Decomisaron 56 lechones que iban en la caja de una camioneta sin cadena de frío

Fueron incautados por personal de Senasa, junto con efectivos de Gendarmería, durante un control en la ruta 205 a la altura de Uribelarrea. Además de la falta de refrigeración, el chofer de la pick up no tenía la documentación correspondiente.

Interés general04/02/2025 Leandro Barni
thumbnail_senasa
Los porcinos incautados en la caja de una camioneta. El procedimiento de Senasa alcanzó a unos 30 vehículos de carga que labraron otras infracciones.

En un reciente operativo de control integral realizado en la Ruta 205, a la altura de Uribelarrea, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y dispuso la eliminación final de 56 lechones faenados que eran transportados de manera irregular en la caja de una camioneta.

La acción fue llevada a cabo por agentes de los centros regionales Metropolitano y Buenos Aires Norte del Senasa, con el apoyo de Gendarmería Nacional, y tuvo como objetivo principal la verificación de la documentación sanitaria y las condiciones higiénicas del transporte.

Durante la inspección difundida este lunes 3, en el vehículo tipo pick up se constató la falta de la documentación sanitaria que acreditara el origen de los animales, así como las inadecuadas condiciones de higiene y seguridad que representan un alto riesgo de dispersión de enfermedades zoonóticas, que podrían afectar tanto a otros animales como a la salud humana.

thumbnail_lechon2

En vista de esta situación, el Senasa decidió proceder con el decomiso de la carne porcina, siendo enviada a un frigorífico habilitado por el organismo para una disposición final adecuada.

El operativo no solo se limitó a la incautación de los lechones; los agentes también revisaron la carga de 30 vehículos en total, registrando diversas infracciones relacionadas con el transporte de animales vivos y productos cárnicos.

Entre las faltas destacadas, se encontró que algunas habilitaciones para el transporte de aves estaban vencidas y que había medias reses bovinas transportadas a temperaturas superiores a las permitidas, lo que llevó a la decisión de retornar dicha mercadería al establecimiento de origen bajo el carácter de interdicto.

Te puede interesar
Lo más visto