Efemérides 9/01/2021

Efemérides 09 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa Rasquetti
Martín Rasquetti (en el centro), fallecido en un accidente, junto a sus compañeros de ‘Quemando Combustible’.
Hace 10 años

Accidente fatal en Alejandro Petión. En un choque falleció el joven Martín Rasquetti. En la IV edición del Motorock se realizaría un homenaje.

Funcionario local al Ministerio de Economía. El asesor legal del intendente Arrieta, Roberto Fernández Meire, fue designado con un cargo a la cartera nacional. Oriundo de San Vicente era clave en el arrietismo.

El 2010 registró más robos y cuatrerismo. Las estadísticas revelaron que durante ese año creció el número de esos delitos y bajaron los casos de piratería del asfalto y robo de vehículos.

Agua sin control. A pesar del incremento en la tasa de Servicios Sanitarios, el municipio no verificaba la calidad del agua desde hacía casi un año. En el Hospital Marzetti aumentaron los casos de diarrea. 

Dos niñas murieron en un accidente. El mismo se produjo frente a la estación de servicio YPF García. Las fallecidas pertenecían a una familia lobense y fueron arrolladas por un micro de la Línea 218.

Hace 20 años

Premian a Florencia Moreno. Fue elegida como la ‘Tamberita de Oro’ por la subcomisión de básquet del Cañuelas Fútbol Club.

El estreno de la diócesis. Monseñor Juan Suárez asumió la conducción de la nueva Diócesis de Gregorio de Laferrère, a la que pertenece Cañuelas.

Alemania investiga el caso Reimer. La fiscalía de Nüremberg inició una investigación contra ejecutivos de Mercedes Benz que habrían colaborado con la desaparición de trece obreros durante la dictadura. Uno de los desaparecidos era Esteban Reimer.

“Falta una política de puertas abiertas”, dijo Guillermo Pérez a El Ciudadano. El presidente de la UCR local sostenía que era necesario “corregir” aspectos del gobierno municipal.

Homenaje a Arturo Trouillet. La Unión Cívica Radical y la comunidad de Uribelarrea brindaron un homenaje al cumplirse cinco años de su fallecimiento.

Hace 30 años

Todo listo para los corsos de 1991. El Club de Pesca Ciudad de Cañuelas estaba en los últimos detalles para organizar el encuentro popular y convocaba a murgueros locales.

El último concierto de guitarra de 1990. Como culminación del ciclo de recitales del Museo Municipal de Arte de Cañuelas se presentó al guitarrista Rubén Peña. 

Tenis: reseña de Copas Anuales. Single Primera Caballeros, Copa Jorge Arín y luego fue Copa Héctor del Valle, comenzó en 1982. Single Intermedia Caballeros, se llamó Copa Alfredo Mendigochea, Raúl Darburo y Martín Rizzi y dio comienzo en 1983. Single Intermedia Femenino, se nombró Copa Elsa García y arrancó en 1983. Dobles Mixto, se bautizó como Copa Miguel Mazzoleni e inició en 1982. Dobles Caballeros, la Copa se denominó María E. Valicelli y se jugó desde 1982.

Hace 40 años

“Lo que espera Cañuelas para 1981”, se tituló una editorial de El Ciudadano. “Cañuelas necesita industrias, infraestructura, pavimentos, gas natural, la extensión de los servicios de cloacas y aguas corrientes. Esos imponderables elementos de progreso no pueden ser soslayados en este próximo año 1981”, argumentó parte del texto.

San Martín y Matheu, no más inundaciones. Se elogiaba la obras de desagües pluviales realizadas en la planta urbana que solucionaron el anegamiento de las arterias señaladas.

Problemas con los badenes de Del Carmen. Se volvía a insistir sobre el peligro de cruzar los badenes de la calzada. Se alertaba que los conductores foráneos andaban a los ‘banquinazos’.

Hace 50 años

Guía de lectura de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento. Recomendaciones de la época: “Los que mandan”, de José Luis imaz; estudio sociológico sobre los grupos dirigentes argentinos. “Los argentinos y el status”, de Julio Mafud; analizaba el prestigio de adquirir status en la sociedad. “Psicología de la personalidad”, de Gordon Allport. “El amor humano”, de Francisco Charmot.

Agasajo del Rotary Club. En su reunión semanal el club felicitó a las niñas Cristina M. Rius, Estrella L. Farías y María A. Lastiri por ser becadas por la institución y finalizar sus estudios secundarios con excelentes promedios.

Descenso de la producción de lácteos. Por las sequías en todo el país la producción de distintos productos cayó fuertemente tras la caída de la cantidad de leche, según un informe publicado en este semanario de la Dirección Nacional de Fiscalización y Comercialización Ganadera.