Homenaje a los ‘‘héroes’’ de la pandemia

Acá Nomás 03 de julio de 2021 Por El Ciudadano
Agostina Mauro es una joven artista plástica de San Vicente, pintó el mural bonaerense más grande conocido hasta el momento, en reconocimiento al personal de salud que perdió la vida como consecuencia de la pandemia. El Dr. Bornes entre los destacados.
PHOTO-2021-07-02-12-35-03
El mural fue pintado a ambos lados del puente que cruza Ruta 6 por la artista sanvicentina.

La joven artista Agostina Mauro, con tan solo 26 años, pintó un mural sobre el puente que está ubicado en Ruta 6 y 210 en Alejandro Korn, partido de San Vicente, tiene más de 150 metros de largo y está pintado de ambos lados, lo que hace que la obra totalice más de 300 metros de superficie pintada.
El proyecto para realizar la obra sobre este puente fue  presentado al intendente, Nicolás Mantegazza, en febrero y fue recién en mayo que se dio inicio a la obra.
En este contexto actual de pandemia, en el que el uso del tapabocas se volvió cotidiano, las miradas son protagonistas. Por ello Agostina decidió seleccionar miradas de personas que fueron importantes en esta actualidad a modo de homenaje. Las miradas pintadas en el puente son 8 en total, 4 de cada lado del puente, y pertenecen a integrantes del personal esencial que fallecieron durante la pandemia cumpliendo su labor.

En el lado norte del puente (cara que mira hacia A. Korn) están retratadas las miradas de cuatro sanvicentinos
-Silvio Cufré: primer enfermero fallecido de la Argentina.
-Héctor Bornes: primer médico fallecido de la provincia de Buenos Aires.
-Martín Rivas: primer empleado municipal fallecido de la provincia de Buenos Aires.
-Mario Cedro: primer bombero fallecido de San Vicente.

En el lado sur del puente se seleccionaron figuras del personal esencial de diferentes puntos del país
-Primer policía fallecido de la Argentina (Chaco).
-Primera médica fallecida del país (La Rioja).
-Mujer docente que falleció cuando dictaba clases por Zoom (Buenos Aires).
-Bombero fallecido durante la pandemia en el conocido incendio de Villa Urquiza (CABA).
Según la artista: “Esta intervención artística es en conmemoración de nuestros héroes, poniéndolos en lo más alto y recordándolos desde una perspectiva positiva, permitiendo que su recuerdo esté tan vivo como los colores de esta obra. Transformando un espacio totalmente gris y apagado en un lugar alegre en el que estás miradas nos atraviesan a la vez que las atravesamos”, “esta perspectiva colorida de la obra incide sobre el humor de los transeúntes, brindando una experiencia más placentera al viajar . A su vez la incorporación de miradas en el espacio público incide en el comportamiento de la gente, que se siente "observada" y por lo tanto tiende a actuar correctamente” sostuvo Agostina Mauro. 

PHOTO-2021-07-02-12-35-31


Rodo Herrera – [email protected]