
El oficialismo busca que se trate el Presupuesto y las reformas laboral y tributaria. Se definirá en los próximos días la fecha y el temario. Esto marcará el inicio de una nueva etapa política tras las elecciones legislativas.
Es algo más de la mitad de los 206 que ya realizaron la entrevista necesaria y están en condiciones de ser designados. Hubo acuerdo pero no para la totalidad de los nombres que remitió el Ejecutivo. No tratarán el proyecto sobre reelecciones ni el de endeudamiento.
Política29/05/2025 El Ciudadano
El Ciudadano
El Senado bonaerense aprobó hoy los pliegos para nombrar a 131 funcionarios de la justicia provincial, entre jueces, fiscales y defensores, algo más de la mitad de los 206 que ya realizaron la entrevista necesaria y están en condiciones de ser designados.
El acuerdo para cubrir las vacantes se alcanzó este mediodía en una reunión de Labor Parlamentaria, que no resolvió, de todos modos, algunas objeciones tanto de un sector del oficialismo como de la oposición sobre algunos pliegos, que se seguirán negociando.
La sesión comenzó con demora porque pese a ese acuerdo hubo negociaciones hasta última hora por el nombramiento de funcionarios para La Matanza, donde tienen intereses políticos la vicegobernadora Verónica Magario y el diptuado Facundo Tignanelli, una alineada con el gobernador Axel Kicillof, el otro con el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner.
Finalmente, la sesión se reencauzó y comenzó hacia las 16. Pero con una condición especial: Magario ordenó cerrar el Palco de Prensa y la actividad solo pudo seguirse a través de la transmisión por Internet, vía You Tube. Hasta ahora, no se comunicó el motivo de la medida.
En los palcos, el debate fue seguido por el ministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Mena, y el propio Tignanelli, que llegó hacia el final.
La semana pasada, la cuestión de los pliegos había formado parte de un encuentro entre la titular del Senado, Magario, y los presidentes de los bloques de UCR-Consenso Federal, Agustín Máspoli, y el PRO, Cristian Gribaudo.
Ahora se aprobó el OK para los 131 funcionarios, una medida que vienen reclamando los colegios de Magistrados y Abogados de la Provincia.
El resto de los nominados serán considerados en una nueva tanda. Y mientras tanto, el cuerpo terminará de entrevistar a los candidatos que aún no pasaron por esa instancia, una minoría.
En la reunión también se barajó la posibilidad de avanzar con proyectos que requieren tratamiento sobre tablas tanto de la oposición como del oficialismo, pero no se llegó a un entendimiento.
Hasta último momento hubo expectativa por la posibilidad de tratar el proyecto para eliminar el tope de reelecciones vigentes para diputados y senadores provinciales, aunque finalmente tampoco se llevó al recinto. La semana que viene habría otra sesión y la siguiente también, aunque aún no está confirmada, donde se podría avanzar con ese tema.
De todos modos, subsiste el desacuerdo al interior del oficialismo: el kicillofismo quiere incluir a los intendentes, pero el cristinismo sostiene que solo hay acuerdo de la oposicón para avanzar con senadores y diputados, y dice que no es conveniente. En la agenda también está el proyecto para autorizar al ejecutivo a tomar deuda y, a la vez, crear un fondo para financiamiento de municipios.

El oficialismo busca que se trate el Presupuesto y las reformas laboral y tributaria. Se definirá en los próximos días la fecha y el temario. Esto marcará el inicio de una nueva etapa política tras las elecciones legislativas.

La fuerza libertaria obtuvo el 43,2% de los votos totales, frente al 38,7% del oficialismo local. Ganó en la planta urbana del distrito y en las localidades de Vicente Casares, Uribelarrea y Gobernador Udaondo, mientras que el peronismo retuvo Máximo Paz, Santa Rosa y el Cuartel 14.

La Libertad Avanza se impuso con claridad en el distrito y replicó el vuelco que se dio en la provincia y el país. Mientras el oficialismo local intenta procesar una derrota inesperada y cargada de reproches internos, los libertarios celebran haber consolidado su espacio como primera minoría.

Con más del 40% de los votos a nivel nacional, La Libertad Avanza (LLA) logró un triunfo que redefine el mapa político en el ámbito parlamentario. En alianza con el PRO y un sector de la UCR, el oficialismo le quitará el lugar de primera fuerza al peronismo a en Diputados y aumentará su poder en el Senado.

La fuerza libertaria obtuvo el 43,2% de los votos totales, frente al 38,7% del oficialismo local. Ganó en la planta urbana del distrito y en las localidades de Vicente Casares, Uribelarrea y Gobernador Udaondo, mientras que el peronismo retuvo Máximo Paz, Santa Rosa y el Cuartel 14.

Manuel Córdoba de la Vega fue elegido nuevamente en una elección inusual por su nivel de participación y debate interno . La asamblea, que reunió a 147 socios sobre un padrón de 250, estuvo marcada por discusiones sobre el rumbo institucional, pero se desarrolló con normalidad y sin impugnaciones.

En medio de la crisis sectorial y de cara a la temporada de verano, el Gobierno bonaerense expuso el programa de viajes que contempla distintas líneas de acción orientadas niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y sectores en situación de vulnerabilidad.

La plataforma promocionó "50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa". Está dirigido por Martín Rocca y se encontrará disponible a partir del jueves 13 de noviembre. A través de testimonios de familiares y amigos, y material de archivo, la serie relata las circunstancias que rodearon el asesinato.

La fiscal María Alejandra Huergo solicitó para Matías Blanco una condena efectiva, detención inmediata y que no pueda ejercer por el resto de su vida. Está imputado por tres casos cometidos contra pacientes en su consultorio céntrico de la ciudad.