Cayó un joven que intentaba estafar a una pareja con la venta de un auto robado

La SubDDI local frustró una transacción fraudulenta en una estación de servicio de la Ruta 3. Se secuestraron $8 millones, documentación apócrifa y un vehículo con pedido de captura por robo automotor. El sospechoso, de 24 años, quedó detenido.

Policiales03/10/2025Leandro BarniLeandro Barni
dete0
El Volkswagen Suran secuestrado tenía pedido de captura por robo en Castelar y circulaba con patente falsa.

Un procedimiento de la SubDDI Cañuelas, dependiente de la DDI La Plata, permitió frustrar una millonaria estafa en el momento en que estaba a punto de concretarse. La investigación derivó en la detención de un joven de 24 años acusado de encubrimiento y tentativa de estafa, además del secuestro de un vehículo robado, documentación adulterada y una importante suma de dinero en efectivo.

El operativo se desarrolló este miércoles 1 en una estación de servicio ubicada sobre la Ruta Nacional 3, a metros de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Allí, los efectivos observaron una maniobra sospechosa: un hombre manipulaba una carpeta con papeles y recibía de una pareja una mochila. De inmediato, los agentes intervinieron y constataron que dentro de la mochila había 8 millones de pesos en efectivo, dinero que era parte del pago de una transacción ilícita.

El supuesto vendedor fue identificado por la Policía como Mario Alexander Páez (24), quien intentaba ofrecer un automóvil Volkswagen Suran blanco que presentaba patente apócrifa (OEY-460). Tras la verificación de motor, chasis y cristales, se comprobó que se trataba en realidad de un rodado con dominio NZI-633, con pedido de secuestro activo desde el 2 de septiembre pasado por un robo ocurrido en Castelar, partido de Morón, infomaron voceros oficiales.

dete2
El sospechoso con documentos y 8 millones de pesos que eran parte de la operación fraudulenta.

Cuando los efectivos se acercaron al vehículo, el sospechoso intentó darse a la fuga, pero fue reducido a pocos metros del lugar, destacaron las fuentes consultadas. En su poder llevaba una carpeta con formularios 08 y 12D falsificados, una cédula de identificación adulterada, un título automotor trucho y una verificación policial apócrifa. También se incautaron dos chapas patentes falsas, un teléfono celular iPhone 13 Pro Max y la mochila con el dinero.

La investigación se enmarca en una orden de servicio denominada “Prevención de ilícitos contra la Propiedad del Automotor y Ley 13.081”, que apunta a desarticular maniobras de comercialización de vehículos robados con documentación adulterada. La operatoria consistía en contactar a potenciales compradores, mostrar papeles falsificados para dar credibilidad a la operación y concretar la entrega a cambio de sumas millonarias.

Según fuentes del caso, la pareja que iba a realizar la compra no registraba antecedentes penales y quedó a disposición de la fiscalía como testigos del procedimiento. “Fue clave la intervención inmediata, porque la estafa estaba a punto de consumarse y se habría consumado una pérdida millonaria para las víctimas”, señalaron los investigadores.

La causa fue caratulada como “Encubrimiento y Tentativa de Estafa” y quedó en manos de la UFI y J N° 1 descentralizada de Cañuelas, a cargo del fiscal Javier Berlingieri, con intervención del Juzgado de Garantías N° 8 de La Plata. Se esperan nuevas medidas judiciales para determinar si Páez actuaba en soledad o como parte de una organización dedicada al robo y posterior reventa de vehículos con documentación adulterada.

El detenido permanece alojado en una dependencia policial de la zona y será indagado en las próximas horas.

Te puede interesar
Lo más visto
una-persona-viajando-colectivo

Los 8 aumentos de octubre que le dan un nuevo golpe al bolsillo

El Ciudadano
Interés general02/10/2025

Alquileres, luz, prepagas y colegios privados son sólo algunos de los rubros que sufrirán un ajuste. A la espera de lo que pueda arrojar la cifra oficial del Indec, los analistas empiezan a cerrar sus estimaciones para la inflación en septiembre y consideran que podría ubicarse por encima de 2%.