En el Concejo cambian el reglamento para sesionar

Política 31 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
hcd cañuelas

El Concejo volvió a sesionar la semana pasada en forma presencial y entre los objetivos se modificó el reglamento interno, de forma tal de habilitar el trabajo parlamentario, algo que no se hacía desde 1984. Esto fue en virtud de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Dicho entendimiento fue antecedido por posturas encontradas, algunas de las cuales se mantuvieron.
La decisión se tomó luego de reuniones de la Comisión de Legislación y Reglamento. Se modifica la incorporación de género, por la cual se incorpora el uso de ‘presidenta’, ‘concejala’.
Se definió la creación de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, como la de Defensa de Usuarios y Consumidores. Además, se establece que la presidenta sea reemplazada por un concejal del mismo género en caso de licencia mayor a seis meses. También se votó las licencias por maternidad.
Y pudieron incorporar la virtualidad, de sesiones remotas o mixtas, en casos de fuerza mayor.  
No hubo consenso, pero ahora es facultad de la presidencia del Concejo definir el cuándo y dónde se realiza la sesión en las localidades del distrito.  
En cuanto a la obligatoriedad de dos sesiones ordinarias mensuales, será cuestión de la Labor Parlamentaria definir la apertura de cada año la periodicidad que tendrán las asambleas.
También por impulso de las fuerzas, se aumentaron dos comisiones legislativas. Se pasó de ocho a diez.  Con lo cual se cuenta con: Legislación, Reglamento e Interpretación; Presupuesto y Hacienda; Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano; Salud Pública y Acción Social; Cultura, Educación, Deporte y Turismo; Medio Ambiente; De las Mujeres, Género y Diversidad; Acción Parlamentaria; Derechos Humanos; y Defensa del Usuario y Consumidor.


Leandro Barni – [email protected]