Se extendió el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Política 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano
La nueva etapa rige hasta el 28 de junio. Cañuelas continúa en Fase 3 como el resto del AMBA, sin salidas recreativas pero con más flexibilizaciones en la industria y el comercio. Nuevos horarios y exenciones de tasas.
Foto de Tapa 2160 WEB

 Con el objeto de dar un ordenamiento claro al fun­cionamiento de comercios y servicios habilitados en el marco de las excepciones a las medidas de ASPO a través de diferentes decisiones nacionales, provin­ciales y municipales, el Departamento Ejecutivo municipal dispuso por decreto una grilla de horarios a fin de facilitar el funcionamiento y el control de la diferentes actividades. 

A estos fines, fueron establecidas cuatro categorías de ordenamiento para los comercios y actividades, a excepción de los rubros hotelería, gimnasios y gastronómicos (aunque estos últimos pueden llevar a cabo su actividad mediante la modalidad de delivery o entrega en la puerta del comercio). 

Todas estas autorizaciones se encuentran sujetas a re­visión, tanto en base al cumplimiento de los protocolos por parte de los comerciantes, como a la evolución de la situación epidemiológica en el partido. 

“Es momento de redoblar los esfuerzos para no tirar por la borda lo que conseguimos hasta ahora. Es necesario el compromiso de todos y la solidaridad, que son los pilares fundamentales para poder enfrentar entre todos esta pan­demia. Desde el municipio seguimos tomando medidas preventivas para cuidar la salud de cada vecino y vecina”, afirmó la intendenta Marisa Fassi. 

Las categorías y horarios que regirán a partir de este lunes 8 de junio son: 

-Sin restricciones: se trata de aquellos exceptuados por el Gobierno nacional: farmacias, estaciones de servicios de combustible, emergencias mecánicas, salud. Todos ellos pueden funcionar con normalidad como antes de las medidas de ASPO. 

-Con restricción moderada: encuadrados en tres sub­grupos: 

a) Profesionales (no salud), parqueros, pileteros, in­mobiliarias, electricistas, techistas, gasistas, técnicos en electrodomésticos, talleres mecánicos, bicicleterías, casas de repuestos, gomerías, pagos extras bancarios, lavaderos, albañiles, obras menores, autorizados provisoriamente a de­sarrollar el comercio y servicio, de lunes a sábado de 8 a 17. 

b) Ferreterías, supermercados, carnicerías, panaderías, verdulerías, pollerías y afines, autorizados provisoriamen­te a desarrollar el comercio de lunes a sábado de 8 a 17 y domingos y feriados de 8 a 14. 

c) Peluquerías y pedicurías, autorizados provisoriamente a desarrollar la actividad de martes a sábado de 8 a 17. 

-Comercios de cercania: aquellos que no se encuentran comprendidos en los artículos anteriores (mercerías, tien­das de ropa, zapaterías, concesionarias, venta de artículos electrónicos, santerías, librerías, casas de fotografía, y otros, autorizados provisoriamente a desarrollar la actividad de lunes a viernes de 15 a 19 y sábados de 9 a 13. 

La mudanzas, en tanto, deben ser autorizadas previamente por el área de Control y Ordenamiento Urbano, y podrán realizarse los días viernes, sábado y domingo, de 8 a 17hs. 

Los titulares de los comercios deberán anteponer la salud sobre todo otro interés y se comprometen a respetar y hacer respetar todos los reglamentos y protocolos existentes contra la propagación y contagio del COVID-19. 

En caso de constatarse la existencia de infracciones e incumplimiento, se aplicarán multas de entre 50 y hasta 1.000 módulos municipales. 

Eximición para taxis y remises 

Por medio del Decreto 0325/2020, el Departamento Ejecutivo eximió a los contribuyentes relacionados con las actividades de taxis y remises particulares del pago de la  primera cuota de la Tasa de Habilitación. 

La intendenta Marisa Fassi recibió este viernes a respon­sables de agencias de remises, con quienes dialogó sobre la situación y los puso al tanto de la medida. La jefa comunal estuvo acompañada por el secretario Legal y Técnico Se­bastián Demicheli y la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos. 

Los contribuyentes comprendidos en el decreto quedan eximidos del pago de la Tasa de Habilitación por el período comprendido entre abril y junio del presente año. 

Se establece como requisito base para acceder a este beneficio encontrarse al día con el pago de dichas tasas al 31 de marzo. Quienes mantengan deuda deberán presentar una declaración jurada donde efectúen un reconocimiento y accedan a la suscripción de un plan de pagos con venci­miento en el primer trimestre de 2021. 

Excepción de pago de tasas para gastronómicos y hoteleros 

Por medio de un decreto, la intendenta Marisa Fassi dispuso la excepción del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los contribuyentes de los rubros gastronómicos y hoteleros de baja disponibilidad de la localidad de Cañuelas. 

Además, también se determinó la excepción del pago de las Tasas de Publicidad y Propaganda, y Ocupación de Espacio Público a los hoteleros de baja disponibilidad de la localidad de Cañuelas. 

Esta medida rige para el período comprendido entre abril y junio del presente año, quedando vigente el cumplimiento de las obligaciones formales que operen durante los meses de la exención. 

Se establece como requisito base para acceder a este beneficio encontrarse al día con el pago de dichas tasas al 31 de marzo. Quienes mantengan deuda deberán presentar una declaración jurada donde efectúen un reconocimiento y accedan a la suscripción de un plan de pagos con venci­miento en el primer trimestre de 2021. 

Esta medida se fundamenta en la decisión del Gobierno municipal de apoyar y sostener el esfuerzo de los con­tribuyentes afectados por las decisiones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que privilegió el cuidado de la Salud, sin desconocer la realidad de los comercios y emprendimientos cuya actividades no han sido autorizadas. 

