Dengue: según un estudio, el mosquito transmisor no desaparece con el frío

En Argentina ya son 301 los muertos y más de 435 mil casos de dengue. Y en América Latina saltaron un 237 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Cañuelas no está considerado como un municipio “en brote”.

Salud 24/05/2024 El Ciudadano El Ciudadano
dengue conicet 2
Según un informe científico, el mosquito tiene mayor tolerancia a las bajas temperaturas y seguirá en circulación.

Informes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet señalan que el mosquito ya se adapta a las bajas temperaturas y que el riesgo seguirá con el frío. Si bien hay casos en el distrito, Cañuelas no está considerado como un municipio en brote.

Según el informe científico la especie tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas y seguirá en circulación ¿La causa? El cambio climático, a lo que se suma el comportamiento del insecto.

Dengue 2024 aviso


Así lo advirtió el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con respecto al Aedes Aegypti.

Paralelamente el Gobierno Municipal de Cañuelas continúa con una campaña para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue. Atentos a la situación epidemiológica registrada en la Provincia de Buenos Aires, se continúan los abordajes territoriales y las medidas de prevención contra el dengue.

Ante la detección de casos positivos en el distrito durante los últimos meses, de acuerdo al protocolo correspondiente, se continúan con las actividades de fumigación y búsqueda activa de personas febriles (con fiebre elevada).

Se incrementaron las tareas de fumigación en los barrios, escuelas, espacios públicos y localidades de todo el partido y se intensificó la campaña de información.

En todos los casos, se utilizaron equipos de termoniebla y aspersores manuales, y productos a base de termo-green, con insecticida concentrado emulsionable, de largo y corto efecto, para el volteo instantáneo. Esta técnica busca dejar un residual que prolongue la acción del servicio por varios días, asegurando una protección continua en las áreas tratadas.

En el distrito se contabilizaron más de 60 casos positivos en los primeros cinco meses del 2024. ¿Cuál es la explicación con respecto a la ausencia de Cañuelas en la estadística provincial de Buenos Aires? Cañuelas no está considerado como un municipio “en brote”, aún teniendo casos no representa una elevación súbita ni un número no esperado. Lo que se considera es la aparición de dos o más casos relacionados en el mismo tiempo y espacio. La epidemia de dengue representa la crisis sanitaria más importante de la Argentina en lo que va de 2024.

dengue fumigacion
Con la fumigación se busca dejar un residual y asegurar la protección continua.

 

El Municipio entregó a los vecinos y vecinas un instructivo para acompañar las medidas preventivas con las siguientes recomendaciones:

1. Eliminar los criaderos de mosquitos: Vaciar recipientes que acumulen agua estancada, como floreros, cubiertas de neumáticos, recipientes en desuso, etc.

2. Mantener limpios y ordenados los patios y jardines: Evitar la acumulación de basura y escombros que puedan servir como criaderos de mosquitos.

3. Utilizar repelente de insectos: Aplicar repelente en la piel expuesta para evitar las picaduras de mosquitos.

4. Cubrir la piel con ropa larga para reducir la exposición a los mosquitos.

5. Mantener los espacios interiores protegidos para evitar la entrada de mosquitos.

6. Evitar acumulación de agua en desagües y canaletas: Mantener limpios los desagües para evitar la formación de charcos de agua.

Te puede interesar
fumi1. jpg

Se intensifica la campaña contra el dengue en todo el distrito

El Ciudadano
Salud 09/04/2024

El Gobierno Municipal continúa adelante con un operativo integral para prevenir la enfermedad y evitar la proliferación de los mosquitos. Varios equipos se distribuyeron las tareas de fumigación en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores.

Lo más visto