Continúa el Programa Menstruamos

Interés general 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
KIT MESTRUACION

Desde hace cuatro meses la Secretaría de Desarrollo Social impulsa el Programa Menstruamos para asistir a mujeres y personas menstruantes. En este marco el pasado martes la Sociedad de Fomento de Santa Anita organizó un encuentro de mujeres en donde se informó sobre la propuesta.
La entrega de productos de higiene menstrual se gestiona en la oficina de la dependencia municipal de 8 a 14, las personas deben contar con DNI con domicilio en el partido y haber acudido a una consulta ginecológica por lo menos una vez en el último año.
La secretaria de Desarrollo Social, Ayelén Rasquetti, describió “Menstruamos es un programa municipal que busca acompañar a las personas menstruantes. Este gasto es de 3 mil a 4 mil pesos anuales en productos de higiene menstrual. También teniendo en cuenta que la mujer está por debajo de un 27 por ciento en cuanto al sueldo con relación al hombre, desde el Gobierno municipal lanzamos este programa que entrega toallitas femeninas o la copa menstrual”.
“Tiene que ver con una cuestión económica y de educación, porque la mayoría de las mujeres que no poseen el ingreso suficiente como para comprar esos productos falta al colegio y muchas veces abandona, lo que produce una inequidad educativa y luego hay problemas al ingreso laboral”.
“Pedimos que vayan a una consulta con el ginecólogo porque existe un desconocimiento generalizado en cuanto a cuáles son los procesos corporales durante la menstruación y muchas veces las mujeres no saben que este debería ser un proceso casi indoloro y puede ocultar problemas médicos. Además, sin ser lo fundamental del proyecto, pueden hablar de métodos anticonceptivos”, completó Rasquetti y concluyó: “La primera semana que lanzamos el programa los primeros cinco días fueron 15 chicas a buscar la copa menstrual, de entre 17 y 24 años. Las más chicas y las mujeres más grandes van por lo tradicional, las toallitas. Después aparecieron un montón”.


Leandro Barni – [email protected]