Dengue: Hay pocas vacunas y son caras para el bolsillo

Interés general 11 de marzo de 2024 Por El Ciudadano
En las farmacias no sobran y es escasa la distribución del inoculante contra la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Su valor es superior a $70 mil cada dosis y es un costo que no todos pueden asumir.
7 arriba
Ante el brote que atraviesan diversos municipios bonaerenses, la iniciativa local es continuar con la fumigación.

Luego de la invasión de mosquitos que marcó a fuego los últimos meses del verano en la región, hubo un brote de dengue que encendió la alarma en la Provincia de Buenos Aires. Si bien se trata de distintas especies de mosquitos, el Aedes aegypti es el vector que transmite la enfermedad que ahora preocupa a muchos distritos.

El ministro de Salud provincial Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron exponencialmente en un año y estimó que la enfermedad podría circular hasta abril. Consideró que se está frente a una “situación muy compleja”. “Al momento, ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos en la historia. Ante esta situación, nos ponemos alerta y, una vez más, la respuesta es colectiva”, indicaron desde la cartera de Salud.

Algunos vecinos de la ciudad reportaron en Facebook que, al consultar en las farmacias, se enteraron que no poseían stock de la vacuna contra el dengue. Otros aportaron que la misma tiene un costo de 70 mil pesos por cada dosis.

7 abajoCada dosis de la vacuna tetravalente contra el dengue tiene un costo de 70.842,90 pesos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se confirmó que el precio del inoculante es, exactamente, de 70.842,90 pesos. Por su lado, también en contacto con este semanario, Marta Oyharzábal, de una farmacia en Del Carmen, comentó: “En este momento no se está consiguiendo la vacuna”. En esa línea, desde, Farmacia Garavaglia, en San Martín y Mitre, “la disponibilidad en las farmacias es escasa”. Las causas podrían ser por dos motivos. “Porque el laboratorio productor no da abasto con la provisión o la producción fue pequeña”, aportó un miembro del Colegio farmacéutico. En una farmacia de Libertad casi esquina Belgrano, había 1 sola vacuna. Desde la entidad aclararon que la demanda está aumentando, “entonces hay momentos en los que no se encuentran disponibles”.

Las fuentes consultadas indicaron que los vecinos que están en condiciones de adquirir la vacuna, compran la primera dosis y, luego, a los 90 días de inyectarse, adquieren la segunda para completar el tratamiento. No obstante, un farmacéutico admitió que “la gente consulta (por el inoculante contra el dengue) hasta que se enteran del precio. Tiene un alto valor para la situación económica que hoy atravesamos”.

Dengue 2024 aviso

Te puede interesar