El reconocido penalista Rusconi será abogado de la familia Campo

Policiales 01 de junio de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
rusconi_640
Maximiliano Rusconi.

El pasado jueves el abogado Maximiliano Rusconi asumió la representación de Claudia Cortes, madre de Alex Campo, y se presentó en la Fiscalía Nº2 de Cañuelas para entrevistarse con el secretario Pablo Ober. 
El letrado tomó el caso por pedido del presidente de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, José Shurmal, que contó con la aprobación de la familia cañuelense.
El prestigioso abogado “no cobrará honorarios, solo algunos gastos administrativos que serán cubiertos por la organización del MTL”, sostuvo Mario Miceli referente del Movimiento Territorial de Liberación.
Rusconi fue Fiscal General de la Procuración General de la Nación y ex funcionario de las Naciones Unidas. También fue abogado del ex presidente Carlos Menem, del ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido, entre otros. Es defensor del perito informático Diego Lagomarsino en la causa de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.
En diálogo con El Ciudadano aportó su visión de la causa del joven cañuelense asesinado por Rodolfo Sánchez.

–Marcelo Romero: Antes de desarrollar lo relativo al caso de Alex, ¿se enteró del suceso por los medios o venía siguiendo el tema?
–Maximiliano Rusconi: Me enteré por los medios y al día siguiente como tengo muy buena relación con la Liga por los Derechos Humanos, cuyo director es José Schulman, me llaman para pedir si podíamos ayudar a la familia porque ellos no iban a tener recursos y del otro lado el autor del hecho iba a tener una buena defensa. La Liga y en general la comunidad querían que no haya tanta desigualdad. Me llamó José y le dije que yo no soy de ‘autoproponerme’ pero si la familia estaba de acuerdo asumía como un caso gratuito. Me parece que no es bueno para la comunidad que un caso como éste quede impune.

–MR: Como espectador ¿qué le generó desde lo humano lo que trascendió del caso?
–MRU: Es un caso de los que movilizan las fibras más íntimas de cualquier persona de un piso ético esencial. Incluso el caso refleja la distancia social, la distancia física que se manifestó en la mecánica de este homicidio alevoso y aberrante. Refleja también la distancia social y económica entre el sujeto poderoso que se cree que por eso va a ser impune y puede hacer lo que quiera. Y del otro lado uno ve una familia que me partió el alma, que incluso se nota una concepción valorativa fantástica, donde Alex era un niño querido y cuidado a pesar de dificultades. Esa familia que la lucha a diario y encima tiene que enfrentar el dolor máximo que es perder un hijo a los 15 años, si uno no se moviliza no tiene corazón.

–MR: Ya se reunió con el secretario de la fiscalía, ¿qué análisis tiene del caso?
–MRU: solo fue presentar el escrito que firmó la mamá de Alex donde ella manifiesta ser particular damnificado en el expediente y nos designa a nosotros como sus abogados. Intercambiamos información y en mi opinión hasta el momento la fiscalía actuó muy bien, asegurando la prueba, los instrumentos del hecho. El secretario me pareció un funcionario excelente y la idea es colaborar con la investigación. En los próximos días vamos a leer el expediente y nos reservamos el derecho de proponer medidas de prueba adicional si llega a ser necesario.

–MR: ¿Qué opina del caso en general?
–MRU: Me parece que es un caso muy claro, no imagino demasiadas complicaciones, por lo menos para que llegue a la etapa del juicio oral en donde el señor tendrá su garantía de defensa pero lo hecho, hecho está. No creo que pueda argumentar ninguna línea de defensa, podrá arrepentirse del hecho y eso será interpretado humanitariamente por el tribunal. Gracias a las primeras gestiones de la fiscalía y a nuestro impulso intenso va a ser un caso que rápidamente debería entrar en juicio. 

–MR: ¿Apoya la medida de la prisión preventiva hasta el inicio del juicio como sostuvo la fiscal?
–MRU: La prisión preventiva es una medida excepcional, siempre lo digo. Ahora, si la prisión preventiva es legítima en Argentina es justamente para casos como éste, por varias razones. Primero que el delito que ha cometido el autor es el más grave del Código Penal; segundo hay que tener en cuenta que la víctima es un niño de 15 años. Este señor se subió a la camioneta para robarle la vida sin sentido a un niño y encima intentó obstaculizar la investigación llamando al 911 después del hecho para decir que lo estaban robando y está claro que es falso. Intentó escaparse y la familia lo detuvo. Realizó el hecho más grave del Código Penal, no demostró arrepentimiento e intentó obstaculizar la Justicia, si este no es un caso de prisión preventiva que me cuenten en qué caso se admite la prisión preventiva en Argentina.

–MR: Sánchez sostiene que los chicos tenían animales y palos, ¿hay algún elemento secuestrado?  
–MRU: Hasta ahora no hay nada, es una mentira del autor del hecho. Ningún arma, ninguna motorización, ¿adónde iban a ir con un animal de ese peso?, ¿cuántas cuadras iban a caminar? No sostiene el menor análisis.

–MR: Hay causa penal, ¿habrá una causa civil?
–MRU: La familia es tan digna que a pesar de que tienen el derecho de ser reparados económicamente en lo último que están pensando es en eso. Yo les recordé que tienen derecho aunque ninguna suma les devolverá la vida del ser amado, pero tienen derecho y vamos a ayudar a que eso suceda.