Informe epidemiológico de la semana

CORONAVIRUS 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
ILUSTRATIVA informe epidemiologico
- Foto ilustrativa.

 Al cierre de está edición y según los últimos informes municipales, en la semana se con­firmaron tres nuevos casos de coronavirus. 

El parte municipal explicó. “en el transcurso de la mañana del jueves (4 de junio), fue confirmado un nuevo caso de COVID-19 en el distrito. Se trata de una persona que reside en Cañuelas y trabaja en una empresa local. No obstante, dicha empresa se encuentra hasta el día de la fecha afectada por las restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, debido a lo cual desde el mes de marzo no ha asistido a la misma, limitándose sus contactos al grupo familiar y otros que están siendo evaluados. 

El equipo epidemiológico se encuentra trabajando para intentar determinar el contagio, y aislar a los con­tactos estrechos”. 

El miércoles (3 de junio) se confirmó que un vecino de Los Pozos dio positivo de COVID-19; luego se supo que es un trabajador de la empresa Grabya S.R.L 

En un comunicado de prensa la compañía informó que “el 1 de junio un prestador de servicios tercerizado reportó en forma telefónica la presencia de fiebre y malestar general. El mismo se dirigió a un nosocomio de su ciudad y dada la compatibilidad con síntomas asociados a COVID 19 le efectuaron el hisopado co­rrespondiente”. Ese mismo día la empresa activó los protocolos sanitarios “establecidos para las empresas del rubro –alimenticio– iniciados el 12/03/2020 para casos de COVID positivo en forma preventiva. Se les informó la circunstancia a los 5 operarios que comparten el sector a efectos que se aíslen en forma preventiva has­ta obtener los resultados. Se procedió a una sanitización complementaría, a las ya diariamente estandarizadas, mediante la empresa EMAINCO de la totalidad de las instalaciones de las plantas”. Finalmente el miércoles a las 15 se confirmó que el resultado del análisis para COVID-19 resultó positivo y se comunicó al sector epidemiológico municipal. 

Por otra parte, en la noche del último lunes (1 de junio) se conoció que el vecino Mario Medina de Máximo Paz también resultó positivo de coronavirus. El maximopa­ceño trabaja en un frigorífico del partido bonaerense de Esteban Echeverría y tras permanecer internado en el hospital Ángel Marzetti fue derivado al Cuenca Alta donde permanecerá internado. 

Respecto a la situación epidemiológica, durante las jornadas siguientes se trabajó buscando nexos de posi­bles contagios e identificando contactos estrechos. Se realizaron 29 entrevistas epidemiológicas de personas de los partidos de Cañuelas, Ezeiza y Esteban Echeve­rría y se determinó el aislamiento de seis personas fuera del distrito –compañeros de trabajo del frigorífico– y trece personas del partido de Cañuelas entre compañeros de trabajo, familiares y otros contactos estrechos. 

Por último, a principios de la semana se confirmó que una docente del colegio Don Bosco de Uribelarrea oriunda de Monte Grande, partido de Esteban Echeve­rría, dio positivo de coronavirus. La mujer asistió por última vez a la institución el jueves 20 de mayo y se informó que tras la averiguación correspondiente se aislaron 14 personas por mantener contacto estrecho con la misma. 

Las autoridades sanitarias recordaron, en los partes epidemiológicos, “la importancia de mantener todas las medidas preventivas: uso de tapabocas, distanciamiento social, no compartir reuniones familiares, etc. Ante cualquier síntoma, no circular ni concurrir a lugares de trabajo y comunicarse de inmediato con los números de contacto establecidos a nivel local: 2226 482366 (adultos), 2226 482355 (pediátricos), 011 52734700 (Hospital Regional Néstor Kirchner), o al 148”. 

Al cierre de esta edición, hay 34 personas en ais­lamiento; 6 casos sospechosos; 6 casos activos en Cañuelas; 2 recuperados; 1 fallecido y 2 activos fuera del distrito.