
Elecciones 2025: Acusaciones cruzadas en las redes sociales entre el oficialismo y los libertarios
Leandro Barni
A una semana de la primera cita electoral bonaerense de 2025, Cañuelas se convirtió en un escenario testigo de una disputa política más áspera y digitalizada de los últimos tiempos.
La decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones transformó la recta final en una carrera corta, con mensajes audiovisuales que buscan instalar climas y sensibilidades locales.
Entre Fuerza Patria —el armado oficialista que nuclea al peronismo— y La Libertad Avanza Cañuelas, la contienda se juega también en redes sociales, con un nivel de tensión discursiva que ya generó pronunciamientos institucionales.
La campaña, signada por la ausencia de grandes actos y de debates públicos, está enfocada en piezas de comunicación de fuerte impacto visual que circulan en Facebook, WhatsApp y otras plataformas, en una disputa en la que cada lado acusa al otro de manipulación y de practicar una “campaña sucia”. También están los afiches en las paredes y carteles en postes, como mesas en esquinas de mucho tránsito vehicular y de peatones.
Los libertarios buscaron polarizar con el kirchnerismo con un lema de alto voltaje, mientras el oficialismo se concentra en exhibir obras y gestión, encabezadas por la intendenta Marisa Fassi.
Con mensajes cruzados y estrategias contrapuestas, ambos espacios revelan que el terreno central de la pelea electoral en Cañuelas ya no es la plaza pública sino la pantalla del celular.

Por un lado, La Libertad Avanza en Cañuelas bajo el lema “Kirchnerismo Nunca Más”, el espacio libertario buscó situarse como el gran antagonista del oficialismo, apelando a un discurso de confrontación directa con el peronismo. La consigna, replicada en banderas y en su local de la calle Lara, se instaló como marca de campaña y provocó reacciones inmediatas.
En ese marco, dirigentes radicales de Somos Buenos Aires, un espacio que se mueve con autonomía pero dialoga con distintas fuerzas, también encontraron en las redes un canal para mostrar recorridas por barrios, charlas con vecinos y reclamos puntuales. El formato elegido fue directo: videos cortos de candidatos caminando por calles con baches, escuchando inquietudes o señalando problemas de servicios. Una narrativa de cercanía, casi testimonial.
Video y polémica
La polémica mayor surgió el viernes pasado, cuando comenzó a circular un video que muestra imágenes del centro de Cañuelas y de barrios periféricos. Se pueden observar calles de tierra sin mantenimiento, desperdicios acumulados y escenas de una mujer y niños recolectando agua de una canilla pública. Las secuencias están acompañadas de un relato en off, correspondiente a ediles de FP que hacen referencia a los avances de obras públicas o políticas de gestión. Están montadas sin identificación. Las voces contrastan con los conceptos positivos frente a una serie de imágenes que delinean un panorama de abandono y carencias urbanas. El material se difundió rápidamente, generando un debate en las redes.
La respuesta oficialista no tardó. Desde Fuerza Patria, que agrupa a concejales y dirigentes peronistas locales, se difundió un comunicado en el que repudiaron “enérgicamente” el video “libertario”. Lo calificaron de “campaña electoral sucia repugnante” y lo acusaron de “distorsionar la realidad con fines políticos”. Los ediles Juan Ángel Cruz, Alejandro Cid Menna y Ayelén Carrizo fueron los primeros en pronunciarse, señalando que la pieza “incita a la confusión, fomenta el desprecio institucional y manipula la verdad para justificar políticas insostenibles de La Libertad Avanza”.
El comunicado, difundido a través de flyers en WhatsApp y replicado en medios locales, también apeló a las plataformas digitales para pedir “medidas efectivas que prevengan la difusión de información falsa o descontextualizada”.
Por otro lado, el oficialismo de Fuerza Patria buscó este fin de semana exhibir fortaleza territorial con estrategias más tradicionales, aunque igualmente difundidas de manera digital. Una foto grupal de funcionarios, concejales, empleados municipales, militantes y simpatizantes en el local de Libertad y Sarmiento fue la postal. Una imagen repetida en campañas anteriores, pero que mantiene su valor simbólico: mostrar cohesión y capacidad de movilización.


Concejo Deliberante: la quinta sesión estuvo atravesada por intercambios entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza

Con críticas al Gobierno, Cañuelas fue sede de un acto por la liberación de Cristina Kirchner

Reclamos y dudas vecinales por las obras previstas en la Ruta 205 en Alejandro Petión

"Soy un privilegiado": Alberto ‘Uru’ Sanabria, el referente de rugby Las Cañas que sigue jugando con 56 años

Café Literario Silencio y Voces suma una nueva edición con literatura, arte y micrófono abierto

El regreso de las obras a la ruta 205 impulsó la creación de una comisión vecinal en Alejandro Petión

Cañuelas FC consiguió un gran triunfo ante Central Ballester y terminó la primera rueda bien arriba


