Efemérides 4/07/2020

Efemérides 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
contratapa reclamo ate cartel
A nivel provincial ATE reclamaba 4 mil pesos y a nivel local 2 mil.

Hace 10 años

Media sanción para el tarifazo. El Concejo Deliberante dio luz verde a una reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo con aumentos que llegaban al 400 por ciento. El punto más discutido fue la tasa de Red Vial. Faltaba la decisión de los Mayores Contribuyentes. 

Delegados de ATE reclamaban un básico de 2 mil pesos. Se realizó una manifestación frente a la Municipalidad. La policía estuvo presente con un desproporcionado operativo que incluyó escudos y armas largas. Hubieron alrededor de 30 delegados.

Julio Mosquera seguía al frente del Centro de Jubilados ‘Tito’ Garavaglia. No se presentaron listas alternativas por lo que Mosquera asumió su quinto mandato consecutivo. Advirtió que renunciaría a fin de año si no había mayor compromiso de los asociados. La economía de la institución atravesaba un momento complicado.

“Confesó con lágrimas que no tuvo intención de matar a su ex novia”, tituló este medio. Néstor Fabián Jerónimo, acusado de matar a su ex pareja con más de diez puñaladas, dijo que no recordaba lo que pasó y negó ser un hombre violento.

Robaban una verdulería en calle Del Carmen. Delincuentes entraron durante la noche y se llevaron el dinero de la caja. El mismo día habrían querido robar en la casa del padre del intendente Gustavo Arrieta.         

Hace 20 años

 Se inauguró la planta de LomaSer en Vicente Casares. En ese momento era el principal centro de distribución de cemento del país. Se anunciaba que próximamente comenzaría a funcionar una fábrica de ladrillos. El presidente de la Nación Fernando de la Rúa y Amalia Lacroze de Fortabat –presidenta de la compañía Loma Negra– estuvieron en la inauguración. 

Había un nuevo servicio de micros rápidos por la autopista. Lo implementaría la empresa Expreso Liniers. Se calculaba que podría llegar a Once en poco más de una hora y el boleto costaba 4,50 pesos. Los coches tenían asiento reclinable, bar y baño. 

Preocupante aumento de pedidos de licencias en el sector docente. Todos los meses se solicitaban más de 600 solicitudes. La cantidad era tres veces más alta que la de años anteriores y duplicaba la de otros partidos. La presidenta del Consejo Escolar, Mirta Báez, estaba preocupada por la situación.   

Se abría una moratoria y ni los concejales se quedaban afuera. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza según la cual los directores municipales, funcionarios políticos y concejales podían anotarse. También se pedía a los ediles que se inscribieran en la modalidad de débito bancario para que el dinero se descuente directamente de su sueldo.

Se publicaba un suplemento de turismo en El Ciudadano. En el mismo  se destacaban historias de la Estancia La Valeria, ubicada por Ruta 3; de la plaza San Martín y de cómo sería la temporada del año 2000 en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. 

 Hace 30 años

 Se organizó un espectáculo folklórico y baile a beneficio del Hospital General Mitre. Era en conmemoración a una nueva fecha patria y sería para el 8 de julio en el Club 12 de Octubre a las 20. Actuarían Peña La Telesita, Peña El Fortín, el payador Oscar Silva, el cantor surero Gustavo Recalt, el Chango Gómez, Walter González y Gotán 4.

Cañuelas perdió el invicto con Sacachispas que lo derrotó por 3 a 0. Por el campeonato de la Primera D ‘el Rojo’ cayó por primera vez en la temporada luego de completar la primera ronda invicto. Los goles fueron de Palacio, Malara y Galarce.

El cantor surero Gustavo Recalt actuó en Coronel Brandsen. Fue invitado por la Municipalidad para participar del trigésimo aniversario de la Peña Huella. Por la mañana salió por radio Universidad de La Plata que transmitió en directo desde el partido vecino. Por la noche participó de los festejos en el club social de la peña.

Reunión del peronismo local en el barrio Los Aromos. La convocatoria fue realizada por la Unidad Básica ‘Los Soldados de Perón’. Participaron más de 150 personas y hablaron el secretario General de la agrupación, Miguel Paz, el referente de la Unidad Básica ‘Los Descamisados’, Néstor Contreras, y el presidente del partido a nivel local, Juan Norberto Lasalle.

 Hace 40 años

 Vicente Casares saludaba a la nueva Sociedad de Fomento de Máximo Paz. Felicitaban a los vecinos de la localidad vecina y a su presidente Alberto Sciutto de quien valoraban su capacidad y vocación de servicio en la búsqueda de objetivos.

Este medio contaba algunas de las acciones de los años de 1979 y 1980 del Rotary Club. Donación de postres y fiambres a la parroquia, festejo del Día del Amigo con vecinos destacados, organización de diferentes talleres para la comunidad, donación de zapatos y ropa al  Jardín Nº2, homenaje en el Día del Maestro, homenaje al 35º Aniversario de los Bomberos Voluntarios, organización de una mesa vocacional y festejos del Día de la Madre, entre otros.

“El OVNI pasó por Máximo Paz”, tituló este semanario. Una semana atrás el supuesto objeto extraterrestre recorrió la zona de Gobernador  Udaondo; en esta oportunidad varios vecinos vieron la nave. Era sábado y el objeto voló de norte a sur, todos coincidieron con que era “un objeto esférico con una aureola de luz o un aro de luz con un centro oscuro”, relató la crónica.

Hace 50 años

Se llamó a licitación para construir el camino San Vicente-Cañuelas. La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires puso en conocimiento a las autoridades municipales del llamado a licitación. Sería la futura Ruta 6 que era parte del tercer cinturón caminero del Gran Buenos Aires y en este tramo se incluía un puente en alto nivel para cruzar la Ruta 205 y las vías del Ferrocarril Roca.

La Biblioteca ‘Domingo Faustino Sarmiento’ llamaba a una Asamblea Extraordinaria. El Orden del Día fue para tratar el tema de la autorización para vender el edificio ubicado en calle Basavilbaso 583, luego la compra del inmueble sito en la esquina de Lara y 25 de Mayo, la forma de pago y el nombramiento de asambleístas para firmar el acta.

Se realizaba la tercera jornada del torneo de ajedrez ‘Sancor Seguros’. Era entre equipos de Lobos, Cañuelas, Monte Grande más un combinado de Monte y General Belgrano. Lobos encabezaba la tabla y Cañuelas estaba último. La jornada se desarrolló en los salones de la Sociedad Italiana. En la próxima fecha Cañuelas jugaba con el puntero.