La violencia con connivencia es el origen de las tragedias

Interés general 13 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Lamentablemente esta semana se conoció otro femicidio que tomó trascendencia mundial por las características horrorosas del mismo. En Cañuelas una vecina viene denunciando a su ex pareja desde junio del año pasado. La fiscalía había archivado su causa, pero sorpresivamente, esta semana la sacó del cajón.
violencia
Después de meses de tener la causa paralizada, esta semana se le otorgó un botón de pánico.

Desde el lunes pasado, la muerte de Úrsula Bahillo, quien tenía apenas 18 años y fue asesinada por su ex pareja en la localidad de Rojas en la provincia de Buenos Aires, ha generado repercusión mundial. El femicida, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la policía bonaerense con 25 años de edad, tenía 18 denuncias en su contra, la justicia había dictado una perimetral, nunca fue separado de su cargo, solo tenía una licencia psiquiátrica desde septiembre de 2020. El lunes tras violar nuevamente la perimetral, asesinó a la joven con una arma blanca y luego intentó quitarse la vida. Luego de hacerse público el ‘caso Úrsula’, más casos salieron a la luz y se han viralizado. Araceli Herrera es una vecina de Cañuelas que viene denunciando a su agresor, Mauricio Font,  desde los primeros meses de 2020. Según el testimonio de Araceli, Font es un hombre “poderoso”, relacionado con el poder político y judicial. Después de meses de tener la causa paralizada, esta semana se le otorgó un botón de pánico y fue convocada por la fiscalía. La Ministra de las mujeres bonaerense, Estela Díaz, pidió tomar contacto con ella.
  
–Rodo Herrera: Después de meses de denunciar ante la Justicia y darle visibilidad en las redes sociales, la Justicia se acordó de vos…
 –Araceli Herrera: Tuve la suerte de que mi denuncia tuviera repercusión, no como otras personas. Por esto, de un día al otro me dieron el botón antipánico. Mi denuncia viene de junio del 2020.
 
–RH: Tu agresor es tu ex pareja, ¿qué pasó desde junio de 2020 hasta hoy?
 –AH: Lo denuncio, me separo, pasan 3 meses, vuelve a tener contacto y, en diciembre y sin perimetral de por medio, me ataca nuevamente. Decidí exponerlo públicamente por lo que pasó con Úrsula. Esto lo vengo pasando hace muchísimo tiempo. Soy una chica instruida, de buena familia, es decir que nunca me acostumbré a ver que mi papá le pegaba a mi mamá. Nunca dependí económicamente de Font y, aún así, me costaba salir de la situación. Imaginate a las chicas que no pueden. Tenía miedo porque él tiene muchos conocidos: según me decía, es allegado a autoridades del municipio, el ministro Mario Meoni y de un montón de gente. Eso me paralizaba. Tuve tanto acompañamiento que estoy contenta del resultado que tiene esto, principalmente por todo lo ocurrido esta semana.
 
–RH: ¿Cuánto tiempo duró la relación?
–AH: Salimos casi dos años. Cuando me puse en pareja, la mamá de su hija me advirtió y yo, ingenua y tonta, no le creí. Ella me dijo que tenga cuidado donde me metía porque la mataba a golpes. Yo estaba enamorada y él se justificaba y me decía “qué querés que te cuente mi ex pareja”. Al principio me tenía como una reina, como son todos estos tipos. La primera vez que él me pegó, a los 5 meses de relación, yo lo perdoné y pasó un año hasta que pudiera hacerle la primera denuncia en la Comisaría de la Mujer.
 
–RH: ¿Qué pasó después de eso?
–AH: Después de la denuncia, pasaron 3 meses sin contacto hasta que se apareció en mi cumpleaños con una carta y lleno de promesas para manipularme. Finalmente, tuve que hacer público lo que pasó. Esta semana me llamó el fiscal Damonte, que es el mismo que había archivado mi causa.
 
