El Gobierno confirmó que les dará un nuevo bono a los jubilados en junio

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Tanto en mayo como en abril, la totalidad del pago extra fue cobrado por aquellos adultos mayores que perciben mensualmente el haber mínimo.

Actualidad 17/05/2024 El Ciudadano
anses jubi
Los jubilados frente a uno de los bancos, en Cañuelas, esperando afuera de la entidad para cobrar sus haberes.

El Gobierno nacional otorgará un nuevo bono a los jubilados, según lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. “El objetivo es que el jubilado no pierda más poder adquisitivo”, dijo. De esta manera, el Poder Ejecutivo busca repetir la implementación de un ingreso complementario para los jubilados. No obstante,  el vocero no dio detalles de la fecha en la que los beneficiarios recibirán el bono.

Tanto en mayo como en abril, la totalidad del bono fue cobrado por aquellos que perciben mensualmente el haber mínimo. Quienes se encuentran en ese grupo (incluyendo aquellos que reciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor), cobraron 70.000 pesos.

Para aquellos que reciben un ingreso mayor, en cambio, el Gobierno abonó un proporcional de los 70.000 hasta completar los 260.141,60 pesos. El nuevo bono para jubilados será nuevamente de 70.000 pesos, a pesar del último aumento inflacionario que rondó el 8 %.

El anuncio tuvo lugar el mismo día en el que se confirmó el nuevo valor de la movilidad jubilatoria, en el que también se anunció un aumento para junio a través del Boletín Oficial. De esta manera, se llega a la última instancia del proceso de transición para la nueva fórmula.

En lo que respecta a los montos precisos, durante el mes de mayo la jubilación mínima se fijó en 190.141,60 pesos. Esto representó un incremento del 11 % con respecto al haber mínimo anterior de 171.283,31, y se calculó en base a la inflación medida en marzo.

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

El gobierno nacional cerró 19 delegaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicadas en territorio bonaerense, algunas de ellas en el interior, como ocurre también con el retiro de las oficinas del Correo Argentino y genera trastornos a los ciudadanos,

De acuerdo a información difundida por el gremio que nuclea a los empleados de la Anses, las oficinas cerradas estaban ubicadas en los distritos de Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo, Mar del Plata y San Nicolás.

Son distritos del interior, algunas ciudades grandes y otras pequeñas localidades, donde los jubilados o las personas que reciben una Asignación Universal por Hijo o una beca Progresar,  entre otros trámites, tienen que desplazarse grandes distancias si se cierra una sucursal.

El Salliqueló, por ejemplo, donde la oficina que se cerró llevaba un año abierta y había mejorado enormemente la accesibilidad, ahora la Anses manda a una persona por semana para realizar los trámites.

Cañuelas work and home RGB

Y hay muchos trámites que son presenciales, además, como la obtención de créditos para jubilados, la digitalización del DNI o la presentación de un certificado médico oficial para una pensión por discapacidad. En ese caso, una opción para los habitantes de Salliqueló es desplazarse a Trenque Lauquen, a más de 100 kilómetros de distancia.

El recorte, que también implicó el despido de 1.200 empleados, incluyó -además- el cierre de oficinas en el Conurbano: Ezpeleta en Quilmes, Fiorito en Lomas de Zamora, Spegazzini en Ezeiza, William Morris en Hurlingham, Ciudad Evita y Gonzalez Catán en La Matanza, Monte Chingolo en Lanús, Libertad en Merlo, Libertador en Tres de Febrero, Cuartel V en Moreno, Derqui en Pilar, Garin en Escobar, Boulogne en San Isidro y la de San Vicente.

Algo similar viene ocurriendo con oficinas del Correo Argentino que funcionan en el interior de la provincia. Al menos en 17 distritos ya cerraron sus puertas, generando también serios trastornos a los habitantes, porque en muchos casos son el único lugar para realizar trámites o prestar servicios como el de mensajería, sin contar que en muchos casos funcionaban como sucedáneas de sucursales bancarias.

Te puede interesar
Lo más visto