Temporal: hay alerta naranja, la lluvia no cesa y complicará toda la semana

Actualidad 12 de marzo de 2024 Por Leandro Barni
Hay postes caídos en San Esteban, y ramas y árboles que complican en Máximo Paz.  El tren Roca circula con demoras en Vicente Casares. Posible caída de granizo, relámpagos y ráfagas de viento. El SMN indica "tormentas fuertes" sobre la zona de Cañuelas.
ruta 3
En Santa Rosa se cayó un poste de madera sobre una vivienda. ocasionando daños materiales de consideración.

El temporal que cayó en gran parte del territorio bonaerense desde las primeras horas de este martes 12 provocó serios daños en Cañuelas y alrededores. La caída de postes de luz, cables y árboles, más la voladura de techos y otros daños, se viven desde hace unas horas con mucho dramatismo en la ciudad, en el marco de las fuertes tormentas de viento y lluvia que afectan a la región.

Rige una alerta naranja por "tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas de viento para el Gran Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense".

Con rapidez y acción, la Municipalidad de Cañuelas emitió un comunicado alertando sobre la situación: "Entramos en un mejoramiento temporario en toda la zona del AMBA y no se esperan tormentas dentro de la próxima hora al menos. Pero tormentas fuertes y severas se desplazan sobre la zona de Brandsen y Cañuelas con fuertes lluvias, intensa actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo".

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.28.56
"Tormentas fuertes y severas se desplazan sobre la zona de Brandsen y Cañuelas".  

A raíz de la fuerte tormenta,  los trenes del ferrocarril Roca funcionan con demoras y prestan servicios reducidos. El ramal Ezeiza-Cañuelas circula con demoras y cancelaciones técnicas en Vicente Casares y en Ricardo Levene.

Además, los bomberos voluntarios de Máximo Paz y de Cañuelas se encuentran desplegando a la totalidad de sus efectivos en calles cortadas por ramas caídas y postes en sectores de Máximo Paz.  La misma situación se registró en San Esteban, donde también hubo calles y zanjas anegadas. En tanto, en Santa Rosa, un poste de luz cayó sobre una propiedad.

Luego de los hechos, se reclamó presencia de cuadrillas de efectivos municipales para evitar situaciones de riesgo, debido a que árboles y postes que estaban inclinados o caídos desde temprano tenían muchas posibilidades de caerse sobre automóviles o viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió además un aviso de corto plazo por las tormentas que se esperan en la región, pero, según se prevée, lo peor del clima en la región llegaría pasado el mediodía.

Si bien no hay evacuados ni heridos, se están evaluando los daños materiales ya ocasionados. El martes arrancó inestable y con alerta naranja por "tormentas fuertes" en Cañuelas. De acuerdo con las previsiones de los expertos, las malas condiciones de tiempo serán una constante a lo largo de toda la jornada y, de hecho, se extenderán además hasta el jueves 14.

Los especialistas pronostican varios días de clima hostil e intensas lluvias en la ciudad y en el resto de la región. Por ello, la Comuna reforzó las tareas de monitoreo y prevención a partir de un trabajo articulado entre las distintas fuerzas operativas.

Te puede interesar