En el Concejo cambian el reglamento para sesionar

Política31/10/2020El CiudadanoEl Ciudadano
hcd cañuelas

El Concejo volvió a sesionar la semana pasada en forma presencial y entre los objetivos se modificó el reglamento interno, de forma tal de habilitar el trabajo parlamentario, algo que no se hacía desde 1984. Esto fue en virtud de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Dicho entendimiento fue antecedido por posturas encontradas, algunas de las cuales se mantuvieron.
La decisión se tomó luego de reuniones de la Comisión de Legislación y Reglamento. Se modifica la incorporación de género, por la cual se incorpora el uso de ‘presidenta’, ‘concejala’.
Se definió la creación de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, como la de Defensa de Usuarios y Consumidores. Además, se establece que la presidenta sea reemplazada por un concejal del mismo género en caso de licencia mayor a seis meses. También se votó las licencias por maternidad.
Y pudieron incorporar la virtualidad, de sesiones remotas o mixtas, en casos de fuerza mayor.  
No hubo consenso, pero ahora es facultad de la presidencia del Concejo definir el cuándo y dónde se realiza la sesión en las localidades del distrito.  
En cuanto a la obligatoriedad de dos sesiones ordinarias mensuales, será cuestión de la Labor Parlamentaria definir la apertura de cada año la periodicidad que tendrán las asambleas.
También por impulso de las fuerzas, se aumentaron dos comisiones legislativas. Se pasó de ocho a diez.  Con lo cual se cuenta con: Legislación, Reglamento e Interpretación; Presupuesto y Hacienda; Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano; Salud Pública y Acción Social; Cultura, Educación, Deporte y Turismo; Medio Ambiente; De las Mujeres, Género y Diversidad; Acción Parlamentaria; Derechos Humanos; y Defensa del Usuario y Consumidor.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar
marisa

Marisa Fassi evalúa una renovación de su gabinete antes de Navidad

Leandro Barni
Política10/12/2025

La intendenta de Cañuelas analiza un reordenamiento amplio de su equipo de gobierno que podría concretarse antes de las Fiestas. Los movimientos alcanzan áreas claves y se combinan con cambios en el Concejo Deliberante y con la puja en la CGT regional, donde empiezan a definirse posicionamientos internos.

Lo más visto
mfueraentrada

McDonald’s inauguró su primer local en Cañuelas

Leandro Barni
Interés general12/12/2025

La cadena estadounidense puso su primer restaurante en la ciudad, ubicado en un punto neurálgico entre la Ruta 3 y la Ruta 205, en la bajada de la Autopista Ezeiza–Cañuelas. Empleará a 90 personas, en su mayoría jóvenes y operará con un modelo de 24 horas en AutoMac.

moto

Un choque entre dos motos en pleno centro dejó tres heridos

El Ciudadano
Policiales12/12/2025

Sucedió luego de que Honda Wave 110 colisionaran en la esquina de Alem y Mitre. Según los testigos, uno de los involucrados habría hecho la maniobra conocida como “willy”. Los lesionados fueron trasladados al hospital 'Marzetti' y el tránsito estuvo reducido durante las pericias.