Los grandes campeones hembra y macho dieron la nota en la pista de Jura del MAG

La cabaña Arandú de Tres Arroyos se alzó con la cucarda para la vaquillona. La Dulce, de Necochea, obtuvo el premio para el mejor toro. La elección estuvo a cargo de Mariano Zanguitu, en una edición marcada por la excelencia genética.

El Ciudadano Campo28/09/2025El CiudadanoEl Ciudadano
Foto Página 4 a la izquierda
La vaquillona de la cabaña Arandú, de Tres Arroyos, se alzó con el premio a la Gran Campeona Hembra. Al lado, su cría al pie.

La pista de Jura volvió a convertirse en el epicentro de la ganadería argentina con la elección de los Grandes Campeones de la Semana Angus de Primavera, organizada con la fuerza de Expoagro. Una vez más, el nivel de los reproductores presentados por las principales cabañas del país dejó en claro la potencia genética de la raza Angus.

Con una destacada participación de ejemplares de altísimo nivel, el jurado Mariano Zanguitu tuvo la difícil misión de consagrar a los mejores reproductores de la exposición.

Las hembras
El jueves por la tarde fue la jura para las hembras y el título de Gran Campeón fue para la cabaña Arandú, de Tres Arroyos, con una vaquillona que se impuso por su arco costal, el manto de carne en sus cortes traseros, su fluidez en los desplazamientos y su femineidad. El Reservado Gran Campeón quedó en manos del establecimiento Los Murmullos, mientras que el reconocimiento a la Tercer Mejor Hembra fue para la cabaña La Angelita.

Al momento de justificar su elección, Zanguitu fue categórico: “La vaquillona que elegí como Gran Campeona reunió las condiciones que vine a buscar en este día: una aptitud 100% carnicera de la raza Angus”. Y agregó: “No deja de sorprenderme el nivel que exponen los productores, que son los que dan brillo a esta expo y la enaltecen con los productos que traen”.

Federico Vizzolini, titular de Arandú, celebró el logro: “Está dando fruto el trabajo que venimos haciendo y estamos muy contentos; los logros que hemos tenido en la pista son muy importantes. Yo soy un apasionado de la ganadería y de la raza Angus, y voy a seguir siéndolo”. En cuanto al fenotipo del ejemplar, explicó que trabajan con “cabeza moderada, mucha carne y hueso. 

Javier Ezcurra fue el encargado de evaluar las terneras en la 25ª Exposición del Ternero Angus. Al respecto, compartió: “Fue un placer y un honor ordenar semejante nivel de Terneras. Se portaron bárbaro y con una docilidad espectacular”. Además, destacó que “los animales llegaron sin exceso de preparación. Un gran trabajo de todos los cabañeros, preparadores, presentadores y los equipos”.

Continuando con la mística ganadora, la Cabaña Arandú, junto a Tres Marías y La Angelita, se llevaron la Gran Campeón Ternera, una ternera espléndida, hija de Batacazo que fue Gran Campeón de Palermo 2023. En este sentido, el asesor genético de la cabaña Arandú, Juan García, comentó: “Los ciclos de ganadería son largos. Hará diez, doce años compramos a la abuela, después se la trabajó. La idea es que, si uno le mete e insiste, se logra esto.

Por ahí, a alguno no se le da, pero todo en la vida llega”.

El premio de Reservado Gran Campeón Ternera fue para el Lote 151 RP 9295 de Cabaña “La Rubeta” de Rubeta S.A. – La Cincha. El reconocimiento a la Tercer Mejor Ternera quedó en manos del Box 29 RP 5387 para la Cabaña “La Angelita” de Salvini e Hijos S.R.L.

Foto Página 4 a la derechaEl viernes llegó el turno de los toros y el Gran Campeón Macho fue de la cabaña La Dulce, de Necochea. Su criador es Maxi Mammoliti.

Los machos
El viernes por la tarde fue el turno de los toros. Allí, el Gran Campeón Macho fue consagrado en el Box 295, RP 3803 Don José, de la cabaña La Dulce, de Necochea. Su criador, Maxi Mammoliti, expresó la emoción del triunfo: “Son más las veces que perdés que las que ganás, por eso se disfrutan tanto cuando ganás. Logramos un Gran Campeón con un padre hecho por nosotros, con generaciones de vacas hechas en la cabaña. Es una satisfacción muy grande”.

El premio de Reservado Gran Campeón Macho correspondió al Box 302, RP 724, de la cabaña La Reserva, de Silvio Mariano Castro; mientras que el Tercer Mejor Macho fue para el Box 290, RP 5055, del establecimiento Las Blancas, de Delfinagro S.A.

Ezcurra fue el encargado nuevamente de elegir, en este caso, los mejores terneros. La cabaña Las Tranqueras, ubicada en General Belgrano, se llevó el Gran Campeón Ternero. “Es un ternero con buena estructura, buenas patas y que va a seguir bien”, afirmó el jurado.
En este sentido, Marta Vila Moret, titular de Las Tranqueras, compartió: “Producimos Angus desde hace muchísimos años, nos dedicamos a esto, vivimos en el campo y somos apasionados de lo que hacemos. Siempre es lindo ir adelante. Da gusto ganar en una pista como esta porque los ejemplares que vimos son sensacionales, muy buenos, y salir premiados es muy difícil”.

A su vez, el premio de Reservado Gran Campeón Ternero fue otorgado a Neymar, Lote 93, RP 206 de la cabaña El Rincón, de Napaleofú. Héctor Lopepe, titular del establecimiento, remarcó: “Poder venir y competir a este nivel y tener semejante premiación, para nosotros es muy importante. Lo hacemos de manera muy artesanal entre un equipo multidisciplinario que está al pie del cañón para todo y muy agradecidos por semejante premiación”. 
El reconocimiento a la Tercer Mejor Ternero quedó en manos del Box 88, RP 2083 Don Romeo, de Alejandro Ezequiel Spinella.

Te puede interesar
Lo más visto