‘El Viaje’, el primer libro de Fernando Abdo

Sociales 24 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Tapa libro Abdo WEB

El periodista y subsecretario de Comunicación del municipio, Fernando Abdo, publicó semanas atrás su primer libro al cual bautizó ‘El Viaje’ que contiene historias y cuentos distribuidos en cien páginas.  
Si bien aún resta saber dónde se conseguirá, el autor realizó una preventa que tuvo una buena respuesta. Lo recaudado por su comercialización será destinado a beneficio de la Escuela Nº26 del barrio Belgrano de Máximo Paz. El libro contiene ‘La Celda’ que es un cuento que ganó en el año 2011 el concurso nacional ‘Guillermo Etchebehere’ de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento. En un contacto con este medio el escritor profundizó conceptos sobre su primera obra literaria. 

–¿Cómo nace la propuesta? 
–Como casi todo lo que pasó este año, nace de la pandemia. Por mi trabajo estuve muy conectado desde el principio con todo esto, y necesitaba encontrar algo para desconectar aunque sea un rato todos los días. Así que dije, ¿por qué no? Tenía cosas que había escrito a lo largo de muchos años, y me propuse ordenarlas, revisarlas y finalmente publicarlas. También probé con la guitarra, pero resulta que canto peor de lo que escribo. Publicar un libro es más fácil de lo que la mayoría piensa, y más barato. La edición costó menos de lo que cuesta un teléfono celular. Lo más complicado fue convencerme a mí mismo de que estos cuentos merecían ser publicados; en ese sentido fue muy importante el trabajo de Agustina Silva, que se puso al hombro la edición. Creo que solo, me hubiera arrepentido a mitad de camino. 

–¿Con qué tipo de historias/cuentos se encontrará el lector? 
–Son en su mayoría relatos cortos. Yo no tendría paciencia para escribir una novela, si apenas he tenido paciencia para leer algunas. Pero creo que uno puede leer un cuento todos los días, y crear un pequeño paréntesis para emocionarse, o enojarse, o divertirse a partir de la propuesta de una historia. No hace falta tanto compromiso por parte del lector, creo que eso me gusta. Y así como soy mal lector también soy muy poco prolífico, estas historias surgieron siempre de alguna necesidad, nunca escribí por placer, cuando lo hice fue porque lo necesitaba. 

–¿Hay historias personales mezcladas con ficción o es totalmente ficcional? 
–Bueno, esto está relacionado con lo anterior, lo que decía de la necesidad. Para mí no hay nada más real que la ficción. La literatura es siempre una metáfora. No estoy inventando nada, Silvio Rodríguez dice “te doy una canción y digo Patria”; yo creo que en cada cuento que escribí hay cosas mías, aunque hable de la Batalla de San Lorenzo o del 20 de Diciembre de 2001. Pero respondiendo de forma más ajustada, hay algunas historias que me tienen como protagonista, a mí en mi infancia, en mi plaza, o con mi familia. Pero claramente así como no hay nada más real que la ficción, también pienso que no nada más ficcional que los recuerdos. 

–¿Qué significó lanzar un primer libro? 
–Nada en especial. Me lo preguntó un amigo, el día después de tener el primer ejemplar en mis manos. Y le respondí eso, sigo siendo el mismo que era ayer. Cualquiera escribe un libro y si junta la plata, lo publica. Lo que viene ahora sí me da un poco de vértigo, porque siempre me leyeron amigos, familiares, gente que más o menos me quiere. Y ahora me va a pasar que por ahí me va a leer alguno que me puede decir la verdad. 

–¿Por qué ‘El Viaje’? 
–Así se llama uno de los primeros cuentos que escribí. Pero también es un poco una metáfora, en definitiva todo esto ha sido un viaje. Entre el primer cuento y el último hay 25 años. ‘Seba’ Sanabria me regaló la foto de la tapa, que es hermosa: un camino desierto, después de una lluvia, amaneciendo. La vida misma. Valió la pena hacer el libro solo por esa foto.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]