El Tren Sanitario "Ramón Carrillo" pasó y atendió a los cañuelenses en Máximo Paz

La formación recorre el país y en esta ocasión fue gestionado por el ministerio de Desarrollo Social y Sanitario de la provincia de Buenos Aires. El dispositivo de salud cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios.

Salud 07/06/2024 Gastón Munizaga
86220_026884700-1659923608_5321bcf12ed72d37c7e4a75f90a05d73_725x0
Se aplicaron vacunas contra el Covid-19, se realizaron controles pediátricos, atención odontológica, e implantes anticonceptivos.

El tren sanitario llegó a Máximo Paz (Cañuelas). Se trata de la formación “Dr. Ramón Carrillo”, que recorre el país y en esta ocasión fue gestionado por el ministerio de Desarrollo Social y Sanitario de la provincia de Buenos Aires. El dispositivo de salud cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios.

Se aplicaron vacunas contra el Covid-19 y también las incluidas en el calendario de vacunación, se realizaron controles pediátricos, hubo atención odontológica, también se colocaron implantes subdérmicos anticonceptivos. La formación atendió este viernes 7 de junio, pero los turnos fueron dados desde el lunes 3 al miércoles 5 en la unidad sanitaria de Máximo Paz.

Los equipos de salud que brindaron atención en este nuevo recorrido están conformados por personal de salud de los servicios locales, de las Regiones Sanitarias y de atención primaria, junto con promotores de salud de la provincia.

Los requisitos para obtener turno para la atención fueron tener DNI con domicilio en Máximo Paz (Cañuelas) y solo se pudo acceder a dos turnos por familia. Y se atendieron a niños de 2 a 14 años.

224068198_1674905946033768_6205819452810563737_n-165168
Las personas que hicieron cola y fueron atendidas en el Tren Sanitario "Ramón Carrillo" durante su paso por Máximo Paz.

El Tren Sanitario fue un pilar fundamental en la batalla contra el Covd-19 durante la pandemia.  Por primera vez, se puso en marcha en 2021 para llegar a zonas de difícil acceso para realizar hisopados de Covid, asesorar sobre el plan de vacunación "Buenos Aires Vacunate" y brindar atención sanitaria. 

Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos en un trabajo conjunto entre el gobierno de la Provincia con el ministerio de Transporte de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández.

Los objetivos del Tren Sanitario

1•Acercar las políticas públicas del Estado a todo el territorio nacional para lograr una mayor equidad territorial, promoviendo el desarrollo de las personas, las familias y su contexto social.

2•Construir y/o fortalecer las redes sociales, respetando las particularidades de cada región con una mirada integral e interdisciplinaria.

Los servicios del Tren Sanitario

1.Atención Primaria de la Salud (APS): Tiene como objetivo extender y mejorar el estado sanitario de la población, mediante actividades de promoción y prevención de la salud.

2.Atención social: Su fin es brindar asesoramiento, asistencia técnica y gestionar recursos.

3.Cultura y educación: Su meta es generar espacios de intercambio cultural, deportivo y de desarrollo, tendientes a incentivar la participación de los actores locales.

4.Espacio de género, mujeres y diversidades: Su propósito es la sensibilización en perspectiva de género y diversidades.

Te puede interesar
dengue1

Dengue: Prevención y acción comunitaria en barrios y escuelas

El Ciudadano
Salud 27/03/2024

El Gobierno Municipal está llevando adelante tareas de fumigación, "descacharreo" y concientización para prevenir la propagación de varias enfermedades. Además, dos máquinas trabajaron en el destape de zanjas, recolección de chatarras, basura y ramas.

Lo más visto