80 años de los Bomberos Voluntarios: un ámbito donde cada vez se anotan más mujeres

Hace 8 años, en Cañuelas no había lugar para las mujeres en la institución de los servidores públicos, donde solo figuraban en la Comisión Directiva. Hoy salen a la primera línea de los siniestros, manejando las unidades y todas intervienen en lo que se les solicite.

Interés general24/09/2024 Leandro Barni
DSCN7566[1]
La instructora bombera Camila Coronel, junto con la ayudante de primera Mailén Mansilla. Dos ejemplos de solidaridad y compromiso en beneficio del distrito.  

En un claro ejemplo de empoderamiento y vocación de servicio, las bomberas voluntarias Mailén Mansilla y Camila Coronel se han convertido en una suerte de referentes dentro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, mientras se suceden los festejos y reconocimientos por los 80 años de su presencia en nuestro distrito.

Con una trayectoria de 7 y 2 años, respectivamente, estas mujeres han demostrado que el trabajo en emergencias no es exclusivo del género masculino. 

Mailén, 33 años, abogada y madre del bebé Juan, combina su vida familiar con su pareja policía, junto a una intensa actividad bomberil como ayudante de primera. Maneja unidades pesadas, es instructora y ha sido pionera en romper barreras dentro de la institución.

Por su parte, Camila, de 20 años, aún estudianta del ciclo secundario, ha demostrado una gran vocación de servicio y liderazgo, siendo responsable del curso de ingreso al cuerpo desde hace un par de años. 

thumbnail_DSCN7555[1]
Mailén (33 años, abogada y madre, e instructora) y Camila (de 20, aún estudiante secundario). Dos pioneras en romper barreras dentro de la institución.

La incorporación de mujeres a los Bomberos de Cañuelas se remonta a 2017, gracias a la iniciativa de la expresidenta de la comisión directiva Mariela Aristegui, quien fue la primera titular mujer. Desde entonces, el número de bomberas ha aumentado considerablemente, alcanzando a casi 40 en la actualidad. Esos cambios se trasladaron hasta acondicionar la infraestructura y contar con sanitarios, dormitorios y vestuarios femeninos.  

"Antes había mucho temor a lo que podían hacer las mujeres", comenta Mailén en el casino del cuartel central mientras recibe a El Ciudadano. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las bomberas son capaces de realizar todas las tareas, desde combatir incendios hasta brindar asistencia en rescates. Camila, por su parte, destaca la importancia de la responsabilidad, las ganas y el compromiso para formar parte de este cuerpo. 

A pesar de los avances, aún existen desafíos. Algunas mujeres enfrentan prejuicios y críticas, pero su determinación y profesionalismo las han llevado a superar cualquier obstáculo.

thumbnail_DSCN7558[1]
Mailén y Camila son dos mujeres que enfrentaron los prejuicios y por su determinación y profesionalismo superaron los obstáculos.

“Todavía encuentro gente que se sorprende cuando les digo que soy bombera y que -además- manejo las unidades. Siempre está eso de que aparezcan un poquito de las críticas o prejuicios por el género”, refiere la abogada y bombera. Y agrega: “Pero no hay que ser soberbia porque, a veces, se necesita de la fuerza del  hombre. Y en el siniestro por accidentes, cuando hay una víctima desarrollamos otro tacto con la persona y también con los niños”, cuenta Mansilla, quien mide 1,50 metros. 

“En estos años acá ya pasé por todo tipo de situaciones en los servicios. Toda la clasificación para la que una se prepara, yo ya estuve. Y hasta ahora, con entera satisfacción de los resultados y de trabajar a la par de los varones”, dice con entusiasmo Coronel, quien es hermana del segundo jefe de Bomberos y lleva como adicional esa responsabilidad.  

“Para ingresar a los Bomberos hay que contar con responsabilidad, ganas  y compromiso. Después se incorporan otras cosas ya dentro de la institución. Muchos se anotan creyendo que es una cosa y después se dan cuenta de que la realidad es mucho más cruda. Por eso siempre buscamos más personas que quieran ayudar”, enumera Coronel.  

La presencia de las bomberas en Cañuelas es un ejemplo inspirador para otras mujeres y una muestra de que la vocación de servicio no tiene género.  
 

Te puede interesar
Lo más visto