La milonga inspirada en la Estancia La Primavera, diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo

El cantante, compositor y guitarrista Víctor Velázquez es el autor de una famosa canción folclórica que "nació en el establecimiento rural de la Ruta 6. La creó mientras visitaba amigos en nuestra ciudad y está inspirada en un  estado de ánimo.

Cultura19/08/2024 Leandro Barni
e5ffefc4-1b8b-4512-a2c9-461a4b1a2465
Víctor Velázquez es un protagonista de la música folklórica nacido el 4 de junio de 1931, y creador de una milonga inspirada en una estancia cañuelense.

“Estaba muy mal de ánimo. No tenías gana de nada. Le dije a mi señora que me iba a Cañuelas o a Lobos. No sabía adonde... En Cañuelas tenía al amigo Orlando Gargiulo en su campo La Valeria. Pero no lo encontré aquel día. Y fue entonces que me fui para La Primavera, donde podía estar Mario Bustillo, quien era el encargado de esa estancia. Fue una alegría verlo. No tenía un plan de viaje y le dije que podía llegar hasta Lobos. Pero me quedé allí y comimos un asado...", recuerda Víctor Velázquez, un protagonista de la música folklórica, nacido el 4 de junio de 1931, en Entre Ríos, en un video subido a YouTube por el cantor y músico Adrián Maggi.

"Al día siguiente, caminando por el parque vi una flor silvestre debajo del alero de la matera. Y agarré la guitarra porque esa situación me transmitía algo relacionado con la música. Todo eso con el grito de los teros que pasaban, más el sol y la distancia, me dio el principio para componer una milonga. Y en media hora ya la tenía”, agregó Velázquez.

Hacía poco que Víctor se había casado y se  marchó solo manejando su Ford Falcon. Cargó una olla y una parrilla, junto con unas "pilchas" en una valija. Todos esos elementos como para cocinarse un puchero o un asado. Corría el año 1967...

Cuando tuvo en su cabeza la melodía le dijo a Bustillo que la iba a llamar "La Primavera". Estuvo un día más para su composición final y se fue para Lobos con una guitarra que le prestó su amigo. Después viajó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se instaló en un hotel. En un estudio de grabación desplegó la flamante milonga con el instrumento prestado. Pero cuando se retiró del alojamiento, le habían robado la guitarra y otros elementos personales.

1489f83e-4e21-4657-8810-8753c12a7392
La Estancia "La Primavera" (hoy se llama "La Llovizna") fue fuente de inspiración para una afamada milonga.

Ya siendo músico tenía que promocionar los temas grabados y para ello contaba con "La Primavera", que grabó con el músico Armando Patrono y otros artistas. En una primera toma quedó lista la grabación que lo lanzaría a la fama.

“Para mí esta milonga de 'La Primavera' significa un estado de ánimo. Ese tema me sirvió para salir por el mundo. En Japón, tres chicos me pedían de manera muy respetuosa tocar 'La Primavera'. Ahí me di cuenta que ya no me pertenecía, que ya era de los demás, como me decía don Jaime Dávalos. Me emocionó muchísimo esa interpretación por los japoneses, que no tienen un estilo, pero hicieron una copia perfecta. A partir de ahí salieron grabaciones para distintos países”, relató el afamado folclorista. 

La estancia La Primavera- actualmente se llama "La Llovizna"- se destaca por su casco de estilo normando, diseñado en 1930 por el arquitecto Alejandro Bustillo, y que cuenta con un parque trazado por el famoso Carlos Thays. Se ubica sobre la Ruta 6, en las cercanías del Mercado Agroganadero (MAG) y del club de polo Puesto Viejo. A fines de los años 90 se intentó llevar allí un desarrollo inmobiliario, pero el proyecto se frenó por la crisis de 2001.

Alejandro Gabriel Bustillo Madero nació en Buenos Aires, el 18 de marzo de 1889 y falleció el 3 de noviembre de 1982. Fue arquitecto, pintor, escultor, escritor y académico argentino. Y es considerado como uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina, por ser el fundador de un "estilo clásico nacional" y constructor del Monumento a la Bandera en Rosario, el Hotel Provincial, con el Casino, y la intendencia de Mar del Plata, el Hotel Llao Llao en Bariloche, el Banco Nación de Plaza de Mayo y las residencias de Tornquist y Cañuelas, entre otras. 

Mientras que Carlos Thays, o Jules Charles Thays según su acta de nacimiento, fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina y Uruguay.

Este año, para el "Día del Payador", que se celebra el 23 de julio, la compañía local de danzas "El Rejunte" se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, con la obra"‘A Don Víctor", en homenaje a este músico y a su milonga "La Primavera".

Te puede interesar
Lo más visto