Efemérides 18/07/20

Efemérides 18 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa La Primavera WEB
Bosquejo de cómo sería el mega proyecto La Primavera, año 2000. Foto archivo.

Hace 10 años

Robaron más de 70 animales en El Deslinde. En la última semana se habían llevado vaquillonas y terne­ros en dos establecimientos. Además, robaron otros 70 en un campo sobre el límite con San Vicente. Los productores aseguraban que la Patrulla Rural “no pasa casi nunca”. 

Las calles del barrio de la Esso estaban arruinadas. Un grupo de vecinos pedía el zanjeo, el arreglo de las calles, las luminarias y la recolección de residuos. Sostenían que en una década las máquinas pasaron una sola vez. 

Aprobaban otro au­mento de impuestos. Los Mayores Contribuyentes le dieron el sí al Ejecutivo. Las tasas de Cementerio, Comer­cio y Red Vial aumentaron entre un 30 y un 150 por ciento. Era el quinto aumento en la era Arrieta. El dinero que pagaban los productores por la tasa de caminos iría a un fondo afectado. 

Se realizaría una au­diencia pública para decidir si se aceptaba un polémico proyecto. La empresa La Gran Negrita quería volcar enmienda orgánica de la firma Rasic en un predio de Máxi­mo Paz Oeste. El emprendi­miento había sido expulsado de Ezeiza y acababa de ser clausurado por las autorida­des locales. 

Gestionó un plan social y descubrió que dos perso­nas más tenían el mismo número de DNI. El vecino Juan D’Estéfano de Villa Adriana se había acercado a la oficina de Política Social para tramitar el Plan Más Vida para la tercera edad. Lo mandaron a la Anses local para tramitar la Certificación Negativa y le informaron que otras dos personas tenían su mismo DNI. 

Hace 20 años

La Primavera supe­raba el primer examen. El Concejo Deliberante apro­bó por mayoría la zonifica­ción para el asentamiento del mega proyecto. Los empresarios habían estado en Cañuelas respondiendo preguntas. Solo faltaba que la Provincia apruebe el mismo. 

Amenazaban a un pe­riodista local. El debate por la radicación del proyecto La Primavera produjo mucho revuelo en la comunidad. El cronista Juan José Iñiguez de FM Magic recibió un llama­do en donde le dijeron “sos un mentiroso. Te hablo por teléfono porque si te lo digo personalmente tengo miedo de que se me vaya la mano y me mande una cagada”. Minutos antes Iñiguez dijo en la radio que el debate en el Concejo Deliberante era turbio y que no todos los ediles se estaban manejando con responsabilidad. 

Se festejaban las Fies­tas Patronales. El programa previsto comenzaba con una Santa Misa por las necesida­des de pueblo; luego habría un culto a la Virgen en la Escuela 15; seguía una pro­cesión; otra misa presidida por el obispo; un homenaje de los Centros Tradicionalistas; chocolatada y ferias; show de Los Quichuas; sorteos y espectáculos de fuegos arti­ficiales. 

Buscaban privatizar la recaudación. El Ejecutivo acababa de enviar un pro­yecto al Concejo Deliberante que apuntaba a una paulatina privatización de la cobranza de tasas. Se solicitaba auto­rización para contratar per­sonas para realizar gestiones específicas. 

Hace 30 años

Mariano Salmón ganó en Maipú. El ciclista ca­ñuelense tuvo una gran ac­tuación y se coronó en la ciudad de Maipú. Fueron 120 minutos de competencia y junto a sus dos compañeros lograron una gran diferencia con el resto. El equipo de Salmón se repartió el podio en esa jornada. 

Había una nueva comi­sión en el Rotaract Club de Cañuelas. Como presidenta se eligió a Yaqueline Roma­no; vicepresidente 1ª Ana  María Senas; vicepresidente 2º Sergio Seghezzo; secreta­rio Claudio Gariador; tesore­ra Alicia Senas; prosecretaria Elisabet Emanuelli; y prote­sorero Julio Seghezzo. 

Se cumplía un año del Gobierno justicialista en la nación y localmente se publicó un comunicado firmado por los referentes Juan Galeote, Saúl Cas­tro y José Porte Petit. “Se cumplirá un año de la gestión del compañero presidente Menem… sin ningún tipo de discusiones nuestro país encontró un sosiego a la situación que al momento de asumir se encontraba la Nación. Hiperinflación des­atada en todo su poder, el vacío político del entonces presidente Alfonsín, el robo a los supermercados y la vi­sión cercana de un conflicto de proporciones entre los mismos componentes del Pueblo, ensombrecía el fu­turo del país… el presidente Menem supo poner coto a estas situaciones”. 

Hace 40 años

La Generación del ‘80 en la visión de la profeso­ra Graciela Perriconi. La docente disertó en el Salón de Actos del municipio un sábado por la tarde. Desa­rrolló  la cosmovisión de los protagonistas de aquella generación desde su pluma y sus acciones. También se habló de las obras tardías del romanticismo argentino, de escritores, filósofos y pensadores. 

Se llevaba a cabo el Operativo Nuestras Fron­teras. Alumnos de la Es­cuela Técnica Nº1 ‘Manuel Dorrego’ partieron rumbo a El Dorado, provincia de Misiones, para reali­zar trabajos comunitarios. Fueron treinta alumnos de Mecánica y Construccio­nes junto a cuatro docentes para reparar una escuela de aquella localidad misionera. Luego se visitaría otra es­cuela de frontera para llevar materiales didácticos y útiles donados por comerciantes de Cañuelas. 

Molestias por el mal funcionamiento de los se­máforos. Eran los del centro de la ciudad y se descompo­nían por los seguidos cortes de energía eléctrica, la baja tensión y el intenso frío que congelaba la grasa grafitada que lubricaba parte del me­canismo. 

Comenzaba la cam­paña para construir el Monumento al Bombero Voluntario. La idea princi­pal era llevar adelante la obra “en honor de estos abnega­dos servidores públicos”, decía la crónica publicada en este medio. Se ubicaría en la plaza San Martín. 

Hace 50 años

La Sociedad de Fo­mento 12 de Octubre ganó un campeonato de bochas. La Liga Deportiva de Cañue­las organizó el torneo y en la final estuvieron la Sociedad de Fomento 12 de Octubre y el Cañuelas Fútbol Club. 12 de Octubre triunfó por 18 a 1. CFC formó con Oscar Godoy, Miguel Ponce, Oscar Bustos y Justo Miguenz; el campeón formó con Os­mar Delgado, Amundarain, Roberto Ponce y Carlos Méndez. 

Se organizaban los fes­tejos por el Día del Niño en Gobernador Udaondo. La Cooperadora de la Escuela Nº9 diagramó las siguientes actividades: corrida de sorti­jas; desfile de gauchos con la china en ancas; una polla en donde habría un burro, una vaca y un poni; jineteadas y reparto de golosinas. 

El Ciudadano publi­caba una breve reseña his­tórica de la Parroquia de Cañuelas. “El origen de la parroquia… está unido al del mismo pueblo. Hay referen­cias de una capilla, levantada en barro y paja; un ranchito hacia 1824. La actual parro­quia primitivamente pertene­cía a San Vicente… se cree que anteriormente perteneció a la parroquia de Magdalena. La primera acta de defunción que se conserva en el archivo parroquial esta fechada el 1 de enero de 1824, habiendo copias de años anteriores, hasta de 1821”, era un frag­mento de lo que se publicó en este medio.