Veterano de Malvinas contra las disculpas de un periodista televisivo

Interés general 05 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
La respuesta de Luis Mario, ex combatiente, y del abogado Carlos Biangardi Delgado a Gustavo Sylvestre por una declaración y posterior aclaración que hizo en su programa de la señal de noticias C5N.
luis mario otra
Luis Mario, veterano reconocido por volver a Malvinas luego de la guerra, respondió a los dichos del conductor.

El conductor de C5N Gustavo ‘Gato’ Sylvestre hizo un comentario en su espacio del canal de noticias C5N sobre la Guerra de Malvinas: “Perdieron una guerra de forma cobarde”, dijo, aunque después aclaró que se refería a los “generales” de la última dictadura militar.

Durante la emisión del miércoles 26 de agosto de Minuto Uno, ciclo que conduce Sylvestre, denunció que el supuesto intento de golpe de Estado existía, y que el propio Eduardo Duhalde se lo habría comunicado al presidente Alberto Fernández.

Ya en su editorial, celebró el compromiso democrático de las actuales Fuerzas Armadas. Y más adelante apuntó: “Encima perdieron una guerra en forma cobarde. Cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era su tarea, perdieron la guerra de forma cobarde. ¿Por qué? Se habían dedicado tanto a asaltar a las instituciones de la República, que cuando, tuvieron que demostrar en el campo, no supieron que hacer”, lanzó.

El comentario provocó un rápido repudio en redes sociales, tanto de sectores afines a Juntos por el Cambio como de familiares y excombatientes de Malvinas. Incluso diputados del PRO presentaron un proyecto de repudio a Sylvestre por sus declaraciones.

En el mismo programa, apenas minutos después, el propio periodista pidió disculpas y aclaró que se refería “a los generales” del conflicto armado.

Al respecto el veterano de guerra de Cañuelas, Luis Mario, quien, en marzo de 2017, regresó a Malvinas, después de integrar una unidad de abastecimiento durante la guerra, le dijo a este medio: “Parece que no es argentino este tipo. Son repudiables sus dichos. Sentí una impotencia muy grande por lo que dijo y por lo cual terminé llorando”.

“No sé a dónde quiere llegar”, concluyó.

En tanto, desde la Asociación de Veteranos de Malvinas de Cañuelas prefirieron no hacer declaraciones al respecto cuando fueron llamados por el semanario. 

Carlos Biangardi Delgado, quien es autor del libro ‘Contribución de Cañuelas a la gesta de Malvinas’, editado por el semanario El Ciudadano, le señaló a este medio: “Creo que todo parte del error de igualar la dictadura militar con la gesta de Malvinas, tentación a la que fue proclive una parte importante de la clase política hasta que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, ésta en forma mucha más explícita, hizo la diferenciación”,

El abogado y docente además dijo que “me extrañó lo que dicen que expresó el periodista Silvestre, que alguien me comentó que también sería profesor de Historia, ya que muchas veces lo he escuchado estar en sintonía con la vicepresidenta, y ésta siempre habla con mucho respeto de los veteranos y caídos en la gesta de Malvinas, y este 2 de abril lo hizo con mayor énfasis que el propio presidente”.

“Voy a tratar de hacerle llegar al periodista la segunda edición de ‘Cuestión Malvinas: A 35 años de la Guerra del Atlántico Sur’ en la cual agrego un anexo especial sobre la guerra de 1982 que no estaba en la primera edición, a efectos de ayudarlo al conocimiento del tema ya que es una persona con mucho predicamento y pareciera en este aspecto desconocer tanto el hecho histórico tal como ocurrió, como lo que piensan las personas cuya gestión él defiende”, finalizó el letrado.


Leandro Barni – [email protected]

 

Te puede interesar