El intendente Nicolás Mantegazza de San Vicente se refirió al tema EDESUR y COVID en su distrito

Acá Nomás 18 de julio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Intendente San Vicente Nicolas Mantegazza
Foto internet.

Con relación a la reunión entre jefes del Conurbano, zona sur, con autoridades del área de Energía, luego de la falta de respuesta de EDESUR y que hace tiempo viene prestando un servicio pésimo, vale destacar que hay distritos de la region en los que hay cuatro o cinco cortes por día, independientemente del malestar que genera la falta de luz, también sucede que se queman artefactos, como electrodomésticos y bombas de agua. Cañuelas no es la excepción nos cuenta Nicolás Mantegazza de San Vicente: “agradezco la posibilidad de expresarle a los vecinos, no solamente lo que venimos padeciendo, porque los representamos en esta lucha, es una realidad que la región está padeciendo la falta de inversión y de respuesta por parte de EDESUR. Son tremendos y terribles los cortes, la cantidad que asciende hasta diez cortes pero, también, hemos llegado a tener zonas sin luz durante más de diez días. Esto obviamente genera una enorme conflictividad social, cortes de ruta a diario y todo lo que conlleva en este momento de crisis y de pandemia. La verdad es que es una preocupación enorme de todos los compañeros intendentes de la Tercera Sección Electoral. Estuve en diálogo con Marisa Fassi, Gastón Granados, Mariano  Cascallares, con Martín Insaurralde, la verdad que empezamos a hacer punta con el reclamo de nuestros vecinos porque no hemos visto la respuesta de la empresa, ni con inversión ni con trabajo, el diálogo, los pedidos han agotado todas las instancias. Y nos llevan a tener que tomar otro temperamento. 

Consultado por los aumentos en las tarifas y las inversiones prometidas durante la gestión de Mauricio Macri contestó: “sin dudas, las empresas han ganado de manera sideral durante el gobierno de Mauricio Macri, han tenido revisión tarifaria integral y no han hecho la inversión. Dentro de la revisión tarifaria siempre hay un plan de inversión y no se ha hecho, en ninguno de nuestros municipios. Las últimas grandes obras que se han llevado adelante han sido en 2014 con el Más Cerca Eléctrico que ha impulsado el gobierno de Cristina Kirchner. En todos los años de concesión de la empresa EDESUR no se han hecho inversiones, es más, en este último tiempo el servicio no solamente ha empeorado, sino que también hay menos capacidad operativa en cada una de las delegaciones regionales de la empresa que tiene como bases operativas. Han centralizado los comandos y cómputos de reclamos y a las 24 horas hacen un reseteo de los reclamos con lo cual si no se solucionó en ese plazo, que no sucede casi nunca, hay que volver a generar el reclamo. Y la realidad es que hay un incumplimiento total en la calidad de la prestación de servicio, en la inversión y en las soluciones cuando tenemos desperfectos o cortes’’. 

Es cierto que durante la pandemia se han registrado más cortes del suministro en toda la región, para Nicolás Mantegazza: “la realidad es que el invierno es un momento crítico y que quizás hay más consumo porque les estamos pidiendo, desde el Estado y el Gobierno, que respeten el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para cuidarnos a todos. Y ahí es fundamental que esta empresa que tendría que haber invertido, y que tiene que dar respuestas para brindar a sus usuarios un servicio digno, ni siquiera hablamos de calidad, digno, lo haga. Sin dudas la instancia de ayer, con el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires en representación de nuestro gobernador y el interventor del ENRE, Federico Basualdo, surge como idea trabajar de manera conjunta para hacer las presiones necesarias y las presentaciones pertinentes para que de una vez por todas empiece a cambiar la historia en la zona metropolitana, porque esta empresa no da respuesta, pero tampoco da la cara”.  

Con relación a la situación del coronavirus en San Vicente, el intendente opinó: “creo que, si bien va a haber un cambio de fase y volveremos a la anterior, para nada significa que sea un relajo, la situación está controlada, pero sigue habiendo casos, eso hace que sigamos pidiéndole a la gente cumpla con el aislamiento, que se cuide. Estamos haciendo mucho hincapié en la protocolización de cada una de las actividades comerciales permitidas y estamos poniendo muchísimas fuerzas en el distrito en lo que tiene que ver con el trasporte público y en los ingresos y egresos. Con los retenes, con controles vehiculares, pedido de permisos y fundamentalmente en la localidad de Alejandro Korn que es cabecera de la línea Roca, ahí tenemos un tren cada 10 minutos que vincula con la Capital Federal, hacemos fuertes operativos. En el día de ayer estuvimos con el subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, haciendo operativo de control y de desinfección del transporte público. En materia sanitaria, con el programa DetectAR, son cuatro operativos por semana con dispositivos móviles y tenemos puntos fijos en tres localidades, en las filas de los bancos, edificios públicos de alta circulación. Vemos que hay dos agendas, una que es la urgencia de necesitar que la empresa haga inversiones y dé respuestas, que se comprometa en la resolución de los problemas. Pero por otro lado es fundamental el plan de inversión para que esos problemas se resuelvan de fondo, trabajamos en esas dos líneas’’.