La Biblioteca Sarmiento se prepara para activarse

Sociales 29 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Mientras permanece cerrada desde marzo por la cuarentena, se espera la autorización municipal para el retiro y devolución de ejemplares. Solo estaría permitida para la circulación de ejemplares, nada del resto de las actividades.
Biblioteca Sarmiento (1)
En septiembre la Sarmiento apuesta a volver con el préstamo de ejemplares luego que habiliten un protocolo sanitario.  

La esquina de Lara y 25 de Mayo está quieta. No hay actividad en el salón comedor del Club Cañuelas y con la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento sin atender las necesidades bibliográficas de toda una ciudad, a la cual el aislamiento social la obligó a parar, nada luce igual en ese sector. La entidad cultural comenzó a gestionar los trámites para abrir sus puertas el mes que viene, pero solo para el retiro y devolución de libros.   

La lectura para muchos los está salvando de tanto tiempo de estar encerrados, sobre todo los adultos mayores y los más chicos, que son algunos de los grupos más preponderantes en la biblioteca.  

Según pudo saber este medio, es intención de las autoridades de la biblioteca estar abierta tres horas diarias y con turnos rotativos. Además, las instalaciones serían abiertas solo para el préstamo y devolución de libros, asimismo para el cobro de las cuotas societarias.  De este modo cumplirían con la mitad de su actividad. Y seguirán suspendidas las actividades sociales en sus salones, los talleres, la consulta en la sala de lectura y el servicio de wifi. Este es plan que presentaron a la Municipalidad para volver a trabajar en plena pandemia. 

Para poder volver a funcionar, además de uso del tapabocas y el distanciamiento, los libros los desinfectarán con una solución de alcohol suave y mucho cuidado.  

La biblioteca, además de ser la única en Cañuelas y reconocida a modo nacional, es muy requerida por los vecinos, que puede tener la opción de leer hasta tres libros en un mes.  

Con su larga trayectoria y que fue creciendo con el tiempo, la Sarmiento no sólo ofrece libros a sus socios, también brinda actividades, hasta inclusive los fines de semana, de las que participaban chicos y grandes. El COVID-19 y la cuarentena interrumpieron los talleres, charlas, ferias y pequeños espectáculos.  

En tanto, el resto de los espacios culturales se preparan para estar en condiciones cuando les den la venia oficial que los va a autorizar a reabrir.


 Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar