Elecciones en la UCR: la interna partidaria sería a nivel provincial, pero no en Cañuelas

La Unión Cívica Radical convocó a sus comicios para el próximo 6 de octubre. Y los sectores locales del partido de Balbín deben decidir si renuevan autoridades a partir de un acuerdo de unidad o si van a competir.

Política22/08/2024 Leandro Barni
ucr
En Cañuelas, el escenario todavía no prevé si será diferente al del nivel provincial, donde claramente hay tres sectores en pugna.

El domingo 6 de octubre se realizarán las elecciones internas partidarias, dispuso el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR). Por eso, el Comité de la UCR Cañuelas y la Junta Electoral local convocan a los afiliados de nuestro distrito a participar de dichos comicios.

Los cargos a cubrir son para todas las autoridades del Comité del Distrito Cañuelas. Y para ello, los dirigentes locales deberán presentar sus listas antes del viernes 6 de septiembre ante las autoridades de la Junta Electoral Distrital.

Hasta el momento nadie reflejó un sector determinado de la UCR local y todo indicaría que habrá una lista única para competir en el partido centenario en nuestra ciudad.

Hasta ahora, nadie salió públicamente a manifestar su destancia con la actual conducción a cargo del concejal suplente Cristian "Polo" Pérez Armari, referente de la línea interna Evolución. Sin embargo, en el partido hay muchas cosas para evaluar todavía con dirigentes de peso y así intentar convertirse en una alternativa con una posible vertiente interna, como los ex ediles Guillermo "Tito" Pérez, Horacio Cabrera, el ex intendente Ezequiel Rizzi y el dirigente juvenil Federico Sabino

En esa línea, y mientras la UCR de la Provincia debe dirimir si renueva autoridades a partir de un acuerdo de unidad o va a una interna partidaria, los sectores locales aseguran que en Cañuelas no se va a pedir competir.

El Comité Provincia es conducido por el sector "Adelante", que lidera el senador nacional Maximiliano Abad, mientras que otros dos sectores partidarios participan de la puja interna. Estos son el que lidera el diputado nacional Facundo Manes y el espacio Evolución, encabezado a nivel nacional por Martín Lousteau.

ucr 2
"No es fácil ser radical... Pero vale la pena serlo", dice el cartel -junto a un retrato de Raúl Alfonsín, en el local de la UCR de Cañuelas.

“Puede haber competencia o lista de unidad. Todavía el partido tiene muchas cosas que evaluar”, dijeron a El Ciudadano fuentes partidarias de la oposición, subrayando que el cierre para la presentación de listas se adelantó. “Esto iba a ser en marzo del año que viene y lo adelantaron para octubre”, señalaron.

“La discusión política no debe dividirse solo en aceptación o rechazo. El radicalismo tiene para ofrecer una alternativa distinta, y en eso trabaja de cara a las legislativas del año que viene y a 2027. Por ese motivo estamos renovando y fortaleciendo el partido, para que no vuelva a pasar lo mismo que lo que ocurrió cuando, en la interna de Juntos que se perdió en las Paso, casi salimos terceros detrás de la libertaria Evelyn Cantoni”, recordó un viejo dirigente del partido de don Ricardo Balbín.

Resulta que los dirigentes locales siguen sin poder encontrar un rumbo y habían decidido sumarse a la precandidatura a intendente de Carlos Alvarez (del sector de Patricia Bullrich), quien perdió en la Paso con Santiago Mac Goey (del espacio de Horacio Rodríguez Larreta) por 700 votos.  

La situación de desconcierto fue tal que en Cañuelas -desde el retorno de la democracia- la UCR no tuvo candidato propio para disputar el sillón de la intendencia municipal.

El dirigente "Polo" Armari subraya que la representación en el Concejo local se ve en un bloque que “trabaja unido”, y que “el radicalismo debe demostrar que está en condiciones de gobernar”, de cara al 2027, a la par de que no rechaza sus intenciones de ser candidato para presidir la UCR cañuelense.

Te puede interesar
Lo más visto