Noticias de Máximo Paz

Localidades 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Máximo Paz WEB
Vista de las participaciones en la plataforma de los alumnos de taekwondo y la devolución de los jueces.

Novedades de taekwondo 

Esta semana nos pusimos en contacto con una de las escuelas de taekwondo de nuestra localidad para conocer su trabajo en esta nueva realidad que surgió en el marco de la pandemia, al tiempo que queríamos saber sobre su participación en el último Panamericano. Dialogamos con Cristian Labin, uno de los responsables del gimnasio de calle Máximo Paz que depende la Escuela Sol de Oro que dirige el Sabunim Javier Fernández.

–Juan Carlos Marchetti: Finalmente, y protocolo mediante, el gimnasio reabrió sus puertas y vuelta a la actividad y volvió la actividad escuela.
–Cristian Labin: Hola, un placer volver a hablar con ustedes y les mando un saludo muy grande de parte de mi compañero y amigo Hernán Ciurcina, el otro instructor de nuestra escuela de Máximo Paz. Gracias a Dios pudimos reabrir la escuela con un marcado protocolo de bioseguridad. Hemos comprado la tecnología para tomar la temperatura, las alfombras con líquido sanitizante. Hemos invertido en todo lo necesario de acuerdo a lo establecido por las autoridades. Las clases no son masivas, con una cierta cantidad de alumnos y siempre respetando la distancia social. Se entrena con barbijo y cada veinte minutos se hace un parate en la clase para que los alumnos se hidraten e higienizarse (alcohol en gel, lavado de manos, etc.). Agradecemos el acompañamiento de la Municipalidad de Cañuelas. Las autoridades vinieron al local de la escuela para indicarnos todo que era necesario por protocolo y así hace casi dos meses que estamos con clases presenciales.

–JCM: La modalidad virtual también llegó al taekwondo, una novedad histórica en lo que son las actividades de la Federación Argentina (ITF). Y en ese marco ya se han llevado a cabo varios torneos; hace pocas semanas tuvo lugar un Panamericano del que ustedes y sus alumnos fueron parte.
–CL: Te cuento, esto de lo virtual surgió a partir de esta gran pandemia. Ante el cierre de los gimnasios comenzamos a dar clases por Zoom. Al ver el éxito que tuvieron esas clases la Federación Argentina decidió aplicarlo para los torneos con el uso de una plataforma (ITF Play Life), con el Master Néstor Galarraga y un conjunto de maestros y sabumnines estando atentos para que todo salga de cien, no de diez, de cien. Cuidando hasta el mínimo detalle. Gracias a eso surgieron los Torneos Virtuales, ya alguna vez hemos hablado de eso y de donde salieron muchos campeones de esta localidad. La gente sigue motivada, entrenan cada vez más para ir creciendo y buscando llegar a ser campeones en esta forma virtual. Así fueron pasando los torneos hasta que hace unos días atrás pasó el Primer Panamericano por la plataforma, donde además participaron diez países. Fue histórico, fueron 760 los participantes; un éxito total. Mi compañero Hernán (Ciurcina) fue uno de los que participó saliendo Campeón Panamericano, un gran orgullo. De todas las escuelas que forman la Asociación nuestra participaron cincuenta y seis competidores, obteniendo una cifra cercana a las cuarenta medallas.
Te hablo de toda la zona, que abarca desde Guernica hasta Cañuelas. El Panamericano fue una experiencia inolvidable.

–JCM: Más allá que las medallas no fueron lo más importante, como decís, hubo actuaciones destacadas.
–CL: Las medallas son una circunstancia de un trabajo realizado. Los chicos entrenan arduamente para poder presentarse en cada evento. Como profesor cada uno de nosotros se siente feliz que reciban ese premio, pero para mí todos los chicos que participaron son ya campeones desde el momento que se anotaron, las medallas fueron un plus aparte. Así nos enseña nuestro sabunim. Como te decía, obtuvimos treinta y seis medallas y no puedo dejar de nombrar a nuestro campeón Darío Ríos, ahora Campeón Sudamericano; había cambiado su categoría y ahora compitió con una nueva forma. Trabajó mucho codo a codo con nosotros y así asimiló su forma nueva y logró el campeonato. Un orgullo para la gente de Máximo Paz. De aquí también participó Sebastián Cisneros que llegó a cuartos de final, en la llave de él eran más de veinte chicos, fue como llegar casi al podio.

–JCM: Qué es lo que se viene, estamos cerca de fin de año, ¿se está preparando algo?
–CL: Para cerrar el año se viene el Torneo Nacional, el más importante que tenemos, donde participan los cinturones negros; y seguro habrá Taekwondo Adaptado donde participará Darío y otro chico más que se llama Ramiro, también de Máximo Paz. Entró hace poco, es punta amarilla, pero lo vamos a estar preparando para que pueda estar presenciando entre nuestras filas. Y así estaríamos cerrando el año, un torneo donde todos aspiran a poder participar.

–JCM: Y en el final, no sin antes agradecer la buena disposición de ustedes ante nuestra requisitoria cada vez que queremos las novedades, aprovechemos a recordarles a las personas que quieran empezar a introducirse en el taekwondo días y horarios de la escuela.
–CL: Quiero agradecer al semanario que se toma el tiempito para poder entrevistarnos. Nos sentimos privilegiados que nos escuchen. En esta localidad es en calle Máximo Paz 255, a media cuadra del supermercado, en la esquina con la avenida Celedonio Pereda. Además, en esta zona, tenemos escuelas en Alejandro Petión y Cañuelas. Me pueden llamar a mi celular cuyo número es (011) 15-4196- 7751 para preguntarnos por cualquiera de nuestras sedes, que de acuerdo a donde vivan van a ser derivados a la más cercana a su domicilio. Quiero destacar que todos los centros de entrenamiento están habilitados y los conducen excepcionales profesionales, diplomados. Con total tranquilidad pueden venir a nuestras sedes donde serán bien entrenados, bien dirigidos y los vamos a estar esperando.
Para finalizar, no me quiero olvidar de mencionar al señor ‘Kike’ Alcoba; es un gran amigo de la casa, siempre dispuesto a trabajar por Cañuelas.
Abrazo grande y nos estamos reencontrando pronto.
Finalizada la nota felicitamos a los instructores y alumnos de la escuela por su constante trabajo y superación.

Cumpleaños

Ayer 5 de noviembre celebró un año más Gabriela Elbio. Mañana sábado están cumpliendo años Marisa Lagos y Claudio Burgos. El domingo apaga una velita más Graciela Ferraris y el 11 Leandro Carricaburo. Para todos ellos los mejores deseos.


Corresponsal: Juan Carlos Marchetti - [email protected]