¿La celebración del Dulce de Leche es en octubre o junio?

Cultura 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Una entidad elige el 11 de octubre como el Día del Dulce de Leche, pero una ordenanza local fija el 24 de junio, vinculando al Pacto de Cañuelas y La Martona, que están incluidos en la legislación nacional y cañuelense.
dulce de leche 1
La concejal Diana Barcia recordó los pormenores de la sanción de la norma que caracteriza tanto a los cañuelenses.

Algunos sectores parecen haber adoptado la relatividad de las normas. Interpretan que solo deben respetarlas si les conviene y, si no, requerir su modificación, su derogación u omisión.
El domingo 11 se festejó el Día Internacional del Dulce de Leche, y lo es a partir de una iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya), dejando al margen la fecha del 24 de junio como el Día del Dulce de Leche, tal como lo acordó en 1996 el Concejo Deliberante de Cañuelas, con su Ordenanza 1154/96.
Dicha norma, con razones históricas, recuerda que el 24 de junio de 1829, en la Estancia La Caledonia se firmó el Pacto de Cañuelas, entre Juan Manuel de Rosas y Juan Galo de Lavalle. Y con ello se agregó la leyenda de una mujer negra que cocinaba una lechada para Rosas, pero como tuvo un traspié durante la preparación de la leche caliente azucarada con la que el militar tomaba sus mates, nació el dulce de leche.
‘‘Hace 25 años decidimos instaurar el 11 de octubre como Día Mundial del Dulce de Leche para impulsar la producción y el consumo de esta exquisitez que continúa siendo uno de los alimentos preferidos de los argentinos’’, dijo a la agencia de noticias Télam, Lilly Frega Varela, presidenta de Capidya, en un cable publicado el año pasado.
Sobre el tema, la profesora Diana Barcia recordó lo ocurrido hace 24 años en el Concejo Deliberante. “Se presentó una mujer que vino de Buenos Aires diciendo que ella ya había registrado el Día del Dulce de Leche, que iba a organizar actividades turísticas y con ellas económicas. Lo que nosotros hicimos fue tomar una nota de un vecino, Daniel Parapugna, ya fallecido, donde menciona la lechada con su leyenda y el Pacto de Cañuelas, además promover una fiesta del dulce de leche, con su logo, entre otras cosas.  Evidentemente esa mujer lo había registrado, pero sin una argumentación para esa fecha. Para nosotros sigue siendo el 24 de junio”.
Resultó que el 26 de noviembre de 1996, desde la Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante de Cañuelas, salió la propuesta de ordenanza sobre el Día de la Creación del Dulce de Leche, presentada por el vecino de las afueras de la ciudad.  La iniciativa, con cinco artículos, surgió con los votos de los concejales Carlos Eli, Diana Barcia, José Urquía, Saúl Castro y Raquel Rodríguez, bajo la presidencia del Concejo Deliberante de Ismael Vanía.

Leyes e historia 
Lo que también es cierto que en el establecimiento y Estancia La Martona, fue la primera que industrializó el dulce de leche. Y es también discutido por algunos si fue la primera industria láctea del país.  Al respecto, en 1989, en Diputados de la Nación, se declaró a Cañuelas como ‘Cuna Nacional de la Industria Lechera’, y para ello se fijó el 27 de noviembre.
Sobre este alimento, hay historiadores que ubican que vino en realidad, del Mediterráneo y se fue expandiendo por las colonias francesas e inglesas. Otros hablan que en realidad surgió en la India. También ya se lo menciona en otros puntos de América, con otros nombres y un producto bastante similar al que consumimos.
 La cuestión es que no hay un historiador de nuestro país que afirme que es un producto argentino.
Y además cabe fijarse que se dice que el dulce de leche es de la época colonial, cuando este período ya había finalizado hacía unos 30 años.
Luego, en la revista Billiken, en la década del 80, se recreó la anécdota de la cocinera negra de Rosas y terminó por establecerse que su origen fue ese y en el partido de Cañuelas.
Por suerte su celebración, no queda reservada en una simple enunciación, sino que es acompañada de una fiesta popular, junto a un acto comunitario e institucional, algo sobre el cual desde el municipio y desde algunas instituciones se promueven también acciones que refuercen la celebración y estimulen la participación en estos aniversarios.
Sería positivo que los legisladores locales le hagan repasar a este sector productivo que las leyes han sido dictadas para acatarlas.

dulce de leche

Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar