Actividades culturales y sanitarias por el Día de la Mujer en el Cuenca

Cultura 06 de marzo de 2021 Por El Ciudadano
El Comité de Género y Diversidad del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner lanza talleres, charlas, música y muestras. Desde el lunes 8 y hasta el viernes 12.
dia mujer

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en distintos puntos de Cañuelas se sucederán actividades impulsadas tanto desde el ámbito oficial como el independiente. Pondrán las problemáticas de mujeres y disidencias en primer plano y otorgarán el protagonismo a las creadoras. Desde el Comité de Género y Diversidad del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK), presentaron una semana de ‘sensibilización en el marco de la semana de la mujer trabajadora’, Desde el HCANK se invita con charlas, muestras y talleres al disfrute y la reflexión.  
Cabe aclarar que los conversatorios son virtuales y por la plataforma web. 

Lunes 8
-A las 9:30, apertura en el auditorio del HCANK, a cargo del Comité de Género y Diversidad del HCANK. Palabras en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detalle del cronograma e invitación.
-A las 10:30, inauguración exposición de esculturas ‘Mujeres en resistencia’, en la sala de exposiciones artística del HCANK, a cargo de Francisca Verd, profesora de escultura y pintura del Instituto Cultural Cañuelas.

Martes 9
-A las 10, Derechos Laborales con Perspectiva de Género. Conversatorio virtual, a cargo de la licenciada Mariela Verzero, del Comité de Género y Diversidad del HCANK. Disertantes: licenciada Andrea Brunengo, jefa de Recursos Humanos e integrante del Comité de Género del Hospital de Alta Complejidad El Cruce– Néstor Kirchner, y la licenciada Mariana Fernández del área de Recursos Humanos del HCANK (Sala videoconferencia/telesalud).

-A las 11:30, participación del trío de mujeres ‘Aire fresquito’, con repertorio de mujeres folklóricas; en el auditorio del HCANK, con Vanesa Viola, guitarra y voz, profesora de teclado e integrante del ensamble de música popular del Instituto Cultural Cañuelas; Silvia Gauna, voz, guitarra y bombo; y Analía Aguirre, guitarra y voz.

Miércoles 10
-A las 10, trabajo doméstico, bajo la modalidad de conversatorio virtual, a cargo de la licenciada Tamara Bianni, del Comité de Género y Diversidad del HCANK. Roles de cuidado, con la licenciada María Celeste Piervincenzi, de Servicio Social. Micromachismos en la crianza, con la licenciada Florencia Sainz y la licenciada Ana Puentes, del servicio de Neonatología del HCANK. En la sala videoconferencia/telesalud.

Jueves 11
-A las 10, Violencia de Género en el ámbito laboral, es un conversatorio virtual con la licenciada Mariela Verzero, del Comité de Género y Diversidad del HCANK. Disertante invitada: Inés del Valle Rivalora, jueza de Paz de Cañuelas, especialista en Administración de Justicia y Derecho Procesal de la UBA.

Viernes 12
-A las 10, cupo laboral travesti trans, conversatorio virtual, con la licenciada Tamara Bianni, del Comité de Género y Diversidad del HCANK. Disertante invitada: Florencia Guimaraes, transfeminista, coordinadora en ‘La casa de Lohana y Diana’, centro de día para la comunidad travesti trans en La Matanza, integrante de Furia Trava, trabajadora en el Centro de Justicia de la Mujer en CABA y directora de políticas TLGB+ en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Es autora del libro ‘La Roy: revolución de una trava’. En la sala videoconferencia/telesalud.

-A las 11, agradecimientos; 11:30 cierre cultural con Repertorio de Mujeres Latinoamericanas en la entrada/auditorio del HCANKpor Paulina Zalazar, profesora de iniciación musical, Ukelele y encargada de la coordinación del ensamble de Mujeres del Instituto Cultural Cañuelas.


verdMujeres en resistencia el es llamado grupo escultórico de Francisca Verd en la sala de exposiciones artísticas del HCANK.

Las mujeres y el trabajo reunidos por el arte

La artista plástica Francisca Verd tiene un nuevo lugar para sus obras escultóricas. “Ellas se alzan como protagonistas, superando obstáculos que dificultan situarse frente a toda participación. Organizadas en defensa de la tierra construyendo un espacio de libertad y fortaleza, hablando con su propia voz, reclamando otros futuros posibles”, afirma la artista, luego de ser convocada por el Instituto Cultural Cañuelas y poder participar en el marco de la ‘Semana de la mujer trabajadora’, que se llevará a partir del lunes 8 en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK).   
La sala de exposiciones del mencionado centro de salud ya viene recibiendo el trabajo de distintos artistas, como del grupo cañuelense CEA y del Instituto Cultural. En este caso, es la primera vez que la artista local y docente se mostrará con un grupo de cinco esculturas al que denominó ‘Mujeres en resistencia’.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar