Detienen a los presuntos autores del crimen de Mirta Barcia

Policiales 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
El asesinato fue el martes 8. Hay dos aprehendidos. Hubo varios allanamientos simultáneos con distintos grupos policiales. Entre los sospechosos hay gente con antecedentes penales. La mataron a puñaladas, reveló la autopsia y no con disparos como se decía.
Detendidos Caso Mira Barcia DESENFOQUE

Dos jóvenes fueron detenidos ayer durante la tarde por la policía acusados de participar en el crimen de Mirta Barcia, de 63 años, ocurrido el martes 8 en calle Vicente Casares 144, del barrio La Capilla. Entre los aprehendidos habría uno sindicado como el autor material del homicidio.

Los operativos fueron realizados por personal de la Comisaría Primera juntamente con el GAD local y la DDI de San Vicente y DDI Brandsen.  

En los procedimientos se incautaron elementos que habrían usado los delincuentes en el momento del ataque.

Tras posteriores tareas investigativas se lograron ayer viernes 11 la detención de los sospechosos.

El aporte de un testigo llevó a buscar casi en un solo sentido.

De acuerdo a fuentes del episodio, Leonardo Ezequiel Quinteros, de 28 años, con domicilio en calle Pellegrini al 800; y Juan Pedro Corvalán, de 29 años, de calle Acuña al 1000, fueron los que se llevaron los oficiales.

Los nombrados fueron localizados en distintos direcciones y con un par de horas de diferencia. Hubo registros de domicilios en calle Acuña, en el barrio Sarmiento.

Sobre Corvalán trascendió que gozaba de una prisión domiciliaria desde el año pasado y que había llegado a ese beneficio a partir de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Al día siguiente del hecho la fiscalía ya tenía en marcha varios allanamientos en la misma zona y otros barrios aledaños, pero fue a partir de encontrar “objetos relacionados al hecho”, como amplió un vocero que se empezó a tomar una dirección.

Según pudo saber este medio, se encontraron prendas de similares características observadas en el relevamiento de cámaras de seguridad del hecho y de los testigos, pero en especial de una persona que anoticiada del caso quiso aportar datos. Su testimonio lo brindó con carácter de identidad reservada y al día siguiente del homicidio.   

Los procedimientos se realizaron por los allanamientos ordenados por el fiscal Lisandro Damonte, el mismo que investiga el caso de Daniel López.

El fiscal luego de someter el cuerpo a la autopsia, confirmó que la mujer murió como consecuencia de puñaladas y no de impactos de bala como se difundió en un primer momento.

En el día de hoy serían sometidos a una audiencia imputativa en la fiscalía de calle San Martín.  

Visita a la hermana 

Mirta estaba en inmediaciones de Molino Cañuelas porque había ido a ver a su hermana. No pudo volver a su barrio. Al menos dos delincuentes la interceptaron para robarle, ella se asustó, gritó cuando le exigieron su teléfono celular y la mataron.

Mirta había trabajado en la Municipalidad, había integrado la secretaría privada, participado de grupos de actores y de baile, además de ser profesora de música y una de las fundadoras del Jardín de Infantes Las Cañuelas. Se había casado con Alberto Porciel, empleado de la Anses local y concejal con mandato cumplido por el Justicialismo. Tuvo dos hijos.

El martes 8, pasadas las 21, la víctima cayó en Vicente Casares 144, en el barrio La Capilla, frente a la casa de su hermana. Se cree que dos personas muy jóvenes la encararon directamente para robar. No se resistió, sin embargo, le dieron varios puntazos.

De inmediato la llevaron al Hospital Marzetti en un auto, pero llegó sin vida.

Los hampones se dieron a la fuga corriendo por Casares y doblaron a la izquierda, en dirección a Pellegrini y luego a la derecha, pasaron por el predio de los Camioneros y se esfumaron. Parte de esa secuencia quedó captada en blanco y negro, con poca definición, por una cámara de seguridad de una vivienda. También hay un momento en el que antes un ciclista pasa por ese mismo sentido. No se sabe si tendría participación en el hecho o si fue un testigo. 

“Que no salgan a matar otra vez” 

El caso provocó mucho impacto en la opinión pública. Incluso integró las noticias nacionales.

“Que estos asesinos no salgan a matar otra vez. Que los agarren, que sean los verdaderos a los que agarren. No doy más, tengo el corazón desgarrado. Tengo todavía a una familia. Estoy a la miseria”, afirmó ‘Chajá’ Porciel en declaraciones a la radio NacPop Cañuelas durante la marcha que se hizo en reclamo de la muerte de su mujer y del vecino Daniel López.

El hombre, a pesar de mostrar cierto abatimiento pudo reflexionar a la emisora local: “Es una lucha diaria esto con los chicos. Yo no lo voy a arreglar. Y nadie está libre de esto. La sociedad está enferma y esto se desbanda. Ojalá esté con vida para ver si se arregló algo”.

De lentes de sol, con ropa deportiva, y con el tapabocas, Alberto llegó también a agradecer el acompañamiento que recibió en la marcha, como de personas que no se sumaron, pero le dieron sus muestras de solidaridad y dolor con visitas al domicilio y numerosos mensajes por las redes sociales y telefónicamente. Al mismo tiempo destacó el sostén que le brindan las autoridades del Ejecutivo municipal, de sus amistades y de las de Mirta. También tuvo un reconocimiento a la Fiscalía 1.


Leandro Barni - [email protected]

Te puede interesar