Por primera vez, una mujer será presidente del histórico Rotary Club de Cañuelas

Claudia Colombo, de 53 años, iniciará un papel clave desde 2025, cuando se hará cargo de la organización local de servicio a la comunidad. Se trata de un cambio significativo en un espacio que desde 1951 conducen los hombres. "Espero fortalecerme con mi cargo”, expresó.

Interés general12/08/2024 Leandro Barni
Rotary
Claudia Colombo empezó a los 18 años en Rotaract y desde julio del año que viene conducirá el Rotary local. En la foto, con los jóvenes rotarios de Cañuelas.

El Rotary Club Cañuelas tiene nuevas autoridades y, por primera vez en su historia, estará al frente de una mujer. Se trata de Claudia Colombo, de 53 años. Esta situación representó un hito para la entidad, que tiene un fuerte lazo con la comunidad, a través de distintas líneas de acción, como campañas de donación de sangre o prevención contra el cáncer de mama y el préstamo de elementos ortopédicos. 

El 29 de junio se realizó un acto y hubo cambios en la institución de servicios  en sus ramas de Interact y Rotaract, por lo que se vivieron momentos emotivos en los que se repasó lo realizado, se habló el presente y las metas a trazar para el próximo período. En tanto, la conducción del Rotary quedó a cargo de Néstor Zembillo, quien tendrá un mandato de un año. Por otro lado, para julio del año que viene se definió la presidencia de Colombo, quien se convertirá en la  primera mujer en dirigir  este distrital local. 

En Cañuelas, las autoridades se vienen eligiendo con dos años de anticipación. De esta manera, la presidenta electa tiene por delante 365 días para capacitarse. “Si bien estoy desde los 18 en el Rotary, con un compromiso por el servicio y una buena formación por los cargos que tuve en la rama juvenil de Rotaract, me he adaptado también a los tiempos con las nuevas herramientas tecnológicas, así como actividades para estos momentos y a la formación de nuevos líderes, por lo que espero fortalecerme con mi cargo”, expresó entusiasmada la futura conductora, que tendrá a su cargo a un total de 34 socios del Rotary Cañuelas.  

Por otro lado, comentó que “desde hace tiempo tenemos los clubes juveniles armados, hoy liderados por Ernestina Quiroga y Azul Ceballos; algo no frecuente en otras ciudades y por lo que somos destacados”.

Estudio Etchevers Quincenal 6x3

Claudia, además, coordina una plataforma en Internet de artes visuales, integra el café literario ‘Silencio y Voces’, también es secretaria administrativa en un consultorio médico y desde hace algunos años integra el Rotary local, donde ingresó en la rama juvenil. 

En 1989, el Consejo de Legislación de Rotary tomó la decisión al permitir la admisión de mujeres en todos los clubes rotarios del mundo. Fue un momento que marcó un cambio significativo en la historia de la organización. En julio de 2020, superó las 277 mil mujeres (alrededor del 23% de los rotarios) en todo el mundo.  

Y lo que venía ocurriendo a nivel local es que las mujeres rotarias no se postulaban o no eran convocadas para conducir el club de servicio. Colombo fue la primera en presentarse para encabezar esta organización. De esta manera, tendrá numerosos desafíos para afrontar en una entidad que constantemente desarrolla acciones de capacitación, ayuda, intercambio y propuestas para la comunidad. 

El Rotary Club Cañuelas fue fundado el 1° de septiembre de 1951, y tras 73  años y una larga serie de presidentes varones, se incorpora una mujer como presidenta de la entidad que funciona en Basavilbaso 753. 

Te puede interesar
Lo más visto