Exitosa intervención de laringe con un procedimiento de alta complejidad en el HCANK

Dos cirujanos y un otorrinolaringólogo removieron y extrajeron el órgano de un paciente, de 61 años, afectado por un cáncer. La operación se prolongó por 6 horas. La intención curativa tiene un tasa de supervivencia del 68% a los cinco años.

Salud08/08/2024 Leandro Barni
Foto pag 12
Los cirujanos Ignacio Alvarez, Anahí Arregui y el médico otorrinolaringólogo Juan Manuel Dorza. Son los profesionales que llevaron adelante la intervención.

Un paciente de 61 años con síndrome obstructivo laríngeo se recupera favorablemente luego de ser intervenido por profesionales del servicio de Cirugía General del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Cañuelas ‘Néstor Kirchner’. Los médicos realizaron una laringectomía total, procedimiento quirúrgico de alta complejidad destinado a tratar patología oncológica de laringe y faringe, según destacaron desde el centro de la salud regional.

El “exitoso” procedimiento estuvo a cargo de los médicos Ignacio Álvarez y Anahí Arregui, cirujanos especializados en intervenciones de cabeza y cuello, conjuntamente con Juan Manuel Dorza, médico Otorrinolaringólogo, profesionales integrantes del servicio de Cirugía General del HCANK.

La laringectomía total es una cirugía compleja destinada a extirpar la laringe, procedimiento de aproximadamente 6 horas que involucra el tratamiento de los ganglios del cuello. Para ello removieron y terminaron de extraer el órgano de la garganta. 

Tras la intervención realizada en el Centro Quirúrgico del HCANK, el otorrino Dorza explicó que “la laringe cumple las funciones de respirar, deglutir y fonar, atributos que luego de la extirpación son garantizados. En el caso de la respiración, por una traqueotomía, mientras que la deglución y la fonación, necesitan de un tiempo prudencial y rehabilitación pertinente para recuperarse”.

El procedimiento no solo conduce a cambios en la voz, también modifica la forma de respirar, tragar y oler. Por lo que se debe empezar a respirar por una estoma (una abertura artificial creada en abdomen) en lugar de la nariz la boca, y tener que aprender a hablar nuevamente. Esto provoca un cambio importante luego de una laringectomía total como es la pérdida de las cuerdas vocales. Por ese motivo, el hombre no podrá hablar como antes, pero habría formas comprobadas de recuperar el poder de su discurso. 

CIDI Group mayo 2024 RGB

Y otro cambio que genera este tipo de práctica es la pérdida de la función nasal. Esto significa que el paciente debe adaptarse a una forma diferente de respirar porque no puede usar la nariz. 

En consecuencia, modifica la forma de alimentación y también de dicción.

Si bien este tipo de operaciones significan cambios en su vida cotidiana, puede seguir siendo activo, caminar y hacer ejercicio, ver amigos y hacer la mayoría de las cosas que disfrutaba antes del procedimiento. 

La intervención, última instancia del tratamiento del cáncer de laringe cuando la radioterapia y la quimioterapia no encuentran respuesta, tiene una intención curativa alcanzando tasas de supervivencia del 68% a los 5 años, según destacaron desde el servicio de Cirugía del Cuenca. 

Te puede interesar
Lo más visto