“El atletismo me permitió ser yo misma”

Deportes 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
alio medalla oro OLIMPIADAS CUENCA DEL SALADO
Medalla de Oro colgando del cuello: Alio en la entrega de premios de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado (Lobos).

Allá por el 2001 y con 28 años Cintia Alio comenzó a dar sus primeros pasos en el atletismo aunque lejos estaba, en ese entonces, de pensar siquiera en competir. De hecho, salir a trotar no era más que un camino o método mediante el cual buscar sentirse bien.

Tras un obligado impasse generado por el embarazo de su segunda hija, la hoy atleta retomó la práctica unos años más tarde hasta que su padre, el eterno Héctor Alio, comenzó a guiarla y a aconsejarla en base a su experiencia como atleta con el fin de ir sumando kilómetros paulatinamente.

En este cuadro de situación, allá por 2004 don Alio incentivó a su hija a formar parte de una competencia de cinco mil metros a realizarse en Lobos. Esa fue la primera carrera de Cintia logrando en esa ocasión el tercer lugar de su categoría.

El paso siguiente fue tratar de bajar el tiempo obtenido en aquella oportunidad convirtiéndose el atletismo, en ese mismo instante, en una pasión que la acompaña al día de hoy asumiendo continuamente nuevos retos.

“Hoy con 47 años miro para atrás y no puedo creer todo lo que logré”, sostuvo Alio durante la entrevista realizada por este medio.

En 2001 Alio compitió en la dura A Pampa Traviesa, prueba de 21 kilómetros en la que logró un destacado quinto puesto de la clasificación general femenina ganando además su segmento. Esta actuación le permitió ingresar al ránking de la revista especializada Atletismo Argentino.

En esa misma temporada la cañuelense logró la medalla de Oro en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado.

Sin dejar de competir en cuanto evento deportivo se cruce por delante, en 2012 Alio tuvo un destacado papel en la masiva Media Maratón de Buenos Aires, prueba de veintiún kilómetros, al cruzar la meta después de 1 hora 31 minutos obteniendo la 35ª colocación de la general siendo a la vez tercera en su variante, en tanto que en Lomas de Zamora, con motivo de la competencia contra la violencia de género y entre una matrícula de diez mil participantes, Alio se hizo del tercer lugar de la clasificación general.

Otros logros destacados en la carrera de la atleta local fue el sexto puesto de la general y tercero en su categoría de los 42 kilómetros de Mar del Plata al igual que la medalla de Oro lograda, en 2014, en las Olimpíadas Senior de Gral. Las Heras o bien la octava colocación de la clasificación general, y segundo puesto entre sus pares, de los 42 kilómetros de San Miguel de Tucumán en 2016.

Esta referente del atletismo femenino local amateur es la protagonista del cuestionario que, semana a semana y desde hace poco más de cinco meses, realiza El Ciudadano permitiendo ello conocer a nuestros deportistas desde una faceta diferente.

alio entrenando x caminos rurales
Alio junto a Rossi y Rincón entrenando por caminos rurales en 2019.

–¿Qué le dio el atletismo?

–Muchas cosas, pero sobre todo la posibilidad de ser feliz corriendo y disfrutando muchísimo lo que hago. El atletismo me permitió ser yo misma, me ayudó mucho a vencer mis miedos, a superar mis límites y sobre todo me enseñó a sentir pasión por lo que hago.

–¿Qué le sacó el atletismo?

–Nada. Tal vez tiempo para hacer otras cosas como visitar amigos y realizar alguna salida. Pero amo lo que hago y soy una agradecida por poder hacer lo que me gusta.

–¿Qué perdió por el atletismo?

–Nada. Por el contrario logré muchas cosas no sólo en el deporte sino también en la vida.

–¿Qué ganó por el atletismo?

–Conocí personas maravillosas y atletas de primer nivel como así también me permitió visitar y conocer ciudades y provincias. En realidad creo que lo más importante que gané fue descubrir mi pasión por el atletismo, por correr.

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?

–Lo único que cambiaría sería el hecho de dedicarme a esto desde mucho más joven.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?

–Sí. Estoy muy conforme con todo lo que he logrado y agradecida a la vez por todo lo que he podido hacer. Nunca pensé que iba a ser atleta y menos que iba a poder lograr todo lo que logré con el atletismo. Sin dudas este deporte me cambió la vida por completo.

alio podio 21k mar del plata
Alio: “El atletismo me permitió ser yo misma, me ayudó mucho a vencer mis miedos, a superar mis límites y sobre todo me enseñó a sentir pasión por lo que hago”.

–¿La han defraudado en el ambiente deportivo?

–Sí, como en todo orden de la vida. Pero fueron pocas veces.

–¿La han sorprendido para bien?

–Totalmente y fueron muchísimas más veces que las que me he sentido defraudada.

–Siempre dentro del atletismo, ¿éste le permitió conocer una faceta diferente o impensada en gente conocida?

–Sí, tanto para bien como para mal. La gente siempre te sorprende y afortunadamente la mayor parte de las veces ha sido para bien.

–De no haber sido deportista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?

–No lo sé, nunca lo pensé. No me veo de otra manera que no sea siendo atleta.

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el atletismo?

–Es parte de mi vida, es una pasión incontrolable. No existe mi vida sin correr. El atletismo es una filosofía de vida.

alio primeros pasos atletismo LOBOS
Primeros pasos en el mundo de la competencia: podio para Alio en una competencia organizada por el Club Provincial de Lobos hace más de quince años.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.

–Convertirme en maratonista fue todo un logro. O sea correr una prueba de 42 kilómetros 195 metros para mí fue un logro en sí mismo y lo hice en el Maratón de Buenos Aires logrando una marca de 3 horas 21 minutos cuando había entrenado para cubrir la distancia en 3 horas 30 minutos. Como logro deportivo también debo mencionar el sexto puesto de la clasificación general femenina logrado en los 42 kilómetros de Mar del Plata, en 2013, en medio de los mejores atletas. Otro logro fue la quinta  colocación de la general femenina de los 21 kilómetros en la carrera A Pampa Traviesa, en La Pampa, logrando gracias a ello figurar en el ránking de la Revista Atletismo Argentino en el puesto 19º. No puedo dejar de mencionar la medalla de Oro lograda en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado en 2001 como la de Oro también ganada en las Olimpíadas Senior de Las Heras. He tenido muchos logros importantes, pero estos están por encima de los demás.

–¿El mayor fracaso deportivo? Si es que considera haberlo tenido.

–No he tenido. Nunca miré algo como fracaso sino como revancha como para seguir luchando por las metas que uno se propone.

–¿Qué consejo le daría a quien está por dar los primeros pasos en el atletismo?

–Hay que disfrutar y tomar todo con calma, esto es para disfrutar y no para sufrir. Todo se va dando de a poco.

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del atletismo?

–Esto es una filosofía de vida y hay que trabajar día a día para lograr las metas. Uno debe sentir pasión por lo que hace en tanto que la disciplina y la constancia son el camino. Hay que fijar objetivos y trabajar para lograrlos pensando en positivo. La humildad es la base y se debe seguir adelante respetando y aceptando también las derrotas. No menos importante es contar con un entrenador competente que no sólo lo entrene, sino también que sepa guiarlo y cuidarlo realizando estudios médicos.

ALIO
Alio en el podio de los 21 kilómetros de Mar del Plata en 2013.


Lic. Matías Folgueira - [email protected] 

Te puede interesar