Gustavo Arrieta llamó a recomponer “la Patria Grande” en la sesión del Parlasur

El diputado cañuelense se refirió a la implementación de políticas públicas regionales y llamó a la unidad, aun en un contexto de tensión ideológica. Por otro lado, adelantó que presentará un proyecto de protección al Gran Chaco Americano.

Interés general 24/06/2024 El Ciudadano El Ciudadano
Foto Página 4
Gustavo Arrieta junto a los parlamentarios que se presentaron en la sesión que se llevó a cabo en Colonia.

Gustavo Arrieta participó del pleno del Parlasur, que en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de Colonia, y no en su habitual sede de Montevideo.

La sesión tuvo lugar en el día que en Argentina se conmemoró el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, designado como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en honor a la figura clave para la independencia de la región.

En este sentido, el parlamentario cañuelense hizo uso de la palabra para destacar la lucha de Güemes por la unidad regional y subrayó la necesidad de superar las divisiones que fragmentaron a los países sudamericanos.  Además, abogó por la construcción de una “Patria Grande”. Y enfatizó: “Lo que debe unirnos y lo que debe dividirnos son quiénes estamos a favor y quiénes  en contra de esa patria grande y ver cómo recreamos la política para la consolidación de esas asignaturas pendientes”.

El diputado bonaerense se refirió en forma puntual a la importancia de implementar políticas públicas regionales activas relacionadas con el cambio climático, señalando propuestas de la delegación argentina para abordar estas cuestiones de manera unificada. Y  anunció la presentación de un proyecto para la creación de un fondo destinado a la protección y gestión del Gran Chaco Americano, una vasta región con gran diversidad biológica que abarca partes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 18.54.52

“Vamos a presentar un proyecto que hemos trabajado con varios parlamentarios argentinos”, sintetizó Arrieta.
Y adelantó que la propuesta toma como modelo el Fondo Amazonia, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, destacando su eficacia en la gestión ambiental y de servicios ecosistémicos, que “demostró ser un mecanismo eficiente, eficaz y novedoso para el cobro y el pago de la gestión ambiental y de los servicios ecosistémicos”.

Arrieta cerró con un llamado a las delegaciones del Parlasur para apoyar la creación del fondo. “Estamos ante una oportunidad histórica de honrar el mandato de nuestros próceres y reparar los errores del pasado. Seamos capaces de encontrar las coincidencias aún en este marco de tensión política”, puntualizó.

Te puede interesar
Foto Página 10 a la izquierda

El sueño de construir la casa propia... y ecológica

Leandro Barni
Interés general 29/05/2024

Claudio Camerucci utiliza la técnica de superadobe, con ambientes circulares. Se hace con materiales que abaratan los costos y redunda en un beneficio en el consumo de energía. Es la única vivienda de este tipo en Cañuelas y está erguida en El Taladro.

Lo más visto