
Campaña de vacunación en Cañuelas: tensión por la irregularidad en el envío de dosis desde el Gobierno Nacional
El Ciudadano
La campaña de vacunación atraviesa un escenario de tensión por la irregularidad en el envío de dosis desde el Gobierno nacional. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la provisión de vacunas “llegó en parte, pero no resuelve el problema de fondo”, en referencia a las partidas antigripales recientemente distribuidas.
“Después de semanas de faltantes, el Gobierno nacional envió una parte de las vacunas antigripales adeudadas. Llegaron dosis, pero no todas: todavía falta y esto no resuelve el problema de fondo”, expresó el funcionario en su cuenta de X.
El reclamo se inscribe en una disputa más amplia: a fines de abril, la provincia de Buenos Aires formalizó una queja por demoras en la entrega de al menos nueve vacunas, varias de ellas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y de carácter obligatorio.
Según el detalle difundido por la cartera sanitaria bonaerense, las principales faltantes a nivel país son la triple viral y la vacuna pediátrica contra el Covid-19, que no se distribuye desde hace un año. A este cuadro se suma la provisión incompleta de dosis antigripales, en un contexto en el que la campaña se adelantó ante la posible circulación temprana de la influenza A (H3N2).
En el plano local, la situación replica esa heterogeneidad. El secretario de Salud municipal, Daniel Arfus, señaló que el distrito cuenta con stock de vacunas como triple viral, varicela, meningococo y neumococo. Sin embargo, confirmó la ausencia de dosis contra Covid-19, del virus sincicial respiratorio (VSR) para embarazadas y de vacunas antigripales para adultos.
El faltante de la vacuna contra la gripe se convirtió en uno de los principales cuellos de botella. “Nos envían pocas dosis. Se esperan 100 para adultos, que resultan insuficientes si se considera la demanda del hospital, las localidades y los hogares”, indicó el funcionario. En contraste, sí hay disponibilidad de antigripales pediátricas, destinadas a niños de hasta tres años.
El informe provincial también advierte que algunas vacunas no tienen fecha de regularización prevista, como la gamma antivaricela destinada a embarazadas y personas inmunocomprometidas. En otros casos, como la vacuna contra el meningococo, la cobertura será garantizada durante mayo con stock propio de la provincia.
El escenario, atravesado por tensiones logísticas y sanitarias, impacta directamente en la cobertura de los grupos de riesgo y en la planificación de la campaña en territorio, donde la demanda se incrementa a medida que se aproxima el invierno.


Una intervención inédita permitió tratar a una adolescente con una cardiopatía congénita

El hospital Cuenca Alta ofrece 36 cupos de residencias para profesionales de la salud

Un resonador abierto de última generación posiciona a Cañuelas en el mapa del diagnóstico por imágenes

Buscan a un platense que estafó a un joven de Cañuelas con 20 consolas PlayStation 5

Roban placas en el cementerio municipal y vecinos denuncian desprotección

Con poncho de Los Infernales, los descendientes porteños de Martín Miguel de Güemes se reunieron en un campo para rendirle homenaje

Exigen precisiones por el impacto ambiental de las industrias en la cuenca alta del Matanza-Riachuelo