–RH: ¿Vos pudiste confirmar sus vínculos con el poder?
–AH: No lo puedo confirmar, pero era su amenaza constante. ‘Soy amigo de fiscales, de políticos, de éste o de aquel’. Estos casos no dependen de que la Comisaría te tome o no la denuncia sino de que el fiscal se ponga a investigar. Si el del caso de Úrsula lo hubiera hecho, no hubiese pasado lo que le pasó. A ella no le dieron una intervención, botón o lo que sea porque una denuncia la hizo el domingo.
 
–RH: ¿Creés que la muerte de Úrsula ‘despabiló’ al fiscal?
–AH: No sé. Esto tuvo la repercusión que tuvo y a mí me llamó el secretario del fiscal Damonte para decirme que tenía una audiencia al otro día a las 12 del mediodía.
 
–RH: ¿A qué se dedica tu ex Mauricio Font?
–AH: A muchas cosas. Como habrán visto, a él lo llaman ‘el Rey de la quiniela clandestina’. Después, tiene negocios más limpios relacionados con la obra pública y la construcción.
 
–RH: ¿Te quedaron secuelas psicológicas?
–AH: Hoy en día tengo ataques de pánico a la noche y estoy en tratamiento psiquiátrico con antidepresivos Además, tomo Alplax para dormir. Me destruyó psicológicamente. Estoy haciendo terapia y, gracias a ella, pude terminar esta relación. Se tiene que dejar de hacer prejuicio de que a las mujeres nos caguen a palos. Escucho siempre que dicen ‘está con el tipo porque le gusta que le peguen’. No, no nos gusta. Estamos ahí porque es muy difícil salir de la situación.

violencia 2
 
–RH: ¿Volviste a tener una relación?
–AH: No.
 
–RH: ¿Tuviste amenazas?
–AH: Un día, después de la perimetral, venía en la autopista Ezeiza-Cañuelas y me lo crucé. No puedo confirmar que me estuviese siguiendo. El me intentó chocar con su auto, pero no lo logró. Así se maneja él. Cree que está embriagado de poder por sus contactos, influencia y dinero. Entonces, mi única manera es exponerlo desde la condena social. Es la única forma. Mientras las cosas no cambien, a las mujeres nos van a seguir matando porque pueden hacerlo y no pasa nada.
 
–RH: ¿Presentaste en la Justicia las fotos que subiste en las redes sociales?
–AH: Sí, pero no pasa nada. Me lo han dicho miles de abogados: estas causa se terminan archivando. De hecho, es lo que terminó pasando y por eso hice la denuncia pública. Si no pasara esto y la Justicia se moviera de otra manera, no habría tantas chicas muertas.
 
–RH: Vas a ir a ver al fiscal...
–AH: Tuve una audiencia ayer (viernes) a las 11 de la mañana. Me pidió presentar más pruebas. Creo que está bueno que el fiscal se comprometa a investigar y avanzar. Además, el botón antipánico es muy bueno porque la reacción de esta persona por estar expuesta públicamente puede ser terrible. Estoy acompañada por mi familia y amigos, pero eso no escapa a que él se enloquezca por esto y haga cualquier cosa.
 
–RH: ¿Tenés miedo de lo que pueda pasar de ahora en más?
 –AH: Hoy estoy más contenta que con miedo. Lo tuve antes de ver la repercusión que tuvo esto, pero hoy me siento mejor. El le hizo esto a muchas mujeres y ninguna se atrevió a exponerlo. Justamente, me escribió la hermana de la ex pareja para decirme que me acompañan en esto porque ellos lo vivieron durante mucho tiempo. En su momento, de hecho, las cosas para la mujer no estaban como están ahora. Ella tiene 44 años. Imaginate lo que habrá vivido.


Reunión interministerial provincial contra la violencia de género

Esta semana una mesa interministerial conformada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández; y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno, María Sidonie Porterie; trabajó sobre políticas de prevención y abordaje sobre violencia de género.
Los equipos técnicos de los cuatro ministerios continuaban desarrollando una serie de propuestas vinculadas a la violencia de género que elevarán al gobernador para su posterior aplicación.
Participaron también de la reunión el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini: la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez; la directora de Intervención en Alto Riesgo y Casos Críticos, Agostina Balastegui; la directora Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Agustina Baudino; y la directora Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, Silvina Perugino.


Rodo Herrera – [email protected]

Te puede interesar