por ciento teme ser víctima de delincuentes”, tituló este semanario. Eran los datos aportados por una encuesta realizada por la Provincia, proyectable a todos los distritos del interior, entre ellos Cañuelas.

Hacían falta 400 mil pesos para reparar las escuelas. Pese a los problemas de infraestructura que atravesaban 25 establecimientos, la presidenta del Consejo Escolar, Mirta Báez, dijo que la situación de Cañuelas era buena.

Proponían hacer un shopping abierto en calle Libertad. Se pensaba en achicar la calle y ensanchar las veredas, además de lograr una ornamentación uniforme. Se haría una encuesta. El proyecto fue presentado por directivos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Mejoras en el Camino Panelo. Gracias al padrinazgo de Cocatra el trazado sería consolidado hasta la Escuela Nº13.

Campaña contra la leptospirosis. Un criadero de cerdos fue clausurado en Ruta 205. Además, se haría una desratización en depósitos. Vecinos reclamaban la asistencia de Bromatología.

Hace 30 años

Nuevo profesional en Máximo Paz. El joven vecino Fernando Pérez se había recibido como Ingeniero Industrial y fue parte de los escasos universitarios del pueblo.

Bloque Justicialista pidió la construcción de una sala de espera para el Hospital Mitre. Mediante un proyecto de ordenanza la oposición también solicitaba un espacio para cambiar bebés para que se deje de hacer sobre los bancos.

Asado criollo del peronismo. Con motivo del primer año de la Unidad Básica “Los Descamisados”, más de cien personas se juntaron en el barrio Buen Pastor en una cena partidaria que se prolongó durante toda la noche.

Pedían actualizar la lista de donantes voluntarios de sangre. La Municipalidad realizaba el pedido con la intención de concretar el Banco de Sangre del Hospital Gral. Mitre.

Hace 40 años

“Efectuóse en Cañuelas un reparto de útiles escolares”, tituló El Ciudadano. Con la presencia de una delegación del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada “Coronel Conde” con su banda y ante distintos representantes, alumnos y docentes, se repartieron diez mil portafolios con elementos escolares.

La Línea 88 ampliaba sus servicios en Uribelarrea. La empresa brindaría un servicio desde el colegio Don Bosco hasta el cruce de Ruta 205, en los horarios de 7 a 19:45.

Convocaban a formar la Agrupación Coral Cañuelas. El municipio invitaba a ser parte de la iniciativa a estudiantes de ambos sexos y había tiempo hasta fin de abril de 1981. A su vez, había talleres de Teatro, Pintura, Dibujo y Plástica. 

Hace 50 años

Comenzaba el Torneo de Ajedrez. Autoridades del Círculo de Ajedrez local invitaban a participar del evento que se desarrollaría en el Club Atlético Estudiantes. Se esperaban alrededor de 60 aficionados.

El intendente visitó Gobernador Udaondo. El Dr. Roberto Herrera Lizarralde se acercó a la comunidad rural para interiorizarse sobre las necesidades de la zona. Visitó, junto a otras autoridades, la sala de primeros auxilios –en construcción–, La Escuela Nº9, la delegación municipal y distintos caminos.

Enlace matrimonial casarense. “El 20 de marzo se realizó en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, el enlace matrimonial de la Srta. Norma Ester Giordano con el Sr. Jorge José Skamelka, partiendo de luna de miel a las provincias”, relataba este medio.