El Tren Roca no funcionará este sábado por un paro que afecta a todo el AMBA

El gremio de La Fraternidad ratificó la medida de fuerza en el "Día del Ferroviario" en reclamo de un aumento salarial. Piden un incremento del 46% para paliar la pérdida del poder adquisitivo. La línea que une a Cañuelas con Constitución es una de las afectadas. ¿Qué pasará lunes y martes?

Interés general27/02/2025 Leandro Barni
thumbnail_estacion
Los maquinistas de trenes que recorren el AMBA realizarán la medida de fuerza que afectará a muchísimos usuarios, incluidos los cañuelenses.  

Este sábado 1° de marzo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se verá afectada por un paro de trenes, luego de que el sindicato de maquinistas de 'La Fraternidad' confirmara la medida de fuerza por un reclamo salarial justo en la jornada en que se conmemora el Día del Ferroviario.

La decisión se enmarca en un prolongado conflicto salarial que aún no encuentra una solución, con especial énfasis en el servicio del Tren Roca, que conecta a Cañuelas con Constitución. 

Los trabajadores ferroviarios demandan un incremento salarial del 46% para paliar la pérdida de su poder adquisitivo experimentada el año anterior, además de señalar que sus salarios han permanecido "congelados" durante los últimos nueve meses. A esta reivindicación se suma el rechazo de la última oferta gubernamental, que consistía en un aumento del 3,5%, considerado insuficiente por los representantes del gremio. 

Desde La Fraternidad, se anunció que "todos los maquinistas del Área Metropolitana se tomarán su día. Para ellos será feriado, excepto para los que prestan servicio de larga distancia, donde la gente compró su pasaje con mucha antelación".

De este modo, los trenes interurbanos de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano y Urquiza también dejarán de operar, mientras que los servicios de larga distancia no se verán alterados, permitiendo que aquellos pasajeros con boletos adquiridos anticipadamente puedan viajar sin inconvenientes. 

El paro, que se llevará a cabo este sábado, plantea un escenario incierto para los usuarios del AMBA, quienes esperan la posibilidad de un acuerdo paritario. En tal sentido, desde el sindicato aseguraron que garantizarán la operación de los servicios ferroviarios durante los feriados nacionales del lunes 3 y martes 4 de marzo, coincidiendo con las celebraciones del Carnaval. No obstante, la posibilidad de que este paro se extiene a nivel nacional está latente si no se alcanzan acuerdos satisfactorios en el corto plazo.  

La situación se complica aún más tras la falta de resultados en la conciliación obligatoria impuesta en diciembre pasado, lo que llevó a La Fraternidad a intensificar sus acciones de protesta. 

Te puede interesar
Lo más visto