Nuevas empresa autorizadas 

Por medio del Decreto 331/2020, el Departamento Eje­cutivo municipal autorizó el funcionamiento de nuevas empresas en el marco de las excepciones de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

Se trata de las siguientes industrias, incluidas en las ca­tegorías de metalúrgica, maquinarias y equipos; y química y petroquímica, exceptuadas por la Decisión Administra­tiva Nacional Nº524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación: Tecno-Indusil S.A.; Suárez José; Heil Trailer Internacional S.A. y MultiColor S.A. 

En todos los casos el municipio dispuso que los emplea­dores deberán garantizar el traslado de las y los trabajadores, quedando totalmente prohibido la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes. Se podrán contratar servicios de transporte automotor urbano habilitado (taxi, remis o similar) siempre que se transporte un único pasajero por viaje. 

Además, deberán confeccionar e implementar un pro­tocolo de higiene y salud en el trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Además, fueron autorizadas también las actividades de abogados y escribanos, que en Cañuelas podrán funcionar de lunes a sábado de 8 a 17. 

Transporte de personal de empresas y pymes 

Por medio de un decreto, el Departamento Ejecutivo mu­nicipal dispuso la obligatoriedad para empresas y pymes, de garantizar el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pa­sajeros de colectivos, trenes y subtes. 

Para garantizar el transporte, el empleador puede contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar. En el caso de los taxis y remises, deben transportar un solo pasajero por viaje. 

La secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios deberá notificar a los empresarios, en tanto que la Secretaría de Gobierno articulará operativos en todos los trayectos, terminales, estaciones y paradas del transporte público; a los efectos de controlar y evaluar el cumplimiento en el traslado de los trabajadores. 

En caso de constatarse la existencia de infracciones e incumplimiento de los artículos utsupra detallados y de los protocolos exigidos, en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infrac­tora, poniendo en conocimiento al Gobierno nacional y provincial y se dará actuación al Juzgado de Faltas, siendo pasibles de multas que van desde los 500 hasta los 10.000 módulos municipales. 

Entrega de dispositivos de desinfección personal 

La intendenta Marisa Fassi entregó a los gerentes de las diferentes sucursales bancarias que operan en el distrito dispositivos para higiene y desinfección personal para ser colocados en los cajeros automáticos. 

Dichos dispositivos fueron donados por la empresa Vi­suar-Samsung tras la recorrida llevada a cabo la semana pasada por la jefa comunal en el regreso a la actividad de la misma, y la decisión de la intendenta fue que los mismos se destinen a la campaña de prevención en lugares de mayor concurrencia que lleva a cabo el municipio a través del área de Coordinación de Cooperativas. 

Estuvieron presentes en el encuentro llevado a cabo en el Palacio Municipal Lorena Zapata (gerenta del Banco Na­ción), Ana Trovato (gerenta del Banco Provincia), Manuel Córdoba de la Vega (gerente del Banco Galicia); Pablo Gómez (gerente del Banco Santander); Carlos Contreras (gerente regional del Banco Industrial) y la gerenta de sucursal del BIND, Jimena Alfonso. 

Reunión de la Comisión de Salud 

El jueves Marisa Fassi convocó a una nueva reunión de la Comisión de Salud, con el objeto de evaluar la situación epidemiológica del distrito. La epidemióloga María Delia Pené expuso en primer término respecto de los nuevos casos confirmados en el transcurso de la semana –el último de ellos notificado esta mañana– y dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en materia de aislamiento de contactos y seguimiento epidemiológico. 

En función de la información brindada, y si bien el número de casos registrados se encuentra dentro de los márgenes esperables en este momento de la curva, la recomendación fue no avanzar por ahora en nuevas medidas de flexibili­zación, hasta analizar el comportamiento de la situación en las próximas semanas. 

En este sentido, caben destacar dos factores: el incremento de casos en la región AMBA a la que pertenece Cañuelas, y la aparición de otros en distritos vecinos donde hasta el momento no había. 

También se analizó la situación que al momento de anali­zar los casos locales, quedó en evidencia comportamientos sociales no recomendados, como salidas y reuniones no permitidas, no cumplimiento del distanciamiento social y uso compartido de mate. 

Por todo lo expuesto, la Comisión decidió dejar momen­táneamente sin efecto la autorización para salidas recreati­vas, que será nuevamente evaluada la semana próxima en función de cómo evolucione la situación. 

Estuvieron presentes en la reunión en representación del Ejecutivo la Lic. María Delia Pené (secretaria de Coordi­nación de Salud Pública), el secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli; por el Hospital Angel Marzetti su director Dr. Hernán Charlón; por el Hospital Néstor Kich­ner el Dr. Gustavo Pascuas; y por el Concejo Deliberante los miembros de la Comisión de Salud Patricia Rolandelli (Juntos por el Cambio) y Leonel Fangio (Frente de Todos). 

Reunión con el gobernador Kicillof 

También el jueves, la intendenta Marisa Fassi, participó de una reunión junto al gobernador Axel Kicillof en horas del mediodía, en La Plata, junto a otros intendentes de la Tercera Sección Electoral analizaron la situación epidemio­lógica y financiera de sus distritos de cara a la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonae­rense, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de Gobierno, Teresa García. 

Participaron del encuentro las y los intendentes de la provincia de Buenos Aires: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fer­nando Espinoza (La Matanza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi, de Cañuelas. 

Tras la reunión, la jefa comunal local, Marisa Fassi destacó la “fuerte preocupación del gobernador por la situación económica de cada municipio” y agregó que se analizó “la realidad de cada distrito en relación con las po­sibilidades de apertura de comercios barriales” en la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.


Rodo Herrera - [email protected]

Te puede interesar