Ciclismo: Primera competencia tras ocho meses de inactividad

Deportes 28 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Alexis Miranda, Octavio Salmón y Mariana Goñi, en su primera experiencia en el mundo de las ruedas finas, formaron parte de la primera carrera de ruta organizada en ocho meses. San Vicente fue sede de esta iniciática competencia.
ciclismo miranda equipo ciudad de pehuajo
Miranda, quinto de izquierda a derecha, junto al equipo Ciudad de Pehuajó el pasado domingo en San Vicente.

El pasado domingo y en la vecina ciudad de San Vicente tuvo lugar una competencia de ruta que contó con una distancia total de unos ciento veinte kilómetros ideados sobre un circuito que tocó Rutas 6, 58 y 16, primer certamen de sus características en realizarse tras la implementación del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) en marzo pasado.
En este marco se dio la participación de tres cañuelenses,  como fue el caso de Alexis Miranda, Octavio Salmón y Mariana Goñi –quien tuvo en este evento su primera experiencia en este tipo de ciclismo–.
En lo que hace a Miranda, éste compitió formando parte del equipo Ciudad de Pehuajó con el objetivo de comenzar a buscar ritmo de cara, inicialmente, a las competencias que se vienen en suelo sanjuanino pensando en su próximo viaje a España.

ciclismo salmon
Octavio Salmón, junto a Gómez y Bellini, escuchando las indicaciones de Mariano Salmón.

“Me sentí bien por ser mi primera carrera tras ocho meses sin actividad”, comentó Miranda a El Ciudadano agregando: “El objetivo fue pedalear pensando en lo que se viene para San Juan y luego España”.
¿Qué es “lo que se viene”? A mediados de diciembre el cañuelense partirá rumbo a San Juan para afrontar el exigente calendario de competencias de ruta de aquella provincia, pruebas que tendrán como objetivo la puesta a punto final con miras a su viaje a España, pautado para febrero, donde encarará la temporada europea de ruta.
En cuanto al también juvenil y ascendente Octavio Salmón, éste corrió junto a Fausto Gómez (Campana) y a Lucas Bellini (Ramos Mejía), bajo la dirección de su padre, el experimentado Mariano Salmón.
“No pude estar en el podio porque se hizo una fuga de siete corredores y perdí toda chance de estar ahí, pero llegué en el segundo grupo junto a dos corredores más”, sostuvo el cañuelense quien agregó: “En lo personal estoy muy contento de poder volver a correr y de alguna manera utilizarlo como preparación para lo que se viene el año próximo”.
“Todo esto es gracias a Marisa Santone de la Asociación Ciclista Regional La Plata, dado que fue quien se movió e hizo todo lo posible para que se habiliten los protocolos para que los ciclistas podamos volver a tener competencias”.

Primera experiencia de Goñi
“Estuve entrenando todo el año, incluso en plena pandemia, por lo que estoy en estado pero nunca corrí en ruta”, comentó Goñi a El Ciudadano agregando: “El viernes mi entrenadora me comentó de esta carrera de ruta así que, sin experiencia alguna en este tipo de ciclismo, me anoté”.
Cabe recordar que la cañuelense es habitué en competencias de rural y mountain bike que prácticamente lo único en común que posee con el ciclismo de rueda finas es el hecho de pedalear, aunque con características sumamente diferentes.
“Al venir del rural esto fue todo un desafío para mí, pero terminar décimo quinta entre cuarenta mujeres no está nada mal”, relató Goñi agregando: “Los equipos trabajan de manera tal que complican el adelantamiento de los otros competidores y cuando faltan pocos metros para la finalización se acelera a fondo y los equipos se ubican de manera estratégica para imposibilitar el avance de sus contrincantes. Son momentos de mucha tensión donde hay que mantener la concentración y la firmeza, dado que son muchas bicicletas a mucha velocidad y a poca distancia una de otra. Pero siguiendo a rajatabla los consejos de Marina Arce, mi entrenadora, y de Gastón Brotzman, logré que no me cuelguen manteniéndome siempre en el pelotón de punta”.

ciclismo goñi ESTA
Goñi en medio del pelotón mayoritario.


Lic. Matías Folgueira – [email protected].ar

Te puede interesar