Encuentro de intendentes en Luján para visibilizar un reclamo por el estado de las rutas

Fue a raíz de una convocatoria de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Le apuntan a Javier Milei por la paralización de las obras públicas desde que comenzó su gestión.

Interés general16/02/2025El CiudadanoEl Ciudadano
Foto Página 7
Los intendentes se juntaron frente a la Basílica de Luján, donde lanzaron el hashtag #MileiArregláLasRutas.

La intendenta Marisa Fassi participó en Luján de un importante encuentro junto a otros jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. Convocado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, la reunión tuvo como eje central la grave situación de las rutas nacionales debido a la paralización de obras y la falta de mantenimiento, lo que motivó la decisión de presentar una demanda judicial contra el Gobierno Nacional.

La presentación judicial busca que la Justicia ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de las obras viales que han quedado inconclusas. 

Según expresó Katopodis, “lo que está en juego es la vida de la gente”, y remarcó que el Gobierno de Javier Milei ha paralizado todas las obras en ejecución, a pesar de que se han recaudado fondos específicos para infraestructura a través de impuestos como el de los combustibles y el Impuesto PAIS.

Fassi se sumó al reclamo destacando el impacto negativo que esta situación tiene sobre los vecinos de Cañuelas y otras localidades. “Estamos preocupados por la infraestructura vial y el mal estado de las rutas nacionales. Este abandono afecta directamente a cada vecino”, manifestó la mandataria local en sus redes sociales.

Durante el encuentro, se denunció que el Gobierno Nacional no ha transferido a Vialidad Nacional los $200 mil millones recaudados con el Impuesto a los Combustibles ni el billón proveniente del Impuesto PAIS, fondos destinados a obras de infraestructura. Además, se señaló que más de 2.300 proyectos de obra pública han sido frenados desde diciembre de 2023, afectando el desarrollo económico y la seguridad vial en toda la provincia.

Entre los intendentes presentes estuvieron Leonardo Boto (Luján), Ariel Sujarchuk (Escobar), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Mauro Poletti (Ramallo), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Mariana San Martín (Mercedes), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Nelson Sombra (Azul), Germán Lago (Alberti) y Marcos Pisano (Bolívar), entre otros.

Las obras paralizadas
-Variante Cañuelas AU Ezeiza-Cañuelas (44% de avance). Tramo de 10 km que conecta el puente La Pérgola con el acceso por calle Pellegrini, atravesando con puentes las Rutas 205, 6 y 3. Su objetivo es mejorar la seguridad vial y reducir la circulación de camiones en zonas urbanas.

-Asfalto Camino del 72. Luego de estar un año detenida, la obra se retomó. Se trata de un camino rural que une la localidad de Udaondo con Ruta 3 y cuenta con financiamiento externo del BID.

-Asfalto Camino a Las Heras. A pesar de contar también con financiamiento del BID, esta obra aún no ha sido iniciada.

Además, desde hace meses en Cañuelas está el problema de la falta de limpieza de los corredores viales, que ha obligado al municipio a realizar operativos de cortes de pasto, desmalezamiento y hasta recolección de residuos. 

En varias oportunidades el Gobierno Municipal ha reclamado por esta situación para que haya una solución evidente.

La preocupación por la paralización de estas obras sigue en aumento, y los intendentes esperan que la presentación judicial logre destrabar los fondos necesarios para su reactivación, garantizando así mayor seguridad y desarrollo para sus comunidades.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna2

Ya arrancó la aplicación de la vacuna antigripal en Cañuelas

Leandro Barni
Salud27/03/2025

Se dan en el vacunatorio del hospital Ángel Marzetti y en las unidades sanitarias del distrito, de modo gratuito. Las primeras dosis son para el personal de salud y mayores de 65 años. Luego llegará el turno de las embarazadas, puérperas, niños de 2 a 6 años y personas con factores de riesgo.