Concejo Deliberante: la Universidad de la Cuenca del Salado abrió una grieta

Los bloques de UxP y la UCR se manifestaron a favor de la sede educativa. El PRO y La Libertad Avanza no acompañaron. Discusión por ‘Memoria Activa’, proyecto provincial sobre la Dictadura. Hubo quejas por el supuesto "adoctrinamiento".

Interés general 11/05/2024 Leandro Barni
Foto Página 7
La extensa sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizó en medio del paro nacional.

El Concejo Deliberante sesionó el jueves de forma ordinaria por tercera vez, en medio del paro, sin someter a votación ordenanzas de relevancia para la ciudad. Los bloques del oficialismo y la oposición volvieron a enredarse con los temas del orden nacional y provincial, que tuvieron como ejes centrales la educación bonaerense, Hebe de Bonafini, la Ley de Bases, el Fondo de Incentivo Docente y el  fondo fiscal bonaerense.

En ese contexto, el cónclave se extendió por cuatro horas y media. De todos los proyectos, resaltó -por su encendido debate- la iniciativa vinculada a un programa educativo provincial “Memoria Activa”, que se dicta en lasaulas para reflexionar sobre la Dictadura. 

La concejala del PRO, Natalia Blasco, y los libertarios lo repudiaron por un “supuesto adoctrinamiento” de los alumnos secundarios sobre la década del ‘70.

El proyecto, que pasó a comisión, provocó una enfática reacción del bloque de Unión por la Patria, que rechazó de plano la propuesta. La voz cantante la llevó la docente Sandra Cardozo. Junto a Malena Reimer, afirmó: “Hay una gran falta de información sobre este proyecto. El programa se dicta hace 22 años y no es sesgada su currícula. Es muy fuerte hablar de adoctrinamiento”. Asimismo, se sumó a criticar el proyecto la radical Claudia Pelereteguy.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal

El acompañamiento de las universidades públicas y el tratamiento del proyecto de ley de la Universidad de la Cuenca del Salado fue otro tema áspero. “Hay que luchar nuevamente por las universidades y porque la Universidad de la Cuenca sea una realidad. Son lugares que no tienen distinciones políticas y nos las merecemos. Si no se invierte en educación, este es un país condenado al fracaso”, resaltó Cardozo. 

Ya con un tema local, se trató el patrimonio de máquinas y vehículos del Municipio. La vecinalista de la LLA, Valeria Medina, pretendía un pedido de informes sobre un plan de mantenimiento urbano, sobre qué máquinas pesadas había y si todas estaban operativas. Diana Barcia (UxP) dijo: “Es un cúmulo de cosas. Merece un mejor análisis de la comisión de Obras Públicas”. Y así lo hicieron.

Su par de la oposición, Leonardo Iturmendi (UCR) recordó que aportaron un petitorio entre vecinos para votar a favor en el Congreso. LLA y el PRO no acompañó.

Te puede interesar
Foto Página 2

Rodolfo Baqué, contundente: “A Maradona lo mataron"

El Ciudadano
Interés general 11/03/2024

El abogado cañuelense solicitó un juicio por jurado popular para la enfermera Dahiana Madrid. Fue una sorpresa: ni la querella ni los fiscales lo esperaban. El Tribunal pasó a cuarto intermedio. "Hay que investigar el móvil", le dijo Fito a El Ciudadano.

Lo más visto