Más de 1.700 contribuyentes dejarían de pagar Ganancias

Economía 27 de marzo de 2021 Por El Ciudadano
Si se aprueba el proyecto del Senado nacional serían 1752 vecinos de Cañuelas que quedarían exceptuados del tributo, entre jubilados y empleados.
ganancias

El alivio comenzaría a tratarse durante este fin de semana para trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias. Puede ser la primera ley de las sesiones ordinarias de 2021, porque ya obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la Nación y espera por una sesión que debería tratarse este sábado 27. Todo esto viene en clave electoral.  
Se trata del proyecto que eleva a 150 mil pesos brutos y a ocho haberes mínimos el piso o mínimo no imponible del impuesto para que 1.267.000 trabajadores y jubilados deje de estar alcanzados por el tributo en todo el país, casi 600 mil de ellos en la Provincia de Buenos Aires. 
Con la modificación del mínimo no imponible que rige desde enero de este año, en la Provincia de Buenos Aires son 129.110 las personas que dejaron de tributar Ganancias de un total de 979.638 que lo hacía a principios de año, y de aprobarse el proyecto que ya tiene sanción en Diputados y eleva el Mínimo no Imponible hasta los 150 mil pesos la cifra treparía hasta los 850.528 ciudadanos que dejarían de pagar. 

Impacto local
Desde este verano el mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias subió 35,58 por ciento y, de esta manera, un empleado soltero que gana más de 74.810 pesos al mes comenzó a tributar este impuesto, mientras que un empleado casado con dos hijos lo hace a partir de los 98.963, 20 pesos. 
Por ello, de aprobarse la iniciativa en el Senado, habría 568.967 bonaerenses –entre trabajadores y jubilados- que dejarían de pagar Ganancias con el nuevo piso. 
También el proyecto alcanza al equivalente a ocho haberes mínimos el MNI del impuesto a las Ganancias para que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen, de todo el país, estar alcanzados por el tributo, según estudios preliminares. 
Los principales cambios que se implementarán en el tributo son básicamente: un nuevo piso de ingresos para trabajadores en relación de dependencia a partir del cual se está sujeto al tributo y la reducción del impacto sobre aguinaldos; además, las horas extras no se descontarán más de Ganancias y el gasto de guardería. 
En Cañuelas, figuran que hoy pagan un total de 2877 contribuyentes, y si el proyecto se convirtiera en ley tal como está, lo dejarían de pagar el 60, 90 por ciento de lo que hoy pagan el impuesto porque quedarían unas 1752 personas tributando. Los que pagaban impuesto a las ganancias en diciembre 2020, eran 3.314 personas. 


Leandro Barni – [email protected]